Denuncian violación de DDHH en audiencia del Parlamento del Mercosur en la AN. - SenderosdeApure.Net

Recientes

BANNER PRINCIPAL

viernes, 9 de junio de 2017

Denuncian violación de DDHH en audiencia del Parlamento del Mercosur en la AN.

Prensa. elestimulo.com
Opositores y chavistas denunciaron la situación de la violación a los derechos humanos en Venezuela. Desde distintas perspectivas, el asunto fue abordado ante diputados de la región en la segunda Audiencia Pública del Parlamento del Mercosur. En esta oportunidad diversas ONG’s, víctimas de violación a los DDHH, diputados chavistas y opositores, entregaron informes a la diputada de Argentina Cecilia Britto, presidenta de la Comisión de Ciudadanía y Derechos Humanos del Parlasur para que sean llevados al pleno del organismo.

“Es un compromiso no con facciones políticas sino con los derechos humanos”, señaló al iniciar la sesión en el salón protocolar del Palacio Federal Legislativo, mientras que en el hemiciclo se votaba una moción de censura en contra del ministro del Interior, Néstor Reverol, acusado por la oposición de ser el responsable de la violación de derechos humanos e incluso muertes causadas por la represión por parte de las fuerzas de seguridad del Estado a las manifestaciones opositoras de las últimas dos semanas.

Britto antes de comenzar las presentaciones, señaló que la sesión tendría “legitimidad en la medida en que se puedan escuchar las dos voces”. Además de los representantes de la Unidad ante el Parlasur estaban los del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) del Parlasur, Saúl Ortega, Yul Yabour y Carlos Gamarra.

El asunto establecido en la agenda era tratar “el papel de los cuerpos de seguridad del Estado, la represión desmedida y aplicación de la justicia militar a ciudadanos civiles y hechos de violencia durante los meses Abril, Mayo y Junio 2017”. Luis Emilio Rondón, presidente del Bloque Parlamentario de Venezuela del Mercosur, dijo que en Venezuela se está luchando por lograr lo que reza el lema de la Revolución Francesa (1789): “Libertad, igualdad y fraternidad”.

“Tenemos la obligación de evitar una guerra civil. Que se induzca una circunstancia de violencia”, expresó el diputado. El primer informe consignado fue el de la ONG Foro Penal. Su presidente, Alfredo Romero, señaló que desde el 4 de abril, ha habido 3.105 arrestos durante las protestas opositoras. “Hay un importante número de torturas y civiles juzgados en tribunales militares”.

Señaló que 370 personas han sido presentarse en estos tribunales de las cuales 167 tienen medidas privativas de libertad. “Hoy durmieron en las cárceles 1.351 personas”. Mencionó casos de torturas y tratos crueles e inhumanos y aunque dijo que se ha reducido el número de arrestos en este mes con respecto a mayo, “han aumentado los asesinatos”.

“Van 49 asesinatos en las protestas, aunque hay un total de 69 fallecidos bajo otras circunstancias”. De la misma ONG, Gonzalo Himiob, denunció el uso de la justicia militar para privar de libertad a civiles.

“En poco más de dos meses, 370 civiles han sido llevados a estos tribunales. 204 han sido privados de libertad y están esperando juicio”. Añadió que se le atribuyen delitos como ataque al centinela y traición a la patria. Por su parte, Luis Durán del Comité de víctimas de la Guarimba, padre de Elvis Duran que murió degollado en las protestas de 2014 producto de una guaya en Boleita, señaló que los casos como el de su hijo “han aumentado”. Acusa a la oposición de la muerte.

“No podemos vivir a un país sin ley” y acusó al Ministerio Público de no dar respuestas ante el caso de su hijo. A su vez, Edwin Márquez de la Asociación de Víctimas del Golpe de Estado del 11 de abril (Asovic) señaló que el 11 de abril de 2002 salieron más de 100 personas heridas, entre ellos él.

