GuidePedia

Prensa. EFE.
La canciller de Colombia, María Ángela Holguín, rehusó este viernes responderle al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, quien aseguró que su par Juan Manuel Santos debe hincarse ante él, y dijo esperar que el Gobierno de Caracas se ocupe de la “violencia tan terrible” que vive ese país. “No hay que contestar nada, los problemas de Venezuela son inmensamente grandes, uno esperaría que el Gobierno de Venezuela se ocupe de resolverlos“, declaró la ministra de Relaciones Exteriores al ser consultada por periodistas en la ciudad de Cartagena.

Consideró que “no hay que gastar tiempo en contestar absolutamente nada”. La jefa de la diplomacia colombiana advirtió que el problema de Venezuela “es realmente grande”, una “situación difícil que cada día se pone más complicada”. “Esperamos más bien que el Gobierno del presidente Maduro se ocupe de esa violencia tan terrible que está viviendo Venezuela“, agregó Holguín, quien hizo votos para que en ese país “puedan encontrar un camino del diálogo con la oposición y recomponer la paz”.

Maduro reclamó este jueves la supremacía de Venezuela sobre Colombia por la tesis histórica de que este territorio comenzó a formarse en tierras venezolanas. “El presidente Santos me tiene que pedir la bendición compadre, porque somos sus padres. Santos pide la bendición, compadre. Inclínate, híncate ante tu padre. Soy tu padre Santos”, dijo Maduro durante un acto con trabajadores.

“Soy tu padre, deja la maldad contra Venezuela, coge mínimo (compórtate) compadre que estás muy mal en Colombia”, agregó. El gobernante venezolano se refirió a la época de la Gran Colombia, formada poco después de la independencia, un país integrado por Venezuela, Colombia, Panamá y Ecuador.

La relación entre Bogotá y Caracas atraviesa su etapa más álgida, especialmente tras la decisión unilateral de Venezuela de cerrar la frontera con Colombia y expulsar a centenares de colombianos como parte de su lucha contra el contrabando y los grupos paramilitares. La tensión ha escalado en los últimos meses en medio de las protestas que enfrenta el Gobierno de Maduro, que ha acusado a su homólogo colombiano de apoyar a los opositores venezolanos en supuestos planes desestabilizadores contra el Gobierno chavista.
 
Top