GuidePedia

Prensa. voanoticias.com
Este martes cuatro de julio los estadounidenses celebran la independencia del Reino Unido de Gran Bretaña, y el país se alista para que el día transcurra de forma segura. Según la Asociación Estadounidense del Automóvil, 44,2 millones de estadounidenses, viajarán por carretera en el feriado.

¿Qué se celebra el cuatro de julio?
En 1776, un grupo de trece colonias británicas en Norte América declararon su independencia del Reino de Gran Bretaña, poniendo en tierra la semilla de lo que hoy son los Estados Unidos de América. Para recordar este evento histórico, el cuatro de julio se celebra en todo el territorio nacional de EE.UU.

A pesar de que, oficialmente, es en este día en el que se conmemorarán los 241 años de la creación de la nación norteamericana, el Congreso Continental votó la independencia de la monarquía británica dos días antes, el 2 de julio de 1776. Uno de los padres fundadores y el segundo presidente de EE.UU, John Adams, escribió a su esposa sobre ese día: “el segundo día de julio de 1775 será el más memorable en la historia de América.

"Estoy inclinado a pensar que será celebrado por las generaciones vendieras como un festival del gran aniversario”. Adams se equivocó en su predicción por 48 horas. Después de haber decidido su emancipación de la monarquía británica, el congreso redactó la declaración de independencia, que fue aprobada el cuatro de julio; de ahí que el documento esté fechado con el "cuatro de julio de 1776.”

No fue sino cien años después, dejando que el tiempo enterrara las disputas entre federalistas y republicanos sobre el texto de la declaración, que en 1870 el Congreso declaró este día como fecha nacional. Dos días de diferencia, sin embargo, no han impedido que 241 años después los estadounidenses sigan celebrando, como en la visión de Adams, su independencia y el nacimiento del país.

¿Cómo se celebra el cuatro de julio?
Al tener lugar en verano, el cuatro de julio está asociado con actividades al aire libre, siendo muy tradicionales los picnics, las barbacoas y los partidos de béisbol. Los fuegos artificiales en este día son también famosos, especialmente en las ciudades más grandes de cada estado.

Las ciudades más antiguas y consideradas ‘históricas’ del país, como Boston y Filadelfia atraen a grandes cantidades de turistas para sus fiestas. En la capital, Washington DC, la Casa Blanca suele oficiar celebraciones en el jardín sur, donde personalidades políticas dan discursos conmemorativos.

Además de los tradicionales fuegos artificiales, la música también es protagonista en la fiesta en la capital, con un concierto integrado por artistas estadounidenses. Este año, los Beach Boys, la famosa banda de rock de los 60s animarán la fiesta junto a los Blues Brothers.

Asimismo, en la capital también tendrá lugar un homenaje a ‘Star Wars’.
Acompañados de la Orquesta Sinfónica Nacional, quien tocará la reconocida banda sonora de John Williams, R2D2 Y C3-3PO harán una aparición especial en el escenario del concierto.

 
Top