El Recurso de la Fiscal y la Adhesión por Abogado Pedro Laprea Ventura. - SenderosdeApure.Net

Recientes

BANNER PRINCIPAL

viernes, 9 de junio de 2017

El Recurso de la Fiscal y la Adhesión por Abogado Pedro Laprea Ventura.

Prensa. Senderos de Apure.net.
Especial. Abogado Pedro Laprea Ventura
El Recurso de la Fiscal y la  Adhesión.
 El Recurso Contencioso Electoral, es un medio jurisdiccional, de naturaleza breve, destinado a la impugnación de las actuaciones y omisiones del  Consejo Nacional Electoral (CNE), y permite el restablecimiento de las situaciones subjetivas que hubiesen sido lesionadas. A través  de este recurso se pretende controlar el funcionamiento y cancelación de organizaciones políticas; la regularidad del funcionamiento del registro electoral y el desarrollo de los procesos electorales y de los referendos.

Se debe tener legitimidad, que en el caso del Recurso interpuesto por la Fiscalía viene dado por sus competencias; y, en el caso de los ciudadanos probar, o señalar que se está inscrito en el Registro Electoral, los cuales se consideran lesionados en sus legítimos derechos subjetivos por el acto o actos del CNE.

Debemos señalar que la interposición del recurso  no tiene carácter suspensivo del acto o los actos lesionantes, para ello se requiere por parte de la Sala Electoral, un pronunciamiento a medida cautelar de suspensión de efectos, y vaya que el país lo necesita.
Se debe interponer el recurso (la Fiscalía lo hizo ante la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia) . Dicho Recurso será remitido el mismo día o al día siguiente de su recepción al Juzgado de Sustanciación. En la audiencia que de cuenta el presidente de la Sala, remitirá copia  del recurso al CNE y le solicitara los antecedentes administrativos y el envió de un informe sobre los aspectos del hecho y de derecho relacionados con el mismo, los cuales deben ser remitidos en el plazo de 3 días hábiles.  El Presidente de la Sala remitirá al Juzgado de Sustanciación el informe y los antecedentes  administrativos el mismo día que los reciba, a los fines de que  se pronuncie sobre la admisión dentro de dos de despacho siguientes a la recepción del documento.

La Admisión del recurso como vemos corresponde al Juzgado de Sustanciación, quien también puede negarla o declinar su competencia en la Sala Constitucional (ya hay precedentes). De ser admitido el recurso deben emitir Carteles para notificar al Ministerio público y al Presidente del CNE y a los interesados para que concurran a hacerse parte en el procedimiento. El Cartel debe ser publicado y consignado  por el recurrente. Se apertura lapso probatorio, y vencido este conclusiones escritas. Mas o menos este será el recorrido de ley (no de hecho).
Cabe señalar que esa bases comiciales y todo el proceso de los actos electorales,  de la mal llamada Constituyente, son nulas de nulidad absoluta. El vicio es absoluto no convalidable, no subsanable.

El artículo 370 del Código de Procedimiento Civil (CPC) establece  ordinal 3 lo siguiente (cito) : “ Clases de Intervención. Los terceros podrán intervenir, o ser llamados a la causa pendiente entre otras personas, en los casos siguientes….3.- .Intervención Adhesiva. Cuando el tercero tenga un interés jurídico actual en sostener las razones de alguna de las partes y pretenda ayudarla a vencer en el proceso.” (Fin de la cita).

Esa intervención adhesiva del tercero conforme al CPC articulo 379 se realizar mediante diligencia o escrito, en cualquier estado y grado del proceso. Junto con la diligencia o el escrito, el tercero debe acompañar prueba fehaciente que demuestre el interese que tenga en el asunto ( a mi parecer inscripción en el Registro Electoral, señalamiento mínimo ) . Los adherentes al recurso de nulidad de la convocatoria a la Constituyente, interpuesto por la Fiscalía General de la República , pueden hacerlo con escrito motivado brevemente de lunes a jueves, copia de cédula . En el interior de la República pueden hacerlo ante los Juzgados Superiores y en el exterior pueden acreditar  ante Consulados o Embajadas venezolanas con funciones Notariales documento autentico de adhesión, o bien otorgar poder especial a abogado para que realice la adhesión.  Cabe señalar que el tercero adhesivo tienen que aceptar la causa en el estado en que se encuentre al intervenir en la misma, y está autorizado para hacer valer todos los medios de ataque o defensa admisibles en tal estado de la causa, siempre y cuando que sus actos y declaraciones no estén en oposición con los de la parte principal (Fiscalía).

