Kapé-Kapé realizó foro sobre derechos de los pueblos indígenas. Delta Amacuro. - SenderosdeApure.Net

Recientes

BANNER PRINCIPAL

martes, 18 de julio de 2017

Kapé-Kapé realizó foro sobre derechos de los pueblos indígenas. Delta Amacuro.

Prensa. elperiodicodeldelta.com
Recientemente en la sede del auditorio del Colegio de Médicos del estado Delta Amacuro, se llevó a cabo el I foro sobre derecho de los pueblos indígenas en Delta Amacuro. La ponencia estuvo a cargo del Dr. Reinaldo Márquez, quien se encargó se presentar la situación de salud en la que se encuentran los indígenas warao en especial en el municipio Antonio Díaz. Armando Obdola, presidente de la fundación Kapé-Kapé, manifestó estar lleno de emociones por poder llevar a cabo este foro en el Delta.

“Me siento lleno de entusiasmo y alegría con el comienzo de estas actividades dentro del contexto del Observatorio de los Derechos Humanos Bolívar-Delta Amacuro-Amazonas, con la asistencia al foro de mas de 80 personas, especialmente habitantes de las comunidades indígenas de los municipios Antonio Díaz, Pedernales y Tucupita. De igual manera aplaudo la participación de instituciones del estado como la fundación La Salle, Salud Indígena y otras, con la finalidad de buscar soluciones a un conjunto de problemas en materia de salud y educación, por eso quisimos tomar las impresiones de los actores en este foro abierto, quienes se encargaron de dar a conocer las diferentes problemáticas pero también dieron las posibles soluciones, que posteriormente serán presentadas ante los entes gubernamentales que les correspondan”.

De igual manera el Dr. Reinaldo Márquez, reconocido médico deltano que ha estado desde siempre en la lucha por llevar salud a los pueblos indígenas más apartados, señaló que se siente contento por la iniciativa de Kapé Kapé. “Me siento complacido de participar y poder hablarles a la población que concurrió a este escenario, donde se planteó la difícil situación en la que se encuentra atravesando la salud del pueblo warao, situación que se ha venido deteriorando los últimos años por la escasez en la dotación de medicamentos y con ello la reaparición de enfermedades que en otrora estuvieron controladas”.

Márquez continuó resaltando la difícil situación que el pueblo warao atraviesa en materia de salud, “el caso particular de la malaria, ha sido endémica en la zona del Cuyubini y San José de Amacuro, y que se ha ido expandiendo en otras comunidades del bajo delta, y que ha llevado a que actualmente estemos viviendo la mayor epidemia de malaria no solo en Delta Amacuro sino en toda Venezuela”.

Freddy Ramos, habitante de la comunidad de Araguaimujo, afirmó que es necesario mantener a la población warao informada.

“ES NECESARIO QUE EL PUEBLO DIGA LO QUE SIENTE, SABEMOS QUE LA SITUACIÓN DEL PAÍS ESTÁ DIFÍCIL, EN ESPECIAL EN LAS ÁREAS DE ALIMENTACIÓN Y MEDICAMENTOS, NECESARIOS PARA GARANTIZAR LA SALUD, SOLICITAMOS QUE A LOS INDÍGENAS NOS AYUDEN A PROMOVER EL CULTIVO DE NUESTRAS PLANTAS MEDICINALES TRADICIONALES, ASÍ COMO EL APOYO PARA FORTALECER NUESTRAS COSECHAS DE ALIMENTOS”.

VENTA: LIBRO DIGITAL PROMOCIONAL. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: SENDEROS DE APURE. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: YO AMO APURE. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: EDUARDO: HUMANIDAD. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: GERENCIA DE MEDIOS II. 5$. (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: POSTALES DIGITALES. 5$ (BCV). DALE CLICK.