GuidePedia

Prensa. efectococuyo.com
Para comprar un uniforme escolar completo se necesitan por lo menos tres sueldos mínimos, como comprobó Efecto Cocuyo luego de realizar un recorrido que incluye cuatro locales comerciales, dos mercados municipales y una feria escolar, ubicados entre San Martín y Chacao, a poco menos de un mes de iniciarse el año escolar 2017-2018.

Un uniforme completo para un estudiante de cuarto o quinto año de bachillerato en el establecimiento con precios más asequibles entre los consultados -la feria escolar de la esquina El Chorro en el centro de Caracas- llega a costar 253 mil bolívares, precio que se puede reducir hasta 50 mil bolívares si se trata de un uniforme para un niño de preescolar o primaria.

El mono deportivo oscila entre los 30 mil y los 35 mil bolívares, las medias blancas están a 10 mil el par. Las chemises amarillas, rojas y blancas cuestan 25 mil. En el apartado de calzado, los típicos zapatos negros -dependiendo de la talla- van de 50 mil a 65 mil bolívares; mientras que los blancos deportivos se consiguen de 65 mil a 90 mil bolívares.

Una de las compradoras consultadas hizo una mueca de duda al preguntar su opinión acerca de los precios de la feria. Comentó luego que su hija se “echó un estirón”: pasó para cuarto grado y tiene que comprarle nuevos el mono de educación física, el pantalón y los zapatos. Por lo demás, reutilizará el uniforme del año pasado y uno que usó su hija mayor, quien ya está en la universidad. “Es eso o no comemos”, aseguró.

No es la única que optará por reciclar el uniforme. “Cada semana más caro y nada accesible”, declaró otra de las entrevistadas, quien prefirió mantener su nombre en reserva. Sólo tiene pensado comprar los zapatos y la chemise beige de su hija, quien pasó para segundo año de educación media. Aseguró que en el período escolar anterior gastó entre 80 mil y 100 mil bolívares solo en el uniforme y los útiles escolares, sin incluir los libros.

Hacia el oeste de Caracas, en el mercado de San Martín los precios no varían demasiado, pues con excepción de los zapatos, los artículos no modifican su costo en más de 5 mil bolívares de diferencia. No obstante, una de las vendedoras advirtió que los costos se mantendrán hasta, probablemente, este fin de semana de “mitad de quincena“. En otro puesto, una muchacha explicó que los precios en los próximos días dependerán del proveedor.

Es por esta razón que algunas personas aprovecharon la fecha, a poco más de tres semanas para el inicio de clases en primaria y casi un mes para básica y diversificada, para comprar algunas cosas. Una abuela le explicó a Efecto Cocuyo que tiene que costear el uniforme de sus tres nietos, quienes cursarán segundo, tercero y cuarto año de bachillerato. Sólo tiene pensado comprar el mono de educación física y una chemise beige para el que pasó a educación media; por lo demás, todos utilizarán el uniforme del año pasado.

“Cuando venga, no encontrará el mismo precio”, afirmó la vendedora de Casa Ram, local ubicado en el municipio Chacao, al otro lado de la ciudad. Con respecto a la feria escolar de la esquina El Chorro, se encontró que una chemise cuesta 35% más cara, por ejemplo, lo que evidenció la gran diferencia de precios entre esta tienda y la del centro de Caracas.

En cualquier caso, el reto más importante de los padres y representantes será adquirir el calzado reglamentario. Para fortuna de sus bolsillos, hay variedad de precios. En la feria escolar de la esquina El Chorro, los zapatos escolares negros, según sea la talla, están entre los 50 mil y los 65 mil bolívares, mientras que los deportivos van de los 65 mil a los 90 mil bolívares. Una cuadra más arriba, hacia la plaza El Venezolano, los costos van de 53 mil a 205 mil bolívares.

En una de las zapaterías Prime Shoes de Sabana Grande, el calzado negro puede costar hasta 30% más, mientras que las botas deportivas reflejan en 60% más alto su valor. Hacia Chacao, en la zapatería que está al lado del supermercado La Magdalena, el aumento en ambos tipos de calzado alcanza un 67% y 55%, respectivamente.

Tras el recorrido, Efecto Cocuyo registró una variación importante de precios con respecto al estudio realizado el año pasado. A la fecha, por ejemplo, una chemise amarilla, roja o blanca cuesta 86% más, tomando como base del cálculo los datos recogidos en la feria de la esquina El Chorro.

En este sentido, el ministro de Educación, Elías Jaua, anunció el pasado miércoles 23 de agosto que se distribuirán 2 millones de uniformes escolares entre las familias venezolanas frente al “ataque especulativo que afecta el ingreso familiar desde la comercialización” de estos productos.

 
Top