Poder Judicial de Apure de la mano con las comunidades cierra con éxito semestre de actividades. - SenderosdeApure.Net

Recientes

BANNER PRINCIPAL

lunes, 3 de julio de 2017

Poder Judicial de Apure de la mano con las comunidades cierra con éxito semestre de actividades.

El juez rector Edwin Blanco, señaló que “entre otros aspectos, con la Justicia de Paz Comunal, se establece un vínculo directo entre el acceso a la justicia y la tutela judicial efectiva.
Prensa DAR. Apure.-
Con todo éxito se realizó el cierre de las actividades del 2do. Trimestre de la Oficina Regional de Atención y Participación Ciudadana, con la asistencia del Juez Rector de Apure, Edwin Blanco. El tema central de la actividad fue la Ley de Jurisdicción Especial de Justicia de Paz Comunal, y participaron como ponentes  la jueza de Primera de Primera Instancia Civil, Auri Torres; Francisco Reyes, Secretario del Tribunal Primero Civil y Julio Blanco, Juez de Paz postulado por la Comuna Los Guerreros de la Patria de la comunidad Los Algarrobos.

Los ponentes explicaron que el objetivo de la mencionada Ley, es de alguna manera, alivianar la carga de casos que llevan los tribunales formales. “De esta manera, la Justicia de Paz Comunal, se encargaría de casos menos relevantes, que puedan ser discutidos por la propia comunidad, con el aval de la justicia comunitaria” – aseveró la jueza Torres.

Por su parte, el juez rector Edwin Blanco, señaló que “entre otros aspectos, con la Justicia de Paz Comunal, se establece un vínculo directo entre el acceso a la justicia y la tutela judicial efectiva. Con la noción de justicia de paz como medio de administración de justicia en las comunidades, a través de medios alternativos tales como el arbitraje, la conciliación, la mediación y cualesquiera otros medios para la solución de conflictos, contemplados en la normativa constitucional”.

Para finalizar, Francisco Reyes, Secretario del Tribunal Primero Civil, expresó que “es importante destacar que son relevantes las funciones a las que están llamados los jueces y juezas de paz comunal, quienes son agentes comunitarios para la resolución de controversias, para garantizar el respeto de los grupos más vulnerables, así como para ejercer acciones educativas y de formación de valores ciudadanos, proclives a la convivencia pacífica y el respeto a los derechos humanos”.

Hay que destacar que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), conjuntamente con el Consejo Nacional Electoral (CNE) y Fundacomunal, se encuentra en la actualidad organizando el programa denominado “Justicia de Paz Comunal”. La misma se encarga de descentralizar la justicia, llevarla a los consejos comunales, organismo del poder popular y a todas las personas que integren un ámbito  geográfico de 4 mil a 6 mil habitantes.

VENTA: LIBRO DIGITAL PROMOCIONAL. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: SENDEROS DE APURE. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: YO AMO APURE. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: EDUARDO: HUMANIDAD. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: GERENCIA DE MEDIOS II. 5$. (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: POSTALES DIGITALES. 5$ (BCV). DALE CLICK.