Programa contra las pandillas ayuda a los niños a mantenerse seguros en las Américas. - SenderosdeApure.Net

Recientes

BANNER PRINCIPAL

lunes, 19 de junio de 2017

Programa contra las pandillas ayuda a los niños a mantenerse seguros en las Américas.

Prensa. share.america.gov
Desde antes de que naciera Merary Cerrato, bandas rivales han aterrorizado su ciudad natal de Chamelecón (Honduras). Cerrato, de 15 años de edad, está ahora en la edad de reclutamiento de las bandas, pero ella está decidida a resistirse a ellas, gracias a un innovador programa dirigido a niños antes de que los reclutadores de las pandillas lo hagan. Las pandillas a menudo obligan a las niñas adolescentes, como Cerrato, a tener relaciones sexuales con miembros de la banda. Los niños usualmente son reclutados para vender y transportar drogas.

Cerrato es una de los 160.000 estudiantes hondureños que han participado en el Programa de Educación y Entrenamiento en Resistencia a las Pandillas (Gang Resistance Education And Training, GREAT, en inglés), que se está aplicando por la Policía Nacional de Honduras y está financiado por el Departamento de Estado de Estados Unidos.

GREAT lucha contra la violencia de las pandillas enseñando a los estudiantes de cuarto a noveno grado destrezas tales como el trabajo en equipo, la solución de problemas y la resolución de conflictos. Cerrato comenta que por medio de los cursos GREAT, sus amigos y ella han aprendido a decir “no” a las drogas y las pandillas, y que han tenido la suerte de contar con instructores de policía a través de GREAT que les han enseñado valores importantes por medio de la “no violencia” y que les han ayudado a mantenerse en el buen camino.

La participación de los agentes de policía local como instructores de GREAT es uno de los componentes más importantes del programa. Margot Andino, que ha enseñado en Chamelecón durante 20 años, dijo que cuando GREAT llegó a esa escuela, muchos niños no confiaban en los instructores de la policía, porque temían que los miembros de las pandillas les fueran a hacer daño si se enteraran de que estaban hablando con ellos, pero en la actualidad Andino indicó que la relación ha mejorado mucho.

GREAT comenzó en 1991 como una iniciativa local de prevención de pandillas por el Departamento de Policía de Phoenix en Arizona y se expandió por Estados Unidos. El programa ha evolucionado a lo largo de los años y ha producido resultados notables en las comunidades a las que se dirige. Un estudio de 2012 de la Universidad de Missouri-San Luis, por ejemplo, demostró que los estudiantes capacitados por GREAT en Estados Unidos eran casi un 40 por ciento menos propensos a unirse a una pandilla un año después de completar el programa de lo que lo eran sus compañeros.

El Departamento de Estado se asoció con GREAT en 2009 para llevar el programa a América Central. Hoy en día el departamento proporciona capacitación, equipos y apoyo para instructores de GREAT en siete países de la región.

Honduras tuvo la mayor cantidad de homicidios per cápita de cualquier país en el mundo entre 2010 y 2014, según la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, aunque la tasa nacional de homicidios ha disminuido en los últimos años. Cerrato y Andino viven en Chamelecón un barrio particularmente peligroso de la segunda ciudad más grande de Honduras, San Pedro Sula.

A pesar de la continua violencia, Cerrato, que ha perdido amigos y compañeros de clase debido a las pandillas, es optimista y dice estar orgullosa de haber vivido en Chamelecón durante toda su vida. También dice estar convencida de poder hacer que las cosas cambien y que sea de nuevo un lugar seguro.

Este artículo fue redactado por Caitlin M. Quinn.

VENTA: LIBRO DIGITAL PROMOCIONAL. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: SENDEROS DE APURE. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: YO AMO APURE. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: EDUARDO: HUMANIDAD. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: GERENCIA DE MEDIOS II. 5$. (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: POSTALES DIGITALES. 5$ (BCV). DALE CLICK.