GuidePedia

Un recurso de amparo contra la convocatoria a la Asamblea Nacional Constituyente, introdujo este lunes, el Frente para la Defensa de la Constitución y la Democracia ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).
Prensa. Asamblea Nacional.
El coordinador nacional de esa instancia, Ricardo Combellas, explicó que con esta acción se pretende paralizar el llamado a elecciones de los constituyentes que ha realizado el Consejo Nacional Electoral (CNE), por considerar que se lesionan los derechos fundamentales de los ciudadanos como es el voto universal, directo y secreto.

“Consideramos que la universalidad del voto se ha violentado con esta convocatoria a elecciones, y con esta sectorización que se nos pretende imponer, donde se ha seleccionado arbitrariamente a unos sectores en detrimento de otros”, expresó el abogado. Así mismo señaló que “se rompe el principio del pluralismo político que contempla la Constitución y violenta el principio de la no discriminación entre personas y sectores”.

Se trata de una acción judicial que requiere un pronunciamiento perentorio de la Sala Constitucional, “porque a medida que pasa el tiempo, se lesionan más los derechos; deben suspender los efectos de la convocatoria, mientras se resuelve el fondo del asunto”, agregó. El recurso de amparo fue suscrito además por José Elías Torres, secretario general (E) de la Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV); Douglas León Natera, presidente de la Federación Médica de Venezuela (FMV); Freddy Ceballos, presidente de la Federación Farmacéutica Venezolana (Fefarven) y Luís Obregón, Colegio de Abogados del Distrito Capital.

A juicio del máximo representante de la central obrera, la sectorización del voto es “para tratar de ayudar al Gobierno a mantenerse en el poder y no para solucionar los grandes problemas que están afectando al trabajador y a la familia venezolana”. Es por ello que, junto a los demás gremios apoya esta iniciativa en defensa de la democracia.

El Frente para la Defensa de la Constitución y la Democracia, es una instancia constituida en todo el país, con la participación de la sociedad civil; y tiene como propósito defender los principios y valores de la Carta Magna de 1.999.
 
Top