GuidePedia

Prensa. Presidencia de la República Panamá.
El Gobierno de la República de Panamá, consecuente con su vocación democrática y respetuoso de los derechos humanos, ha condenado de manera reiterada el recrudecimiento de la situación en la hermana República de Venezuela, haciendo llamados al diálogo para lograr una salida negociada a la crisis política y humanitaria que vive el pueblo venezolano.

Por ello, como Presidente de la República le propuse al Presidente Nicolás Maduro que invitara a la Santa Sede a formar parte del diálogo con la oposición, propuesta que aceptó en un principio y luego ignoró.

La situación de Venezuela ha provocado la migración de miles de personas que buscan un mejor futuro para ellos y sus familias. A nuestro país han llegado más de 60 mil venezolanos en los últimos 6 años, Panamá los ha recibido y les ha brindado las oportunidades para incorporarse legalmente a nuestro país.

Ante la ruptura del Orden Democrático en Venezuela, situación que pone en riesgo nuestra seguridad, nuestra economía y las fuentes de empleo de los panameños y luego de un profundo análisis, he tomado la decisión de exigir visa a los ciudadanos venezolanos que quieran viajar a Panamá.

Son medidas difíciles, pero la situación en Venezuela ha empeorado debido a la decisión de la Asamblea Nacional Constituyente de disolver la Asamblea Nacional Venezolana, irrespetando los principios democráticos, la paz social y actuando contra la voz del pueblo.

Las medidas que estoy tomando son las siguientes:

1. A partir del 1 de octubre de 2017 los venezolanos que viajen a la República de Panamá necesitarán visa estampada.

2. El Ministerio de Relaciones Exteriores en conjunto con el Servicio Nacional de Migración tendrán 30 días para realizar las coordinaciones necesarias a fin de ejecutar esta decisión.

3. Consecuentes con nuestro compromiso de solidaridad y  trato humanitario, otorgaremos estatus migratorio a los 25 mil venezolanos que fueron debidamente censados hasta el 30 de junio de 2017.

Las medidas que estoy tomando el día de hoy se mantendrán hasta tanto no se recupere el orden democrático, se restaure la constitución y se respeten los derechos humanos en Venezuela.

Les aseguro que Panamá seguirá contribuyendo, como lo ha hecho hasta el momento, para encontrar una solución política negociada entre los venezolanos que termine con la crisis que viven actualmente.

Nuestro corazón estará siempre con el pueblo venezolano.

Agradezco la confianza y la comprensión que el pueblo panameño tiene en nuestro gobierno y les garantizo que siempre estaremos tomando las medidas necesarias para proteger los mejores intereses de Panamá.


Muchas Gracias.
 
Top