Corrupción de Odebrecht salpica por igual a Maduro y a Capriles, según investigación periodística. - SenderosdeApure.Net

Recientes

BANNER PRINCIPAL

lunes, 21 de agosto de 2017

Corrupción de Odebrecht salpica por igual a Maduro y a Capriles, según investigación periodística.

Prensa. efectococuyo.com
El domingo 30 de julio, mientras la atención del pueblo venezolano estaba centrada en las elecciones para la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), un trabajo de investigación periodística salió a la luz pública señalando que tanto el presidente Nicolás Maduro como el gobernador Henrique Capriles Radonski habían recibido financiamiento por parte de la empresa brasilera Odebrecht para sus campañas electorales de 2013.

La investigación del periodista venezolano Joseph Poliszuk, titulada En 2013 a Odebrecht le daban (casi) igual tanto Maduro como Capriles y publicada en la plataforma Armando.Info, señala que el Director Ejecutivo de la constructora en Venezuela, Euzenando Azevedo, hizo los señalamientos ante la Procuraduría General de Brasil bajo el recurso de “delación premiada”, a través del cual la justicia de ese país garantiza protección al testigo y beneficios procesales.

En el marco de la investigación periodística se obtuvieron, señala el reportaje, documentos filtrados de las declaraciones que Azevedo ofreció ante los procuradores Heitor Alves Soares y Leonardo Cervino Martinelli. En esas declaraciones, Azevedo explica que aunque Maduro nunca se reunió con los representantes de la empresa, sí lo hizo Américo Mata, coordinador de la campaña electoral del ahora Presidente de Venezuela.

“Las reuniones de Mata con Azevedo, hasta tres, se efectuaron en el Gourmet Market de El Rosal (…), cercano a la oficina de Odebrecht. A nombre de Odebrecht, Azevedo se comprometió a cancelar 35 de los 50 millones de dólares que le pedían…”, reseña el reportaje. Pero los recursos de Odebrecht no habrían ido a parar solo a las arcar rojas. El trabajo de Poliszuk recoge afirmaciones del procónsul de la constructora en Caracas, en las que sostiene que el líder de la oposición venezolana para las elecciones presidenciales de 2013 también habría recibido recursos económicos.

“Un nuevo legado de documentos inéditos -filtrados para este reportaje- muestran que la corporación dio (…), para enfrentar a Maduro, un apoyo (…) a la campaña de Campaña de Capriles Radonski“, sostiene el documento, en el que además se lee: “A la muerte de Chávez y con las encuestas no tan claras, el gigante de la construcción brasileña apostó con un aporte (…) de 15 millones de dólares que depositó en el exterior, siempre según el testimonio de Azevedo”.

El trabajo periodístico señala que “el propio Capriles lo invitó a su casa una noche, a pocos días de aquel 14 de abril decisivo en que Maduro fue declarado vencedor. Al virrey de Odebrecht en Venezuela le sorprendió que el propio candidato fuera a la cocina para servirle un vaso de agua”. Más adelante, aseguró Azevedo, “Capriles garantizó que Odebrecht se mantendría en Venezuela después del chavismo”.

VENTA: LIBRO DIGITAL PROMOCIONAL. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: SENDEROS DE APURE. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: YO AMO APURE. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: EDUARDO: HUMANIDAD. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: GERENCIA DE MEDIOS II. 5$. (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: POSTALES DIGITALES. 5$ (BCV). DALE CLICK.