GuidePedia

Prensa. EFE.
La crisis venezolana también ha llamado la atención de la canciller alemana, Angela Merkel, quien este jueves, 8 de junio, llamó a los países de América Latina a no dejar de hacer esfuerzos para alcanzar una “solución pacífica”. La jefa de estado hizo la declaración durante una conferencia ante jóvenes estudiantes y científicos celebrada en Buenos Aires.

“Muchas personas están sufriendo por la desastrosa situación de desabastecimiento en un país con muchos recursos”, lamentó la canciller, especialmente por las “decenas” de muertos registradas en las protestas en las calles venezolanas.

“Quiero alentar a los países de esta región a no cejar en sus esfuerzos para llegar a una solución pacífica en Venezuela“, instó. En concreto, Merkel expresó su confianza en el trabajo que se pueda realizar, por ejemplo, en el marco del Mercado Común del Sur (Mercosur).

Para la canciller, ya “hay ejemplos alentadores” en la región de “cómo los conflictos se pueden resolver a través de procesos democráticos”, como el conflicto en Colombia, pero estimó que Venezuela es justo el caso contrario: lo que ocurre “cuando un Gobierno recorta la actuación de la oposición”.

Esta es la primera visita oficial a Buenos Aires de Merkel, quien esta mañana se reunió con el presidente argentino, Mauricio Macri. Luego seguirá a México, donde este viernes, 9 de junio, se reunirá con su presidente, Enrique Peña Nieto.
 
Top