GuidePedia

Prensa. voanoticias.com
El procurador estatal de Nuevo México, Héctor Becerra y otros 19 procuradores estatales de todo el país exhortaron al presidente Donald Trump que no cancele el programa que suspende la deportación de ciertos jóvenes inmigrantes sin autorización y les da permiso de trabajo.

Liderados por el procurador general de California, Xavier Becerra, los procuradores dijeron al presidente en una carta que los 800.000 estudiantes inmigrantes cubiertos bajo el programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA por sus siglas en inglés) han creado un "auge" en las universidades y centros laborales.

"Ellos son nuestros vecinos, nuestros compañeros de trabajo y líderes en las iglesias y la comunidad", dice la misiva. "Y todos los días ellos están alentando a la economía y comunidades o a nuestros estados".

Procuradores de Connecticut, Delaware, Hawai, Illinois, Iowa, Maine, Maryland, Massachusetts, Minnesota, Nuevo Mexico, Nueva York, Carolina del Norte, Oregon, Pennsylvania, Rhode Island, Virginia, Vermont, Washington y Washington, D.C. son los firmantes de la carta.

Dream Act
El pedido de los 20 procuradores ocurrió después de que otros 10 procuradores estatales instaran al presidente a cancelar DACA. El procurador estatal de Texas, Ken Paxton, y otras personas amenazaron con enmendar un caso judicial para cuestionar el programa a menos que el gobierno de Trump haga algo para cancelarlo.

El jueves, dos senadores —el republicano Lindsay Graham y el demócrata Richard Durbin— presentaron el “Dream Act”, una legislación que daría estatus legal permanente a los soñadores que hayan vivido al menos cuatro años en Estados Unidos, y que también responde a la preocupación que existe por la debilidad legal del DACA.

“Tengo la esperanza de que podamos encontrar la forma de avanzar con el presidente Trump”, dijo Graham en una conferencia de prensa. “¿No sería irónico que el hombre que comenzó su campaña hablando de la inmigración ilegal en una forma muy dura sea el hombre que comience a llevar al país por un camino para resolver el problema?”.

Como candidato, Trump atacó el programa creado bajo el gobierno de Barack Obama, porque evadía la aprobación del Congreso. Una vez como presidente, Trump cambió su postura y dijo a los soñadores que no tenían nada de que preocuparse.

 
Top