Pueblos indígenas marcharon por sus derechos y en respeto a la constitución en Amazonas. - SenderosdeApure.Net

Recientes

BANNER PRINCIPAL

miércoles, 14 de junio de 2017

Pueblos indígenas marcharon por sus derechos y en respeto a la constitución en Amazonas.

Prensa. Gobernación de Amazonas.-
Tal y como estaba previsto hoy martes 13 de junio representantes de los 21 pueblos indígenas asentados en la geografía amazonense salieron a las calles de Puerto Ayacucho a protestar pacíficamente por la reivindicación de sus derechos y en respeto a la Constitución.

La actividad inició con una gran concentración en las inmediaciones del centro cultural Áparo Acústico en la avenida Perimetral, de allí los manifestantes partieron en una caminata para hacer entrega de 4 documentos a instancias públicas de la región. La comisión responsable de hacer entrega de estos escritos estuvo integrada por los diputados nacionales Nirma Guarulla y Romel Guzamana, además de la profesora Sunilde Ponare, presidenta de la Confederación Indígena de Amazonas (COIBA), Hilario Linares por parte de la Secretaría Regional de Asuntos Indígenas (SRAI) y el concejal indígena de la cámara municipal de Atures Vicente Moreno.

El primero de los documentos entregados lo hicieron ante el Circuito Judicial seccional Amazonas, en dicha solicitud elevaron su voz por la liberación de los presos políticos Humberto Yosuino y Javier Infante. Más adelante los marchistas realizaron un gran recorrido por las avenidas Perimetral, La Raza, Orinoco, 23 de Enero y Rómulo Gallegos para con ello dirigirse a las sedes del Ministerio Público y la oficina regional electoral del CNE y ser recibidos por sus respectivas comisiones y hacer entrega de sus solicitudes en desacuerdo por la aprobación de la Asamblea Nacional Constituyente, puesto que los pueblos indígenas la consideran un fraude al pueblo venezolano.

De igual forma los protestantes se dirigieron al destacamento 63 de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), antiguo CORE 9, donde la comisión encargada de entregar el documento en rechazo a las medidas tomadas por el componente militar con relación a la situación de la toma indebida por parte de la zona educativa de las escuelas estadales, pudo hacer entrega del mismo a una comisión de uniformados, puesto que alegaron que el general Herrera Luna, actual comandante, se encontraba fuera de esta comandancia cumpliendo con otras obligaciones.

Luego del recorrido la profesora Sunilde Ponare, presidenta de la COIBA, al ser abordada manifestó su descontento señalando que “una vez más los pueblos indígenas salieron a la calle a manifestarse en contra de las medidas que viene tomando el gobierno nacional donde a diario se atropellan a los indígenas”. Pidió igualmente Ponare que “se respeten nuestros derechos plasmados en la Constitución de la República y en la LOPCI, porque somos pueblos legítimamente conformados”.

Por su parte el Secretario Regional de Asuntos Indígenas, Hilario Linares, dijo que “una vez más los pueblos indígenas salimos a las calles en rechazo a las imposiciones del gobierno nacional y a la Constituyente”. Resaltó “nosotros los pueblos indígenas no vamos a permitir que sigan violando nuestros derechos que se encuentran plasmados en la Constitución venezolana y mucho menos que se sigan atropellando a nuestros niños al pretender la zona educativa quitarnos las escuelas estadales militarizándolas”, puntualizó tajantemente el representante indígena.

Redacción: Juan Carlos Mendoza
Fotos: Jefatura de Redes Sociales

VENTA: LIBRO DIGITAL PROMOCIONAL. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: SENDEROS DE APURE. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: YO AMO APURE. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: EDUARDO: HUMANIDAD. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: GERENCIA DE MEDIOS II. 5$. (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: POSTALES DIGITALES. 5$ (BCV). DALE CLICK.