Encuesta UCAB: 9 de cada 10 personas apoya que sigan las protestas de calle. - SenderosdeApure.Net

Recientes

BANNER PRINCIPAL

martes, 25 de julio de 2017

Encuesta UCAB: 9 de cada 10 personas apoya que sigan las protestas de calle.

Prensa. elestimulo.com
La Asamblea Nacional y la Universidad Católica Andrés Bello suscribieron un convenio marco de cooperación para el desarrollo de actividades de investigación, docencia y extensión con miras a promover la participación ciudadana empleando tecnología digital. Así, se realizaron tres estudios preliminares: uno sobre percepciones y significaciones del conflicto venezolano; otro sobre las protestas y acciones de calle, y un tercero sobre el impacto de las redes sociales en las comunicaciones.

Para ello, se aplicaron 380 cuestionarios a lo largo de once días (del 05 de julio al 16 de julio) un porcentaje de completación de 90%, distribuidos de forma correlativa ascendente, lo cual conforma un muestreo aleatorio simple. De allí se desprende que la mayoría de los encuestados (29%) define el conflicto actual como ruptura del hilo constitucional, seguido de crisis política (18%), rebelión popular contra una tiranía (17%) y protestas en contra de la dictadura (16%).

Respecto a las acciones de calle, la gran mayoría de los entrevistados afirmó que el conflicto amerita que la gente continúe protestando: 93.18%, frente a 4,39% que lo niega y 2,43% que indica no saber.

Ante la pregunta ¿para qué la gente protesta en la calle? se podían señalar múltiples respuestas, siendo la más frecuente la que articula que se protesta en contra de la dictadura de Nicolás Maduro (16,23%), seguida de Por un futuro mejor para todos (14,98%), para exigir elecciones generales (13,84%), en contra de la convocatoria de la Constituyente (13,63%), por el respeto a los derechos humanos (10,61%), por la libertad de los presos políticos (19,51), por el respeto a la autonomía de la AN (10,09%), para abrir un canal humanitario (8,22%), para alcanzar un diálogo sincero (1,87%).

Al consultar sobre la represión, la mayoría de los entrevistados manifestó que la represión ha aumentado (78,44%), mientras que 17,64% considera que se ha mantenido y solo 1,96% piensa que se ha reducido (1,96%).

En cuanto a la tendencia de la protesta en los próximos días, casi la mitad de los encuestados, sostienen que seguirá la protesta pacífica pese a la represión (49,78%), 32,05% sostiene que la protesta dará paso a otras expresiones de lucha, 7,65% estima que la protesta cederá ante la represión, mientras que 2,87% es de la idea de que la protesta cederá ante la negociación.

Asimismo los encuestados, ante la pregunta por los cambios en el liderazgo de la oposición durante las protestas señalan que se ha involucrado más a los sectores populares (18,64%), se ha dado mayor protagonismo a los líderes jóvenes (17,90%), ha tenido mayor presencia en el ámbito internacional (17,60%), ha pasado a liderar las protestas pacíficas (15,68%), ha convocado a sectores disidentes del chavismo (13,76%), se ha articulado más en la mesa de la unidad (12,57%).

VENTA: LIBRO DIGITAL PROMOCIONAL. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: SENDEROS DE APURE. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: YO AMO APURE. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: EDUARDO: HUMANIDAD. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: GERENCIA DE MEDIOS II. 5$. (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: POSTALES DIGITALES. 5$ (BCV). DALE CLICK.