Gobierno venezolano ganó tiempo pero no una victoria en la OEA, opinan expertos. - SenderosdeApure.Net

Recientes

BANNER PRINCIPAL

viernes, 2 de junio de 2017

Gobierno venezolano ganó tiempo pero no una victoria en la OEA, opinan expertos.

Prensa. efectococuyo.com
El gobierno venezolano asegura que la silla vacía de Venezuela en la Organización de Estados Americanos (OEA), “representa la derrota de los poderes imperiales” y considera una victoria la suspensión de la sesión de este 31 de mayo sin que se produjeran acuerdos entre los países miembros después de deliberar cuatro horas y media sobre la crisis en Venezuela. Sin embargo, el internacionalista y profesor universitario, Luis Angarita, aseguró que “el Gobierno ganó tiempo, pero no obtuvo la victoria en la OEA”.

“Las intervenciones de las representaciones diplomáticas van en detrimento de la posición del Gobierno venezolano. Se discutieron dos resoluciones, una propuesta por Perú, México y Canadá y la otra por la representación de los países del Caribe, y en ambas se condena la Constituyente como mecanismo de construcción de paz, por el contrario se dice que va a generar más enfrentamiento. No puede haber victoria cuando toda la región señala que el valor fundacional de la OEA, que es la democracia, se está violando en Venezuela”, sentencia.

La posturas de Canadá y de Colombia fueron de las más directas y tajantes durante el debate. Canadá expresó su preocupación por el deterioro progresivo de los derechos humanos y la canciller colombiana, María Ángela Holguín, aseguró que los venezolanos “merecen una vida distinta”. La canciller Holguín también se refirió a la convocatoria de una Asamblea Nacional Constituyente que consideró “negativa para el país” porque “debe obedecer a una decisión legítima del pueblo como lo estipula la Constitución venezolana”.

Angarita subraya que, a pesar de que no se concretó ninguna decisión este 31 de mayo, se aprecia un consenso entre los miembros del organismo internacional que valora de forma negativa al gobierno del presidente Nicolás Maduro, incluyendo a los países aliados del Caribe. “Todos señalan a Caricom por la falta de consenso, pero de un grupo de 14, cinco han votado en favor de las resoluciones propuestas en la OEA, solo cuatro han sido consecuentes con la postura del Gobierno venezolano y cuatro han tenido posturas vacilantes”, argumenta el profesor.

Agregó que posiblemente en la próxima sesión, pautada para el 21 de junio, se evidencie la falta de consenso dentro de la OEA, pero probablemente se apruebe alguna de las resoluciones propuestas para lo que la participación de Antigua y Barbuda, Santa Lucía, Dominica y Granadas serán determinantes para lograr las dos terceras partes requeridas.

Para el internacionalista Eloy Torres, la suspensión de la sesión revela que los países “le están dando un margen de tiempo al Gobierno venezolano para que rectifique porque a nadie le conviene que Venezuela quede aislada”. “Hay que comprender que este tipo de organización toma sus resoluciones y decisiones sobre la base de dos elementos: el interés nacional de cada actor y la conciliación de ese interés con la filosofía de la propia OEA”, expresa.

El profesor destaca la intervención de México. “México ha tenido una postura equilibrada, pero en el caso venezolano ha dicho que no se puede calificar de injerencia cuando se trata de violaciones a derechos humanos”, señala. El analista concluye que son los venezolanos los que deben “buscar una solución pacífica y democrática y hacer valer la importancia de sus derechos”, independientemente de las decisiones que tomen los organismos internacionales.

VENTA: LIBRO DIGITAL PROMOCIONAL. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: SENDEROS DE APURE. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: YO AMO APURE. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: EDUARDO: HUMANIDAD. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: GERENCIA DE MEDIOS II. 5$. (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: POSTALES DIGITALES. 5$ (BCV). DALE CLICK.