Asamblea Nacional batalla por una “nueva justicia en el país” - SenderosdeApure.Net

Recientes

BANNER PRINCIPAL

miércoles, 14 de junio de 2017

Asamblea Nacional batalla por una “nueva justicia en el país”

Prensa. Estimulo.com.
Este martes fue presentado ante la plenaria de la Asamblea Nacional (AN) el informe de la Comisión Preliminar del Comité de Postulaciones Judiciales para la elección de los Magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), lo que permitiría a la oposición avanzar con el proceso de selección de los candidatos a los jueces de la máxima corte.

Además, fueron juramentados los seis integrantes y sus suplentes, encargados de revisar que los postulados a magistrados cuenten con la credenciales necesarias para el cargo y llevar adelante el proceso. La sesión, pautada para 2:30 PM, comenzó una hora más tarde, debido a que no se tenía el quórum necesario.

La segunda vicepresidente de la AN, Dennis Fernández pidió al TSJ que “se pronuncie sobre la ilegalidad de la designación de los magistrados, hecha de manera exprés” y que la AN respalde la acción de la Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, quien este lunes interpuso una demanda de nulidad contra la designación de los 33 magistrados que fueron, según dijo, elegidos mediante procesos irregulares el 23 de diciembre de 2015.

 El legislador Carlos Berrizbeitia, que pertenece a la comisión preliminar de las Postulaciones Judiciales, pidió la modificación del orden del día para que el punto fuese tratado con “urgencia parlamentaria” de primero durante la sesión.

Por su parte, el jefe de la fracción parlamentaria, Stalin González, en la rueda de prensa previa a la sesión, recordó que “la Asamblea Nacional fue juramentada el 5 de enero del 2016, y al día siguiente, se aprobó la creación de la Comisión Especial para analizar la elección de los magistrados del TSJ que había hecho la AN anterior en la sesión del día 23 de diciembre de 2015, y aprobó su primer informe el 24 de marzo”.


Asimismo, que en julio declaró la suspensión de los efectos del acto de designación de los magistrados. Los opositores insistieron en que han hecho todo lo que ha estado en sus manos en contra de los magistrados.

Los miembros
En la sesión de este lunes, fueron juramentados los miembros del Comité de Postulaciones Judiciales. Los principales son Laura Maria Bastidas Zambrano (por iniciativa propia); Luis Alberto Arteaga (por iniciativa propia); Henry Antonio Flores Alvarado (postulado por el Foro Penal); Ismael Cortez Carmona (inciativa propia); Carlos Segundo Luna Ramírez (Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas – UCV), quien perteneció al comité de Postulaciones electorales de la AN el año pasado; Perkins Asdrúbal Rocha Contreras (Federación de Colegios de Abogados), quien fue magistrado de la Corte Contencioso Administrativo.

Los miembros suplentes son: Ramón Alberto Aguilar Lucena, Mariela Coromoto Parra Landaeta, Olnar Alberto Ortiz Bolívar, José Antonio García Hernández, Juan Carlos Apitz Barbera y Nelson Rafael Riedi Cabello.

“Reconocemos la tenaz lucha de la Fiscal”
El presidente de la AN, Julio Borges, para abrir el debate, citó un artículo de Fernando Mires llamado “una banda de ladrones” en el que el escritor suelta la frase de San Agustin: “cuando en un gobierno no hay justicia, lo único que queda es una banda de ladrones”.

Sostuvo que esa cita retrata el “momento cruel que vive Venezuela”. “Está AN electa hace año y medio por más de 14 millones de venezolanos, tuvo la visión clara de que había luchar por la dignidad de los venezolanos que se materializa en la posibilidad real y cierta de que haya justicia en el país”,dijo.
  
Dijo que desde marzo del año pasado, la Asamblea dio los primeros pasos para anular a los magistrados “exprés”. “En estos 70 días de lucha, con todo el dolor y la violencia con la que nos hemos enfrentado, está planteado que debemos tener un país donde quien gobierne sea la Constitución”.
  
Aseguró que es mucho lo que de ha logrado en la calle. También que había que reconocer la lucha tenaz que está dando la Fiscal por la Libertad. “Este es el momento en el cual la batalla se da en la calle, en el parlamento y en la comunidad internacional”. Se dirigió de nuevo a las FAN. “Este es el momento crucial”. Considera que con la “Constituyente Maduro” quiere implantar “el sistema cubano”.

Afirmó que hoy en la AN estarían nombrando a lo que será el comité de postulación que recibirá a los candidatos que conformarán a “una nueva justicia en el país”. “No estamos dando este paso para tener magistrados de la oposición. Hemos cumplido con todos los plazos y lapsos de la ley para poder tener unos magistrados que verdaderamente representen a la justicia”, aseveró.
  
Por su parte, Berrizbeitia durante su intervención recordó que el pasado lunes 5 de junio se venció el plazo del proceso para la elección de los miembros de la Sociedad civil que conformarán el Comité de Postulaciones Judiciales, según lo establecido en el artículo 68 de la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia.

Además de aprobar el informe, los venezolanos “honestos y preparados que están en la antesala para ser juramentados este martes”. Luego de tratado el punto, los seis ciudadanos fueron juramentados ante la Cámara.

Hizo tambié un llamado para que a partir del lunes comiencen los venezolanos a postularse para los cargos de 20 suplentes y 13 magistrados principales. “Lo haremos con las puertas abiertas para el país sepa quiénes van a ser”, dijo. El diputados se refirió al artículo 333 de la Carta Magna que faculta a la AN para proceder ante actos fraudulentos para defender la Constitución.

Señaló que cuando hay cargos públicos designados de manera ilegal la AN puede proceder mediante el revocatorio o desconocimiento del acto írrito, cosa que hizo el Parlamento en julio del año pasado. Acotó que así quedaba, nuevamente, sin efecto la designación de 2015 y procedían a “rescatar el TSJ”. Por su parte, la diputada Sonia Medina dijo que del TSJ no acatar la nueva designación, estos iban a “despachar así sea fuera del Supremo”.

“No los hemos destituido porque no podemos”
 El diputado Henry Ramos Allup expresó, desde la tribuna de oradores, que antes de ellos asumir sus curules como mayoría en enero de 2016, el Gobierno cometió dos delitos en contra del Parlamento. Primero, designar a esos magistrados “exprés” y segundo, quitar a los tres diputados de Amazonas.

“No los hemos destituidos porque no podemos”, señaló y acotó que han hecho “lo que han podido hacer”. La AN solo puede destituir a los magistrados previa calificación de falta grave mediante el Consejo Moral Republicano (Contraloría, Defensoría y Fiscalía) pero de estos tres poderes, solo cuenta con el apoyo del dirigido por Ortega Díaz.

La Sala Constitucional “vale lo que una bacinilla llena de estiércol y por eso debemos designar a los nuevos integrantes tanto de esa como los de la Electoral”, añadió. Se dirigió nuevamente a los militares y dijo que la situación de las FAN “expectante ante la situación es de una impasibilidad angustiante”. Asimismo, expresó que no debe extrañar que el Gobierno está alentado a un golpe de Estado porque sería su “justificación histórica” pero que no es lo que busca la oposición.

VENTA: LIBRO DIGITAL PROMOCIONAL. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: SENDEROS DE APURE. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: YO AMO APURE. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: EDUARDO: HUMANIDAD. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: GERENCIA DE MEDIOS II. 5$. (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: POSTALES DIGITALES. 5$ (BCV). DALE CLICK.