GuidePedia

Prensa. El Impulso.
Durante un recorrido por distintos estados, el director ejecutivo de Foro Penal, Alfredo Romero, hizo una parada en Barquisimeto para actualizar la información que se maneja desde la organización que dirige.

Hasta los momentos el estado Lara maneja una cifra de 11 asesinatos relacionados con las protestas que se han suscitado desde el mes de abril, acorde a esto y a las cifras obtenidas por la ONG, Romero indicó que la entidad larense sería el primer estado con mayor número de muertes producidas con armas de fuego, superando así a Barinas quien ocupaba la primera posición.

Además de esto, sería el tercer estado con mayor número de detenciones en todo el territorio nacional con 228 detenciones hasta el pasado miércoles.

En toda Venezuela se maneja la cifra de 3.468 arrestos, un promedio de 1.156 detenciones por mes. Expuso que ni siquiera en el 2014 se tuvieron tantos arrestos, para ese entonces manejaban un promedio de 600 privados de libertad por mes.

De tal manera Romero consideró que se trata de una cifra abismal y que además, ha ido en ascenso así como la cantidad de asesinatos en hechos relacionados a las protestas. Actualmente están retenidas 1.147 personas en todo el territorio nacional, quienes permanecen un promedio de 30 días a 40 días bajo arresto.

Los tribunales militares están manejando 415 casos, evadiendo así el debido proceso civil y violando los Derechos Humanos, informó el representante de Foro Penal.

Destacó que actualmente en el país se está teniendo una ola de detenciones las cuales se realizan en los hogares, calificándolos como secuestros debido a que los supuestos funcionarios ingresar al lugar sin orden, sin identificaciones y encapuchados.

Es así como los cuerpos de seguridad permanecen incurriendo en delitos, los que además son apoyados por los tribunales, puesto que, a pesar de que los fiscales dan órdenes de libertad plena, los jueces deciden mantener al ciudadano detenido.

Explicó que corresponde a la fiscalía constatar el caso y decidir la acción a tomar, atribución que está siendo robada por los tribunales. “Es un abuso insólito bajo un esquema dictatorial”, expuso.

Romero además señaló que se podría tratar una orden en donde se les exija mantener a las personas detenidas, yendo en contra de cualquier decisión.


Recordó a los funcionarios que en un futuro no podrá escudarse bajo el hecho de que obedecían órdenes, puesto que tienen autonomía y deberán pagar por lo hecho con la vida de otros venezolanos.
 
Top