GuidePedia

Prensa. ijnet.org.
El mes pasado más de 750 personas de 65 países asistieron a la conferencia anual de la Red Mundial de Editores (GEN Summit 2017) en Viena, Austria. Durante tres días, los participantes escucharon a importantes oradores que se refirieron a temas relacionados con la innovación y la cooperación. A continuación presento las conclusiones clave de las cuatro sesiones que más me llamaron la atención.

1. La evolución digital del Washington Post
No es de sorprender que el discurso de apertura estuviera a cargo de Martin “Marty” Baron, editor ejecutivo del Washington Post. Desde que el periódico fue adquirido por el fundador de Amazon Jeff Bezos en octubre de 2013, "nuestros objetivos en el Post han sido los siguientes", dijo Baron: "el primero es hacer rápidos progresos digitales, y el segundo, producir un periodismo ambicioso".

"No aceptamos la idea de que no podemos hacer ambas cosas al mismo tiempo", agregó. "Podemos ser inteligentes y, a la vez, ser atractivos para el público". Respecto del contenido, esto ha significado incorporar la agregación, el video, las alertas de noticias, los boletines, y lanzar "nuevos blogs que cubran áreas especializadas como medio ambiente, ciencia, asuntos militares, cultura de Internet, crianza de los hijos, vida espiritual y otros temas".

Esto ha sido acompañado por esfuerzos para mejorar la velocidad de su sitio web y para la creación de un sistema de publicación personalizado (Arc, que está licenciado para operar para otras publicaciones, y la experimentación con medios como "Snapchat, Amazon Echo y podcasts").

Además, los nuevos patrones de trabajo implican que "no hay hora del día ni de la noche en la que no haya personal", mientras que los nuevos flujos de trabajo suponen "que cada área publica contenidos más temprano, cuando el nivel de lectores digitales es más alto”.

2. La evolución de BuzzFeed a un medio serio
El discurso de Baron fue un interesante contrapunto a la perspectiva de Ben Smith, editor en jefe de BuzzFeed.  “BuzzFeed News proviene de una tradición distinta a la del Washington Post, por decir lo menos”, reconoció Smith. “Nacimos dentro de la cultura web”.

Smith recalcó que, en 2017, BuzzFeed es algo más que un mero productor de memes de gatos y  predicciones sobre Game of Thrones. El sitio emplea a 250 periodistas de todo el mundo y tiene un sólido historial en la lucha contra las noticias falsas, así como en la producción de piezas periodísticas que han ganado importantes premios.

No obstante, admitió que no siempre fue así.
“En 2012, preguntar si alguien confiaba en BuzzFeed hubiera sido muy raro”, dijo. Una de las maneras en las que BuzzFeed trató de hacer frente a esa pregunta fue reforzando el suministro de noticias.

Al principio, BuzzFeed News tenía como objetivo "conseguir primicias y noticias de última hora acerca de la política presidencial estadounidense... Pero en Estados Unidos ese no es un lugar en el que se pueda ganar confianza, ya que las aguas están muy envenenadas".

De modo que el sitio se ocupó de "investigar préstamos monetarios para estudiantes, instituciones educativas, abuso sexual en los campus universitarios, temas que tocan de cerca a nuestros lectores y a personas reales". Se trata de un enfoque que BuzzFeed ha tratado de modelar a medida que se ha expandido a nuevos mercados internacionales.

3. El próximo capítulo de la revolución móvil
Nic Newman, quien exploró los hallazgos del último informe del Informe de Noticias Digitales, publicado por el Instituto Reuters para el Estudio del Periodismo, abordó varios temas, incluyendo la confianza en los medios de comunicación, las noticias en las redes sociales y el impacto de la polarización política.

Pero en su charla estuvo implícita la idea de que "estamos llegando al final de la primera fase de la revolución móvil". "La mayoría de las personas que van a usar un teléfono inteligente para consumir noticias ya lo están haciendo en el mundo desarrollado", dijo Newman. "Pero creo que lo que sigue creciendo es la intensidad con la que utilizamos estos dispositivos y nuestra dependencia de ellos".

A medida que se profundizan las relaciones entre las noticias y los dispositivos móviles, hay una mayor expansión (y uso) de las alertas móviles en pantallas bloqueadas, y en algunos mercados un resurgimiento de aplicaciones de noticias como Apple News, así como la migración hacia plataformas de mensajería cerradas que permiten compartir y discutir, como WhatsApp.

4. Evitando maniobras de distracción tecnológica
Nadie sabe exactamente cómo se desenvolverá el futuro digital. Como Amy Webb, fundadora del Future Today Institute, nos recordó, "la tecnología nunca se desarrolla de manera lineal". Sin embargo, instó a los asistentes a empezar a pensar acerca de algunas plataformas que prometen cambiar radicalmente el mundo que nos rodea.

Webb se refirió puntualmente al caso de la Realidad Aumentada y el reconocimiento visual de objetos –destacando el trabajo sostenido que están realizando Apple, Snap, Google y Facebook en este ámbito– así como la importancia de la Inteligencia Artificial. Estas tecnologías van a remodelar nuestro mundo, sugirió, pero las redacciones y las empresas de medios apenas se involucran con ellas.

"El futuro de las noticias implica el reconocimiento de objetos y de la Realidad Aumentada", dijo Webb, "pero no hay un medio en el planeta que esté trabajando en una estrategia de reconocimiento de objetos con fines publicitarios o de contenido". En cambio, Webb destacó el entusiasmo con que muchas redacciones están adoptando la realidad virtual.

Sin embargo, "están persiguiendo a la presa incorrecta", dijo al público. "He visto algunos proyectos de realidad virtual realmente impresionantes, y creo que la realidad virtual puede ser a veces un gran recurso para contar historias, pero no es en lo que deberían ocuparse”.

En una línea similar, enfatizó que los asistentes que estaban allí no pueden darse el lujo de "ser meros espectadores de la Inteligencia Artificial”. "Está bien seguir aprendiendo, pero tenemos que empezar a hacer. Por lo tanto, no esperen. Hay que comenzar ahora mismo a desarrollar un plan estratégico y a encontrar colaboradores en la industria, verdaderos socios, y no personas que están usando el contenido que ustedes producen para su propio beneficio”

Damian Radcliffe es profesor Carolyn S. Chambers de Periodismo en la Universidad de Oregon, becario del Centro Tow para el Periodismo Digital de la Universidad de Columbia y becario de investigación de la Universidad de Cardiff. Recogió la información para este artículo en la séptima cumbre anual de la Red Mundial de Editores, que se realizó entre el 21 y el 23 de junio de 2017 en Viena.

Imagen cortesía de la Global Editors Network.
https://ijnet.org/es/blog/cuatro-lecciones-de-la-cumbre-2017-de-la-red-mundial-de-editores
 
Top