GuidePedia

Prensa. AFP.
El canciller uruguayo, Rodolfo Nin Novoa, dijo que su país entiende que debe ampliarse el grupo de naciones que buscan mediar en la crisis venezolana, en declaraciones al diario local El Observador. “Uruguay propuso ampliar ese grupo de países en dos más. El gobierno venezolano iba a hacer la consulta y nos iba a contestar para ver si se ampliaba”, explicó el ministro al diario.

Uruguay se integró a un conjunto de países que buscan iniciar una mediación entre Ejecutivo y oposición en Venezuela, junto a Nicaragua, República Dominicana, El Salvador y San Vicente y las Granadinas. “La oposición no se va a sentar a dialogar. Es así de sencillo. Con más interlocutores tendremos más posibilidades de facilitar el diálogo”, le dijo el ministro al diario.

El gobierno de Tabaré Vázquez enfrenta fuertes presiones de parte de la oposición política para condenar al gobierno venezolano en medio de la crisis que sacude al país caribeño, en tanto dentro de su partido, el Frente Amplio, hay importantes sectores que apoyan a Nicolás Maduro.

Uruguay, no obstante, convalidó la decisión del Mercosur de suspender a Venezuela del bloque el año pasado. Maduro llegó a acusar al canciller uruguayo Nin Novoa de estar detrás de un complot con Estados Unidos contra el gobierno venezolano. Venezuela es sacudida por manifestaciones callejeras cotidianas desde el 1 de abril. La violencia deja 76 muertos en casi tres meses de protestas opositoras.
 
Top