Transparencia Venezuela: En medio del conflicto político la población valora el voto como instrumento para rescatar la democracia. - SenderosdeApure.Net

Recientes

BANNER PRINCIPAL

jueves, 8 de junio de 2017

Transparencia Venezuela: En medio del conflicto político la población valora el voto como instrumento para rescatar la democracia.

Prensa. Transparencia Venezuela.
El pueblo opina que la división de poderes es débil o inexistente en Venezuela. Sabe que el Poder Ejecutivo influye en los otros y que la competencia electoral es desigual porque el gobierno tiene ventajas, sin embargo cree en el sufragio. Caracas 7 de junio de 2017. La sociedad venezolana ha hecho del voto parte de su vida, lo empotró en su cotidianidad, lo hizo suyo porque cree en él y lo considera la respuesta al abuso de poder. En su experiencia, es lo que hace que las cosas cambien aunque no ocurra así. Sin embargo, los sectores “populares” tienen una mejor apreciación del Consejo Nacional Electoral y de la eficacia del voto, que los sectores “boyantes”.

Lo anterior forma parte de los hallazgos obtenidos por Ricardo Sucre Heredia, politólogo y comunicador, en un estudio de opinión pública cuyos resultados plasma en un ensayo incluido en el libro Muchas instituciones, un jefe, recientemente editado por Transparencia Venezuela. En el bautizo del libro, el autor señaló que en su trabajo intentó responder a dos interrogantes ¿Cómo impacta la falta de independencia de los poderes en la participación electoral, y la participación política en general? Por ejemplo, si quiero votar ¿Cómo influye esa no división de poderes?

El público opinó que la división de poderes es débil o inexistente en Venezuela. Sabe que hay poderes –el Poder Ejecutivo- que influyen en los otros. Además, asumen que la competencia electoral es desigual, caracterizada por ventajas a favor del gobierno. Sucre Heredia aseguró que la opinión pública venezolana valora el poder del voto para transformar las cosas. “En un estudio realizado en marzo de 2016, 98,2% expresó que el voto es importante para mantener la democracia; 97,6% dijo que con el voto se logra el bienestar del pueblo; 96% manifestó que el sufragio permite que el país progrese, y 95,5% opinó que con él se alcanzan los cambios que el país necesita”.

Se presumiría que si los poderes se perciben no autónomos, la evaluación del voto sería negativa, pero no ocurre así, aclaró. “A pesar de la valoración negativa que hay hacia el Poder Electoral, la gente cree en el voto, lo aprecia como instrumento para cambiar las cosas”, sostuvo Sucre Heredia.

VENTA: LIBRO DIGITAL PROMOCIONAL. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: SENDEROS DE APURE. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: YO AMO APURE. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: EDUARDO: HUMANIDAD. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: GERENCIA DE MEDIOS II. 5$. (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: POSTALES DIGITALES. 5$ (BCV). DALE CLICK.