País por cárcel: Anulación de pasaportes es “método de intimidación” de Maduro - SenderosdeApure.Net

Recientes

BANNER PRINCIPAL

martes, 25 de julio de 2017

País por cárcel: Anulación de pasaportes es “método de intimidación” de Maduro

Prensa. jaalvarez@elnuevoherald.com
El gobierno de Nicolás Maduro ha encontrado un nuevo y discreto método de intimidación para quienes a diario denuncian la crisis política y económica que vive Venezuela y la represión que ha dejado al menos 100 fallecidos en los últimos tres meses: la anulación y confiscación del pasaporte venezolano.

A por lo menos una decena de figuras de la oposición, entre ellos el ex candidato presidencial Henrique Capriles, se le ha anulado y retirado el pasaporte cuando entraban o salían del país, en su mayoría para asistir a actividades en el exterior que siguen contribuyendo al deterioro de la imagen del régimen chavista en la comunidad internacional.

Aquiles Esté, especialista en mercadotecnia política, opina que esta práctica tiene “una razón de control, de intimidación [debido a que] esta gente [el chavismo] está entrando en una etapa absolutamente desesperada”.

Para Esté, el gobierno de Nicolás Maduro busca controlar la entrada y salida del país de esas personas con las trabas para tramitar el pasaporte, y ahora además los anula. “Es algo que le encanta a las dictaduras de izquierda, que estés encerrado, intimidado, controlado”, dijo a el Nuevo Herald en una entrevista telefónica.

Wuilly Arteaga, el violinista venezolano de 23 años, fue herido este sábado en una protesta en Caracas. Pese a estar hospitalizado con heridas y una clara hinchazón en la cara, el joven sigue tocando su instrumento y afirma que va a seguir en la lucha.
Por esto, Esté no descarta que se pueda profundizar la práctica en un futuro para llegar a un esquema, como el cubano, de restringir la salida de los ciudadanos con un permiso especial. “Los venezolanos y la comunidad internacional vamos para 20 años de ‘yo no creo que...’ (...) En Venezuela, todos los abusos son posibles”.

La práctica ha sido defendida por el diputado chavista Elías Jaua, quien al mismo tiempo criticó los viajes que realiza la oposición: “Nosotros no nos ponemos a llorar porque nos anulan el pasaporte, como algunos que están quemando a Venezuela y se van todas las semanas para Nueva York”.

 Niños sin Patria, la nacionalidad venezolana en el alma pero no en lo legal
Niños sin Patria, la nacionalidad venezolana en el alma pero no en lo legal
Los blancos de esta práctica han sido principalmente políticos y periodistas desde principios de este año. El caso más reciente fue el diputado opositor Jorge Millán, quien el 15 de julio denunció que fue retenido en el Aeropuerto Simón Bolívar, golpeado por cinco “funcionarios de seguridad del Estado” y además se le anuló el pasaporte.

#URGENTE El Funcionario Hernández me mantiene retenido en Maiquetia y me anularon el pasaporte, violando mi inmunidad parlamentaria #15Jul

— Jorge Millán (@jorgemillant) July 15, 2017
Tres días después, la fiscal general Luisa Ortega Díaz denunció la “anulación ilegal” del pasaporte del director de Actuación Procesal del Ministerio Público, Zair Mundaray, quien iba a viajar a Argentina para una reunión de la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos (AIAMP).

Lo mismo le ocurrió hace dos semanas al diputado Américo De Grazia y al alcalde del municipio Chacao, Ramón Muchacho, cuando llegaba de una gira por Perú y Chile para “exponer la crisis venezolana y la violación sistemática de los derechos humanos”.

1J 7:40pm A ESTA HORA, a mi llegada al aeropuerto de Maiquetía, el Gobierno ha anulado mi pasaporte como mecanismo de intimidación! 1/4 pic.twitter.com/m41rXD70Lh

— RAMÓN MUCHACHO (@ramonmuchacho) July 1, 2017
“Mi pasaporte fue robado”, reclamó Capriles, el gobernador de Miranda, el 18 de mayo en un video que transmitió por su cuenta de la red social Periscope. Acababa de salir del área de inmigración del Aeropuerto Internacional Simón Bolívar en Caracas luego que no lo dejaron viajar a Nueva York para reunirse con el Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU, ‪Zeid Ra’ad Al Hussein.

Retenido! https://t.co/l6lv9pdoqQ

— Henrique Capriles R. (@hcapriles) May 18, 2017
En la lista de venezolanos cuyos pasaportes han sido anulados y confiscados también está el reconocido periodista César Miguel Rondón y su esposa Flor Alicia Anzola, las comunicadoras sociales Thábata Molina y Nitú Pérez Ozuna, el cantante Miguel Ignacio “Nacho” Mendoza y los diputados opositores William Dávila, Luis Florido y Eudoro González.

¿Las razones? Los motivos dados por las autoridades del Servicio Administrativo de Identificación y Migración (Saime) para anular y retener un pasaporte han sido variadas, y a la mayoría de los afectados no se le dio ninguna explicación.

Maduro: "CNN que no meta su nariz en Venezuela"
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, respondió de esta manera a un proyecto de investigación de la cadena CNN en español sobre la supuesta venta de pasaportes y visas venezolanas a ciudadanos extranjeros.

Fuente: La Patilla
A algunos les han dicho que el pasaporte tiene un “error técnico”, como al cantante Nacho, que denunció que “el único pasaporte que no quiso leer la maquina fue el de Miguel Ignacio Mendoza Donatti, justo cuando me dirigía a la marcha por la libertad”.

 A post shared by Nacho "Miguelito" Mendoza (@nacho) on Feb 20, 2016 at 2:15pm PST
A otros se les explicó que había una denuncia en el Saime de que su pasaporte había sido robado y por eso estaba anulado. Sin embargo, el medio digital Runrunes afirma que el proceso de robo o extravío debe hacerse personalmente ante el Saime.

Pese a que la anulación de pasaportes se ha denunciado con frecuencia en los últimos meses, el analista político mencionó que esta práctica no es nueva en Venezuela, ya que a él mismo le anularon “sin ninguna justificación” su pasaporte venezolano hace unos cinco años cuando estaba saliendo del país.

Esté considera que todos los abusos del chavismo en temas de extranjería ocurren desde hace años, desde que Maduro era canciller (del 2006 al 2013). Mencionó no solamente la anulación de pasaportes, sino también el cierre del consulado en Miami (una de las ciudades con más venezolanos en el extranjero), las dificultades de renovar estos documentos en Venezuela y las acusaciones de que se han entregado pasaportes venezolanos a personas ligadas con el terrorismo en países de Medio Oriente.

“El tema de los pasaportes es una fuente de ansiedad, de maltrato psicológico y emocional para miles de venezolanos dentro y fuera de Venezuela”, afirmó.

Siga a Johanna A. Álvarez en Twitter: @jalvarez8.

VENTA: LIBRO DIGITAL PROMOCIONAL. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: SENDEROS DE APURE. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: YO AMO APURE. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: EDUARDO: HUMANIDAD. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: GERENCIA DE MEDIOS II. 5$. (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: POSTALES DIGITALES. 5$ (BCV). DALE CLICK.