MUD invoca artículo 350 de la Constitución: desobediencia civil. - SenderosdeApure.Net

Recientes

BANNER PRINCIPAL

miércoles, 21 de junio de 2017

MUD invoca artículo 350 de la Constitución: desobediencia civil.

Prensa. elestimulo.com
El presidente de la Asamblea Nacional, Julio Borges, en nombre de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), leyó un documento en el que anunció que desde “ya, (la alianza opositora) desconoce la Constituyente” convocada por el presidente Nicolás Maduro; hizo un llamado a la ciudadanía a activar los artículos 350 y 333 de la Constitución y a la protesta no violenta permanente en todo el territorio.

Borges aseguró que la MUD pasa a una nueva fase de lucha social en la que entran varios sectores del país que se trata de mantener una protesta no violenta e incesable. El parlamentario al convocar a la sociedad a adherirse al artículo 333 de la Constitución, argumentó que todos los ciudadanos tiene “el deber de colaborar el en restablecimiento de la vigencia de la Constitución”.

“Asumimos el artículo 333 y se impone a toda la sociedad al desconocimiento de la Constituyente y el llamado a elecciones libres”. Asimismo, dijo que “el actual régimen se ha opuesto a la Carta Magna y sus decisiones son inconstitucionales. No pueden ser obedecidas, según el artículo 350″. Llamó al pueblo a organizar “la gran protesta en todo el territorio de forma permanente”. “Haremos uso de todos los mecanismos democráticos y constitucionales que sean necesarios para cambiar a este Gobierno”, afirmó.

La Constitución establece:
Artículo 333: Esta Constitución no perderá su vigencia si dejare de observarse por acto de fuerza o porque fuere derogada por cualquier otro medio distinto al previsto en ella. En tal eventualidad, todo ciudadano investido o ciudadana investida o no de autoridad, tendrá el deber de colaborar en el restablecimiento de su efectiva vigencia. Artículo 350: El pueblo de Venezuela, fiel a su tradición republicana, a su lucha por la independencia, la paz y la libertad, desconocerá cualquier régimen, legislación o autoridad que contraríe los valores, principios y garantías democráticos o menoscabe los derechos humanos.

El dirigente aseguró que a través del 350 y del 333 “la fuerza de la gente” permitirá que se “restituya la democracia en el país”. El diputado, luego de leer el documento, declaró a los medios que las acciones de protestas las liderará la alianza y que entre estás es posible, incluso, “un llamado a paro nacional”. Aclaró a la prensa que no “es un llamado  a la anarquía”.

“Nosotros somos quienes vamos a liderar y organizar la protesta, no estamos haciendo un llamado a la anarquía”, señaló. El político también habló de un acuerdo de gobernabilidad y un programa en común, que incluya a todas las personas que tengan “un espíritu democrático, aunque vengan del chavismo”.

“Le damos énfasis fundamentalmente a todos los venezolanos para ser un gobierno de unidad nacional. Cualquier cambio que haya en Venezuela va a significar la transición de una dictadura a una democracia. Tiene que haber un gobierno de unidad nacional, en eso estamos de acuerdo todos. Hacer un gobierno que incluya y esté abierto a todas las personas que tengan un espíritu democrático y quieran construir democráticamente, vengan del oficialismo o no”, dijo a los medios.

Insistió en que es imposible sacar a Venezuela del “caos que vive si no se crea un gobierno de unidad”, aunque negó que la oposición ha tenido acercamiento con dirigentes del gobierno. “El gobierno está arrinconado, aislado, soberbio y yo lo veo absolutamente ciego en entender la realidad que vive Venezuela y como dicen: Dios ciega a los que quieren perder el poder”, acotó.

Acerca del balance de los 81 días de protestas opositoras afirmó: “La feroz represión de la dictadura ha asesinado a casi 80 venezolanos. Ha dejado, además, 15 mil heridos y 3 mil presos políticos”.

Borges también aseguró que la oposición cuenta con el respaldo de la Comunidad Internacional e instituciones como la Fiscalía General de la República, liderada por Luisa Ortega Díaz, que ha denunciado la ruptura del hilo constitucional. Le mando un mensaje de apoyo ya que “está siendo hoy mismo asediada”.

Mientras se llevaba a cabo el acto de la MUD, la Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) admitió el recurso de antejuicio de mérito contra la Fiscal, introducida el pasado 16 de junio por el diputado a la Asamblea Nacional por el Gran Polo Patriótico, Pedro Carreño, quien calificó de “falta grave” la actuación de la titular del Ministerio Público en los últimos días.

Borges (de Primero Justicia) habló en compañía de otros dirigentes de la alianza opositora como el diputado y ex presidente de la Asamblea Nacional (Acción Democrática), Henry Ramos Allup; Freddy Guevara parlamentario de Voluntad Popular; María Corina Machado, fundadora de Vente Venezuela; Manuel Rosales, presidente de Un Nuevo Tiempo; Henri Falcón, gobernador de Lara y presidente de Avanzada Progresista; el gobernador de Amazonas, Liborio Guarulla.

A pesar del llamado a la protesta permanente, antes de que Borges hablara, un vocero de la MUD expresó que la caminata en homenaje a Fabián Urbina, asesinado por la Guardia Nacional el pasado lunes en Altamira, había sido suspendida por razones meteorológicas.

VENTA: LIBRO DIGITAL PROMOCIONAL. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: SENDEROS DE APURE. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: YO AMO APURE. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: EDUARDO: HUMANIDAD. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: GERENCIA DE MEDIOS II. 5$. (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: POSTALES DIGITALES. 5$ (BCV). DALE CLICK.