La Sala Electoral no da despacho los días viernes, por lo cual los que vengan al TSJ, deben hacerlo de lunes a jueves de 8.30 am a 3 p.m.  Piso 4. Deben presentarse con su escrito (original y 2 copias); copia de cedula y original, sugiero se anexe al escrito alguna constancia de inscripción en el registro electoral (preferible del CNE , en su defecto bájela de la pagina web oficial de dicho ente  y anéxela a la solicitud indicando que proviene de la página oficial del ente –Ley de datos Electrónicos- ) .

Debemos estar claros que de dictar  sentencia la Sala Electoral a favor de la posición del recurso, esta es revisable por la Sala Constitucional, Sala esta que agavillada con el Ejecutivo Nacional, Defensoría del Pueblo, Poder Electoral , Militares, tienen al país sin alternativas , a la ciudadanía, concepto este ultimo que es parte del rescate.

Nos guste o no a nosotros en la oposición. Les guste o no en el Madurismo Militarismo hay que buscar una salida pacífica. El país lo merece.  Declarar con lugar esta sentencia pacificaría el país.  Una mediación es lo correcto, pero donde cada quien de verdad no pida condiciones imposibles de cumplir. Lo correcto sería que el desgobierno dejara sin efecto la Convocatoria a esa Constituyente ( ante el daño irreversible que producirían sus efectos de no someterse a consulta electoral, tanto la aprobación de esa Constitución que está en las bases como un exhorto -no obligación de la Asamblea que puede decidir no consultar- como la aprobación de lo decidido por la Asamblea Constituyente -no está en las bases-); y del desgobierno cesar en su entre comillas Constituyente, y acatar los otros poderes constituidos; la oposición debe aceptar ir a elecciones de Gobernadores y Alcaldes este año, y esperar la realización de elecciones Presidenciales el año que viene. Les recuerdo que El Salvador empezó con un proceso histórico parecido a este (llamando a una Constituyente) , cero dialogo, su Guerra Civil que duro años y costo miles de vidas y un país sacudido por la violencia entre hermanos por años. Y que se obtuvo de esa Guerra Civil como todas en el mundo: La nada, muerte, destrucción y uno que otro rico por causa de la guerra.

Ojala la Republica se salve. Todos en su auxilio y el restablecimiento de la vigencia Constitucional (cito Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela ):

“Articulo 333: Esta Constitución no perderá su vigencia si dejare de observarse por acto de fuerza o porque fuere derogada por cualquier otro medio distinto al previsto en ella.
   En tal eventualidad, todo ciudadano investido o ciudadana investida o no de autoridad, tendrá el deber de colaborar en el restablecimiento de su efectiva vigencia.” (fin de la cita).