“Recibí un disparo de la Policía Metropolitana. Quiero que se lleven la impresión, porque después de 15 años solo hemos logrado justicia para dos de las personas asesinadas. En las palabras se esconde la serpiente”, le dijo a los diputados extranjeros. Entre estos estaban Luis Sarubbi (Paraguay), Sebastián Sabine (Uruguay) Álvaro Dastugne (Uruguay), María Luisa Storani (Argentina) y Amanda Núñez (Paraguay).

Márquez sostuvo que aunque las demás ONG’s hablan de muertes y violación a los DDHH, “omiten que tres cuarteles de la Guardia y seis de la Policía Nacional han sido atacados”. “No indican que la mayoría de los muertos han sido porque iban pasando por las zonas de las protestas. Esa es una realidad”, señaló.

Cosa que no coincide con las versiones de Foro Penal y de los diputados venezolanos que alegaron que en Venezuela de 67 asesinados en protestas, más de 46 han sido producto de la represión por parte de las fuerzas de seguridad del Estado.

De Provea habló Inti Rodríguez. Mostró una lámina en la que ilustraba cómo luego del 6 de diciembre cuando la oposición ganó la mayoría en la AN, el gobierno ha buscado instaurar un modelo que debilitara el voto.

Mencionó que en los últimos tres años, la pobreza ha superado el porcentaje de 1997. “En 1997 había 12 millones de personas en pobreza y aunque el presidente Hugo Chávez hizo esfuerzos por mejorar esa situación, (el presidente Nicolás) Maduro, desde 2013,  ha convertido al país en una fábrica de pobreza”.

Citó cifras del Instituto Nacional de Estadíticas (INE). “40% de la población está en pobreza. Se trata de 14 millones y medio de venezolanos”.

Aseguró que el estado de excepción y emergencia económica impuesto por Maduro ha sustituido a la Constitución y dijo que el “Plan Zamora no es de políticas públicas sino el uso de jueces militares para penalizar a manifestantes así como el uso de armas por parte de los funcionarios. Es militarizar el territorio”.

Con ese Plan se supone que el Gobierno extremaría las medidas de vigilancia, control y patrullaje con mayor presencia de la Policía y de la Guardia Nacional, uno de los componentes de la Fuerza Armada pero los funcionarios son acusados, no solo de reprimir manifestaciones, sino de matar y robar.

Rodríguez advirtió que con la Constituyente propuesta por el Presidente “se busca continuar en este deterioro de la democracia y del estado de Derecho”. Invitó al Parlasur a que apoye la visita de las comisiones de DDHH de organización como la Organización de Naciones Unidas.

También habló un representante del municipio los Salías en San Antonio de los Altos, estado Miranda, cuyo hijo ha sido víctima de una detención arbitraria y maltratos por parte de los cuerpos de seguridad del Estado.

Arístides López señaló que el 15 de mayo hubo manifestaciones en su localidad y que el domingo siguiente arreciaron” La guardia comenzó a lanzar bombas hacia los apartamentos. Llegó un comando de funcionarios encapuchados vestidos de negro y yo les abrí porque estaban reventando las puertas. Me apuntaron con siete armas. Se querían llevar a mi hijo detenido y le dije a mi esposa que me iría con él”.

López denunció que su hijo lleva 17 días detenido. “Él no participaba en las manifestaciones, se quedaba jugando Fifa”, relató.  “A mi hijo no lo imputó la fiscal pero la juez le dictó una sentencia de presentación con representantes fiadores”.

Igualmente, una abogada defensora del dirigente del partido político Voluntad Popular, Sergio Contreras, también denunció su caso. Señaló que fue detenido durante una concentración en la avenida Vollmer, sector La Candelaria en Caracas, por portar un megáfono.

Acotó que en 30 días no le han dado acceso a sus expedientes.

VENTA: LIBRO DIGITAL PROMOCIONAL. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: SENDEROS DE APURE. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: YO AMO APURE. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: EDUARDO: HUMANIDAD. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: GERENCIA DE MEDIOS II. 5$. (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: POSTALES DIGITALES. 5$ (BCV). DALE CLICK.