Fiscal General y AN coinciden en nombramiento de nuevos magistrados. - SenderosdeApure.Net

Recientes

BANNER PRINCIPAL

martes, 13 de junio de 2017

Fiscal General y AN coinciden en nombramiento de nuevos magistrados.

Prensa. Estimulo.com
Este martes será presentado ante la plenaria de la Asamblea Nacional (AN) el informe de la Comisión Preliminar del Comité de Postulaciones Judiciales para la elección de los Magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) lo que permitiría a la oposición avanzar con el proceso de selección de los candidatos a los jueces de la máxima corte.

La lucha de parte de la AN contra estos es de larga data. A pesar de sus vaivenes, comenzó cuando la oposición asumió la mayoría en el Parlamento el año pasado. El jefe de la fracción parlamentaria, Stalin González, recordó que “la Asamblea Nacional fue juramentada el 5 de enero del 2016 y al día siguiente, se aprobó la creación de la Comisión Especial para analizar la elección de los magistrados del TSJ que había hecho la AN anterior en la sesión del día 23 de diciembre de 2015, y aprobó su primer informe el 24 de marzo”.

Alega que en octubre de 2014 se aprobó la creación del Comité de Postulaciones Judiciales, que cuenta con 2 años de duración, y que por ello para crear uno nuevo se debía esperar que se le venciera el periodo, lo que sucedió el martes de la semana pasada. Acotó que, por eso, este martes lo designarán.

Además de los tiempos, hay una jugada que suma al tablero opositor. La Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, este lunes se mostró favorable al rechazo hacia los llamados “magistrados exprés” al interponer una demanda de nulidad en el TSJ contra la designación de los 33 jueces que fueron, según dijo, elegidos mediante procesos irregulares el 23 de diciembre de 2015.

“Yo no participé en ese proceso, yo advertí que ese proceso estaba mal hecho”, afirmó al explicar porque se negó a firmar el acta de designación de estos magistrados y cómo esto “vicia” el proceso en sí.

Aunque los dirigentes de oposición consideran que la acción tomada por la Fiscal es positiva, aseguran que desde el Poder Legislativo han avanzado en varios caminos de este tipo pero que la solución es política y no institucional.

“El que plantea esto en términos legalistas está en contradicción de que esto es una dictadura. Lo que hizo la Fiscal hoy, lo hizo la Asamblea en julio del año pasado pero la diferencia está en el interlocutor”, sostuvo para El Estímulo una fuente opositora.


Añadió que desde julio comenzó el “período negro” del Parlamento luego de ser declarado en desacato por el TSJ, y unos meses después (octubre), la oposición entrar en la fase de diálogo con el Gobierno.

Se debe recordar que una de las ofertas hechas por el Gobierno en la mesa de negociación era la remoción y nombramiento de nuevos magistrados. Luego de fracasado, algunos dirigentes de la MUD insisten en que el diálogo le sirvió al Gobierno para “ganar tiempo”.

El 13 de octubre de 2016 el entonces presidente de la Asamblea Nacional, Henry Ramos Allup, expresó durante un “debate sobre el rescate de la democracia y el respeto a la Constitución”, que ante “la arremetida del TSJ”, el Legislativo se preparaba para designar a nuevos magistrados en sustitución de los llamados “exprés” debido a que fueron elegidos mediante un acto viciado.

El 30 de ese mes comenzó el diálogo. Aun así, entre las acciones tomadas en contra de los magistrados por la AN estuvieron:

La creación del primer informe sobre la designación de “magistrados exprés” presentado el 1 de marzo de 2016. La aprobación de la Reforma Parcial de la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia en abril del mismo año que fue declarada nula por el Supremo.

Como punto central de la modificación que hizo el Parlamento a esa norma, se incluía que la Sala Constitucional pasaba a tener 15 magistrados en vez de los 7 con los que ahora cuenta.

La AN en julio del 2016 también declaró la suspensión de los efectos del acto de designación de los magistrados, acción similar a la solicitada este lunes por Ortega Díaz.

En aquella ocasión, el diputado de la Unidad Carlos Berrizbeitia expuso ante la Cámara los perfiles de tres magistrados que “no califican” para el cargo como Calixto Ortega, Lourdes Suárez y Cristian Zerpa.

Con ese documento aprobado por la mayoría opositora, quedaba sin efecto el procedimiento del proceso de selección, designación y juramentación de los magistrados.

La acción resultó simbólica, así como la destitución hecha el jueves pasado del ministro del Interior, Néstor Reverol, toda vez que el gobierno de Nicolás Maduro desconoce las funciones y decisiones emitidas por el parlamento opositor.

Asimismo, el 31 de marzo de este año la AN solicitó ante el Consejo Moral Republicano la calificación de falta grave de los magistrados de la Sala Constitucional rechazado por su presidente, el defensor del pueblo, Tareck William Saab.

La AN solo puede destituir a los magistrados previa calificación de falta grave mediante el Consejo Moral Republicano (Contraloría, Defensoría y Fiscalía) pero de estos tres poderes, solo cuenta con el apoyo del dirigido por Ortega Díaz. De modo que esta vía, al no contar con más sostén, también le fue bloqueada.

Ese mismo día, los diputados opositores denunciaron penalmente a los magistrados de la sala Constitucional ante la Fiscalía.

Finalmente, el pasado 18 de abril, se aprobó la designación de los cinco diputados principales, y sus suplementes, que conformarían el Comité Preliminar de las Postulaciones Judiciales, instancia que ordenará todo el proceso y posterior selección de los candidatos a magistrados.

La propuesta fue presentada por la segunda vicepresidenta del Parlamento, diputada Dennis Fernández (Unidad/Cojedes). Carlos Berrizbeitia, que forma parte del grupo, detalló que recibieron 25 postulaciones, de las cuales algunas fueron por iniciativa propia y otras por Organizaciones No Gubernamentales (ONG).

Recordó que el pasado lunes 05 de junio se venció el plazo del proceso para la elección de los miembros de la Sociedad civil que conformarán el Comité de Postulaciones Judiciales, según lo establecido en el artículo 68 de la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia.

Se debe tomar en cuenta, que no se trata de un escenario normal. Las designaciones de 2015 no se hicieron bajo parámetros legales y por ello la oposición tomó la decisión de dejarlas sin efectos pero la AN, tal y como lo dicen los propios dirigentes de la MUD, “la solución se trata de voluntad política”.

Este es orden del día de este martes:
1) Proyecto de Acuerdo de reconocimiento al logro histórico de la Selección Vinotinto en la Copa Mundial Sub-20 de la FIFA, República de Korea 2017. 2) Debate sobre la persecución judicial a alcaldes de la oposición. 3) Debate sobre la urgencia del canal alimentario frente a la profundización de la crisis responsabilidad de Nicolás Maduro Moros. Punto de Cuenta: Consideración de Informe de la Comisión Preliminar del Comité de Postulaciones Judiciales para la elección de los Magistrados del Tribunal Supremo de Justicia.

VENTA: LIBRO DIGITAL PROMOCIONAL. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: SENDEROS DE APURE. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: YO AMO APURE. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: EDUARDO: HUMANIDAD. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: GERENCIA DE MEDIOS II. 5$. (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: POSTALES DIGITALES. 5$ (BCV). DALE CLICK.