OTRO SI FORMATO DE PETICIÓN DE ADHESIÓN REDACTADO POR ABOGADO:
Ciudadana
Presidenta y demás Magistrados de la Sala Electoral
Del Tribunal Supremo de Justicia
Su Despacho.-
Quienes suscriben, _________________, __________________, __________________, venezolanos, mayores de edad, titulares de la cédulas de Identidad Nos. _________________, ________________________, __________________, __________________, inscritos en el Registro Electoral Permanente, con capacidad para ejercer nuestro derecho al voto, actuando en ejercicio de nuestros derechos políticos ciudadanos y debidamente asistidos en este acto por el abogado _______________________, inscrito en el I.P.S.A. bajo el No. ____________, de conformidad con los artículos 26, 39, 40, 137, 138, 333 y 350 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, en concordancia con el numeral 3º del artículo 370 del Código de Procedimiento Civil, acudimos ante su competente autoridad para adherirnos tal y como efectivamente lo hacemos al Recurso Contencioso Electoral de Nulidad conjuntamente con Amparo Cautelar y subsidiariamente Medida Cautelar Innominada de Suspensión contra: 1) la decisión del Consejo Nacional Electoral de fecha 23 de mayo de 2017, mediante la cual “aprobó la convocatoria” a una Asamblea Nacional Constituyente (por considerar que se “cumple con las formalidades”), efectuada mediante Decreto No. 2.830, de fecha 1 de mayo de 2017, publicado en Gaceta Oficial No. 6.295 Extraordinario, de la misma fecha emanado del Ciudadano Nicolás Maduro Moros, en su condición de Presidente de la República Bolivariana de Venezuela; 2) la Decisión del Consejo Nacional Electoral de fecha 25 de mayo de 2017, mediante la cual aceptó las bases comiciales para la elección de los constituyentes, propuesta por el ciudadano Nicolás Maduro Moros en su condición de Presidente de la República, en su Decreto No. 2.878 de fecha 23 de mayo de 2017, publicado en la Gaceta Oficial No. 41.156 de la misma fecha; 3) la Decisión del Consejo Nacional Electoral, hecha pública por su Presidenta ciudadana Tibisay Lucena, mediante cadena nacional del 25 de mayo de 2017, en la que informó al país que los días miércoles 31 de mayo y jueves 01 de junio de 2017, se iniciaría la fase de postulaciones de candidaturas a la Asamblea Nacional Constituyente, a través de un portal digital que abrirá el Poder Electoral; siendo prorrogada tal fase mediante decisión de fecha 1ero. de junio de 2017, a través de la Presidenta del Consejo Nacional Electoral Tibisay Lucena, quien la propuso para el 30 de julio de 2017, la oportunidad de las elecciones de los Constituyentistas, sin que tales decisiones consten de Resoluciones Formales del Directorio del Consejo Nacional Electoral, ni que hayan sido publicadas en la Gaceta Oficial, tal y como fue denunciado públicamente por el Rector Principal Luis Emilio Rondón, que por su violencia, premura y atropello ciudadano, nos cercena el derecho a decidir en Referendo Consultivo si tal Convocatoria es o no procedente.

II
DE LA LEGITIMIDAD y DE NUESTRA ADHERENCIA AL PETITORIO
Los arriba suscritos gozamos de la capacidad de goce, estamos inscritos en el Registro Electoral y por lo tanto tenemos derecho e interés jurídico actual para expresar con nuestro voto si estamos o no de acuerdo a que se CONVOQUE tal Asamblea Nacional Constituyente sin nuestro CONSENTIMIENTO, por lo que usurpar al Poder Originario con el aludido Decreto Presidencial No. 2.830 el cual es ineficaz y nulo conforme al artículo 138 de la Constitución, aun cuando la Sala Constitucional haya dicho lo contrario, en decisiones Nos. 378 y 441 de fechas 31 de mayo y 07 de junio de 2017 respectivamente, y el CNE pretenda darle curso y procesarla, mediante la organización y celebración de las elecciones de los Constituyentistas, con base en los actos objeto de impugnación que vulneran los artículos 5 y 347 de la Constitución, en los que se expresa que la Soberanía reside intransferiblemente en el Pueblo, y de que el Pueblo es el único que podrá Convocar a la Asamblea Nacional Constituyente, las decisiones precipitadas y atropelladas del Consejo Nacional Electoral son nulas por las razones de hecho y de derecho expuestas en el Recurso Contencioso Electoral de Nulidad conjuntamente con Amparo Cautelar y subsidiariamente Medida Cautelar Innominada de Suspensión de efectos solicitado por la Ciudadana Fiscal General de la República, Dra. Luis Ortega Díaz, al cual nos adherimos libre y espontáneamente con el sólo propósito de coadyuvar y sostener las razones expresadas en el Recurso de Nulidad y de declaren nulas tales decisiones y actuaciones electorales.

Señalamos como domicilio procesal a objeto de cualquier notificación la Secretaria de la Sala Electoral, en cuya Cartelera convenimos se fijen los carteles y/o edictos que se requieran u ordenen publicar a los efectos de ley, en el entendido que nos encontramos a derecho para todos los actos del proceso.

Pedimos que el presente escrito sea agregado a los autos, previa su lectura por Secretaria
En el lugar y a la fecha cierta de su presentación.

VENTA: LIBRO DIGITAL PROMOCIONAL. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: SENDEROS DE APURE. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: YO AMO APURE. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: EDUARDO: HUMANIDAD. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: GERENCIA DE MEDIOS II. 5$. (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: POSTALES DIGITALES. 5$ (BCV). DALE CLICK.