Sector turismo en Venezuela podría sucumbir tras 18 meses de crisis. - SenderosdeApure.Net

Recientes

BANNER PRINCIPAL

sábado, 1 de julio de 2017

Sector turismo en Venezuela podría sucumbir tras 18 meses de crisis.

Prensa. elestimulo.com
El sector turismo venezolano también pasa por su peor momento. El presidente de Conseturismo, José Yapur, alerta que continúa el cierre de establecimientos dedicados al área y que todo avizora que no habrán buenos números para la próxima temporada vacacional. Considera que es prioritario mejorar la condición país antes de conformar una Constituyente.

“El motor turismo está en reversa”, afirma el presidente de Conseturismo, José Yapur. Señala que luego de varios años de una satisfactoria actividad y tras 18 meses de crisis económica, se hace insostenible continuar ofreciendo estos servicios en el país.

“El sector venía de años más o menos buenos y tuvo capacidad de aguante hasta antes de 2016. A finales del mes de marzo de ese año la crisis volvió igual de fuerte para el sector turismo, pero en estos momentos está peor que el año pasado, no sabemos cuánto tiempo más podrá el sector aguantar esta crisis“, apuntó Yapur durante el foro Turismo debate: Constituyente versus Democracia.

Informó que el promedio de la reserva hotelera antes del año 2016 se situaba en alrededor de 55%, pero en lo que va de 2017 la media se coloca en 21%. La situación es igual de crítica para otras áreas de servicio, en el sector de las posadas la ocupación es de 14%, el transporte turístico cae 30% y en los parques temáticos hay una disminución de 60%.

“Hemos visto que muchos establecimientos turísticos han cerrado. Las perdidas van ser irrecuperables y nos va a costar mucho poder ofrecer nuevamente la cantidad de servicios que hasta hace poco ofrecíamos en Venezuela”, indicó.

Destacó Yapur que existe mucha preocupación en el sector por la próxima temporada de vacaciones. “Luego de año y medio de dificultades en el sector, pensar que la temporada vacacional no va a ser buena, genera mucha preocupación, creo que es momento para muchas personas del sector tomar una decisión”.

Señaló que en este momento la cadena hotelera y de servicios del país debería tener 40% de las reservaciones y a pesar de la capacidad disponible apenas se ha vendido 15%. En el área de transporte no se avizora un incremento de la frecuencia de vuelos, de los traslados de autobuses ni en los servicios marítimos.

Resalta que además de la isla de Margarita, los estados mas afectados son Mérida, Falcón, Bolívar, Sucre y Táchira, mientras que los menos afectados son las regiones del centro del país como Aragua, Miranda y Vargas, debido a las cercanías a los centros urbanos, pero que se observa una disminución de los servicios turísticos.

“La gran parte de los prestadores de servicios se han ido del país y solo queda el 20% de lo que se tenía hace unos años”. El presidente de Conseturismo recalca igualmente que la caída del poder adquisitivo de los venezolanos, ha sido una de las causas de la baja de la actividad turística. “Para una familia de cuatro integrantes, por ejemplo, pensar en unas vacaciones para la temporada vacacional es muy cuesta arriba cuando tienen otras prioridades que cubrir”.

- La Constituyente no resuelve -
A juicio de Yapur, la solución a la crisis económica, política e institucional no pasa por la creación de la Asamblea Nacional Constituyente. “Para lo que es el problema del sector turístico y del país, la Constituyente no aporta soluciones. Con el desarrollo de la ANC hemos visto que aumentó la conflictividad y esto afecta el turismo”.

Acotó que el sector cree necesario que se creen las condiciones favorables para desarrollar la actividad turística, “además que no se han buscado los acuerdos entre los sectores organizados del sector con los entes estatales encargados del área. Deberíamos resolver los problemas, mejorar el poder adquisitivo y las condiciones del país, y no modificar una Constitución que no sabemos como lograr lo que estamos buscando”.

VENTA: LIBRO DIGITAL PROMOCIONAL. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: SENDEROS DE APURE. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: YO AMO APURE. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: EDUARDO: HUMANIDAD. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: GERENCIA DE MEDIOS II. 5$. (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: POSTALES DIGITALES. 5$ (BCV). DALE CLICK.