Expresidentes advierten más muertes si Maduro no frena Constituyente. - SenderosdeApure.Net

Recientes

BANNER PRINCIPAL

martes, 18 de julio de 2017

Expresidentes advierten más muertes si Maduro no frena Constituyente.

Prensa. elestimulo.com
Cuatro de los cinco expresidentes de países latinoamericanos que fungieron como veedores de la jornada opositora de este 16 de julio hicieron un llamado al presidente Nicolás Maduro a que “atienda la voluntad mayoritaria del pueblo venezolano de que suspenda su convocatoria a la (Asamblea Nacional) Constituyente (ANC)”.

En rueda de prensa, los representantes de la organización Iniciativa Democrática de España y Las Américas (IDEA) “a pedido de la presidencia de la Asamblea Nacional” sobre “la consulta soberana en rechazo a la constituyente convocada por Maduro sin consentimiento del pueblo”, exhortaron a la Comunidad Internacional a “avalar, reconocer y dar como legítima la consulta popular del día de ayer”.

La expresidente de Costa Rica, Laura Chinchilla, manifestó que si el Gobierno no detiene la ANC “habrá más muertos” en Venezuela.  En más de 100 días de protestas en Ministerio Público cuenta más de 90 perdonas fallecidas en manifestaciones y disturbios.

Pasadas las 11:30 pm de la noche del domingo, Cecilia Arocha rectora de la Universidad Central de Venezuela -representante de la comisión de garantes del proceso- señaló que con base al 95% de las actas escrutadas, la participación de la consulta había sido de 7.186.170 de venezolanos.

Por su parte, este lunes, Chinchilla acotó que el papel de la Comunidad Internacional “ha sido clave pero será más importante de ahora en adelante”. “Hay ya dos declaraciones, una de México y otra de Canadá que apuntan en la dirección correcta”. Ambas han sido a favor de la consulta popular y en rechazo a la convocatoria gubernamental.

La dirigente luego añadió que Alemania también hizo un pronunciamiento.
Asimismo, indicó que la comisión de acompañantes se reunió con sindicatos, no solo del sector privado, sino del público que dicen que “hay que salir de esto por las buenas o por las malas”.

En un comunicado leído por el expresidente de Colombia, Andrés Pastrana, expresaron su “admiración y reconocimiento al pueblo de Venezuela por la jornada cívica en las que se ha expresado con un ‘sí’ a pesar del saboteo y del cerco comunicacional impuesto por el régimen”.

Dieron reconocimiento a los rectores -garantes del proceso- y a la diáspora venezolana que en en más de 100 países se pronunciaron en la consulta. En el documento también manifestaron su “respeto a los jóvenes por su lucha en las calles”.

También hicieron un pedido a la Fuerza Armada Nacional (FAN) a cumplir con la Constitución. Dieron el pésame a los familiares de los asesinados en protestas opositoras.

Por su parte, Jorge Quiroga (Bolivia) señaló que la jornada del 16 de julio se trató “una consulta sin campañas, sin medios y sin candidaturas que suelen movilizar los votos”.

Acotó que había la tercera parte de las mesas habilitadas generalmente para una elección normal. Los dirigentes pidieron por la liberación del coordinador electoral de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Roberto Picón, que fue detenido y acusado por Maduro de planificar un hackeo al sistema del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Fuentes opositoras señalan que Picón fue uno de los organizó esta jornada y que por ello el Gobierno lo encarceló. “Cuando uno no tiene votos. Le queda la violencia y la insultos. Las declaraciones sobre Vicente Fox que acabó una de sus dictaduras más férreas es parte de lo mismo”, señaló Quiroga.
  
El expresidente de México fue calificado por el gobierno como persona non grata.
“No es grato un país donde hay escasez de medicamentos y los niños mueren de difteria”, añadió el exdirigente de Bolivia.

Sobre los sucesos en Catia en los que colectivos armados afectos al gobierno atacaron un punto soberano y asesinaron a una mujer Quiroga dijo que antes de ese trágico hecho estuvo allí y que vio “una pasión exhuberante”.

“La pasión de la gente es motivante pero también asusta porque van a seguir de pie”.
 Insistió en que el Ejecutivo debe controlar a los colectivos armados.

También mostraron su solidaridad del cardenal Urosa Savino por los agravios a los que se vio sometido por “los grupos paramilitares afectos al gobierno” en ese lugar.

Los veedores dijeron que se les fue impedido reunirse con el dirigente preso de Voluntad Popular Leopoldo López y que tampoco Maduro accedió a una entrevista con ellos.

VENTA: LIBRO DIGITAL PROMOCIONAL. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: SENDEROS DE APURE. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: YO AMO APURE. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: EDUARDO: HUMANIDAD. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: GERENCIA DE MEDIOS II. 5$. (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: POSTALES DIGITALES. 5$ (BCV). DALE CLICK.