GuidePedia

Prensa. voanoticias.com
Los representantes y cancilleres de 34 países del Hemisferio Occidental no lograron llegar a un consenso sobre una resolución en la reunión de consulta realizada el miércoles en la sede de la Organización de los Estados Americanos (OEA) sobre la situación de Venezuela.

Se necesitaban 23 votos para aprobar una resolución sobre una manera de buscar solución a la crisis económica, social y política que vive Venezuela. El embajador de Bahamas, Darren Henfield, en representación de los países del Caricom, propuso la suspensión del debate, anunciando que "están muy cerca del consenso, dado que todos los países apoyan el diálogo y la reconciliación en Venezuela, pero que se necesita flexibilidad para llegar a un acuerdo.

El embajador Henfield dijo que la tarea queda ahora en manos de los embajadores permanentes de la OEA, quienes tendrían plazo hasta antes de la 47° Asamblea General de la organización que está programada a realizarse en Cancún, México del 19 al 21 de junio. El canciller de Perú, Ricardo Luna, en nombre de su país y el llamado "grupo de los 14" (Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, México, Panamá y Uruguay) apoyó la propuesta de Bahamas.

Al final de la reunión se informó que hay solo dos proyectos de resolución bajo consideración. Uno, el de los países de la Comunidad del Caribe (Caricom), y el propuesto por Perú, Canadá, Estados Unidos, México y Panamá. Antigua y Barbuda que también había presentado una propuesta de resolución decidió adherirse a la del Caricom.​

El debate
El canciller de Guatemala, Carlos Raúl Morales y el de República Dominicana Miguel Vargas presidieron la reunión, en la que participaron 18 cancilleres, 9 representantes permanentes ante la OEA, dos representantes alternos, dos viceministros y dos subsecretarios de relaciones exteriores.

Nicaragua y Bolivia, iniciaron las intervenciones, rechazando la convocatoria a la reunión de consulta, a la que calificó como una intervención en los asuntos de Venezuela, que no dió su consentimiento para este encuentro.

La reunión es "ilícita e inamistosa", dijo el embajador alterno de Nicaragua Luis Ezequiel Alvarado, señalando que "subvierte el orden institucional" de la OEA, que en su opinión es usada por "un grupo de países para afectar la soberanía venezolana".​

Alvarado dijo que su país apoya el diálogo en Venezuela convocado por el presidente Nicolás Maduro, con la mediación de varios expresidentes y la Santa Sede, y el llamado a la Constituyente hecho por el gobernante venezolano.

El canciller boliviano Fernando Huanacuni Mamani, secundó los llamados de Nicaragua a favor del diálogo interno en Venezuela y sus críticas a la OEA, la que dijo, está incitando a la violencia en ese país, por intereses personales y políticos de funcionarios que pretenden vulnerar la soberanía de los estados.

Mamani culpó directamente al Secretario General Luis Almagro quien dijo se ha convertido en actor polítIco y que sus acciones han generado el clima de conflictividad en Venezuela.

El canciller mexicano, Luis Videgaray, señaló que la grave situación política y social de Venezuela, es un reto para el continente. Celebró la presencia de los cancilleres asistentes y recordó que su país ha seguido con mucha preocupación y ha buscado con otras naciones activamente soluciones políticas y negociadas para Venezuela.

Videgaray al igual que los representantes que le siguieron de Argentina,los gobiernos de los países caribeños reunidos en el Caricom y representados por el canciller de Bahamas, Panamá, Colombia, Guatemala y Canadá reiteraron la preocupación por la deteriorante situación económica, social y política en Venezuela y su apoyo a un diálogo entre las partes en conflicto, acompañado por representantes internacionales que garanticen el respeto a los compromisos adquiridos.

Antes de que la sesión fuera suspendida varios minutos por problemas técnicos, los cancilleres y representantes, enfatizaron el respeto al principio de no intervención, pero al mismo tiempo la necesidad de buscar como países amigos y vecinos y como miembros de la OEA, que el gobierno venezolano restaure las libertades civiles y democráticas, la autoridad de la Asamblea Nacional, abra un canal humanitario para que el país reciba medicinas y alimentos y libere a los presos políticos.

Los representantes y cancilleres de 34 países del Hemisferio Occidental debaten en una reunión de consulta en la sede de la Organización de los Estados Americanos (OEA) la situación de Venezuela. Las detenciones arbitrarias, el enjuicimiento de civiles en tribunales militares, el impedimento de salida del país o restricción de movimiento a los políticos opositores, la entrega de armas a la población civil, el despojo de los poderes constitucionales de la Asamblea Nacional, así como la terrible escasez de medicinas y alimentos en Venezuela, fueron destacados por los países que siguieron a las presentaciones de Nicaragua y Bolivia como factores que requieren la necesidad de presionar a las partes a un nuevo proceso de diálogo y negociación con acciones concretas y claras y acompañadas de observadores externos que puedan garantizar el logro de una solución pacífica.

Cancilleres del Hemisferio buscan soluciones a crisis de Venezuela
Los representantes y cancilleres de 34 países del Hemisferio Occidental debaten en una reunión de consulta en la sede de la Organización de los Estados Americanos (OEA) la situación de Venezuela.

El subsecretario de Asuntos Políticos del Departamento de Estado, Thomas Shannon representó a Estados Unidos en la reunión de cancilleres. En su presentación, el diplomático deploró el encarcelamiento de opositores y represión de las protestas pacíficas, así como la ruptura del orden constitucional y democrático que han traído inestabilidad y rampante inflación a Venezuela.

Al igual que la representante de Canadá, canciller Chrystia Freeland, el embajador Shannon recordó los muertos, heridos y los detenidos en los dos meses de protestas en Venezuela, y expresó que la situación requiere un diálogo que permita las libertades civiles y democráticas garantizadas constitucionalmente y el regreso de Venezuela a la OEA para poder buscar una solución negociada donde se respeten los compromisos del diálogo con el Vaticano.

El diplomático estadounidense dijo que su país respalda la creación de un grupo de contacto para acompañar el diálogo político comenzando con pasos para crear confianza entre las partes. El llamado a la constituyente sin seguir las estipulaciones de la constitución, como lo ha hecho el presidente Nicolás Maduro también fue objeto de críticas por parte de la mayoría de los representantes hemisféricos.

Photo published for Cancilleres del Hemisferio buscan soluciones a crisis de Venezuela
Cancilleres del Hemisferio buscan soluciones a crisis de Venezuela. Los representantes y cancilleres de 34 países del Hemisferio Occidental debaten en una reunión de consulta en la sede de la Organización de los Estados Americanos (OEA) la

Al embajador Shannon le siguieron los representantes de El Salvador, Uruguay, Jamaica, Perú, Ecuador, Uruguay, Santa Lucía, Honduras, todos los cuales con excepción de Ecuador apoyaron la búsqueda de un diálogo acompañado que garantice el cumplimiento de los compromisos que se acuerden.

Cancilleres del Hemisferio buscan soluciones a crisis de Venezuela
Los representantes y cancilleres de 34 países del Hemisferio Occidental debaten en una reunión de consulta en la sede de la Organización de los Estados Americanos (OEA) la situación de Venezuela. Afuera de la OEA manifestantes venezolanos acompañaron la reunión para apoyar el esfuerzo regional y para protestar contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro.

 
Top