GuidePedia

Prensa. AFP
El presidente francés Emmanuel Macron afirmó este martes que el gobierno de Nicolás Maduro ha instaurado una “dictadura” en Venezuela, que está luchando por perpetuarse en el poder. “Nuestros ciudadanos no entienden cómo algunas personas han podido ser tan complacientes con el régimen que se está instaurando en Venezuela. Una dictadura intenta perpetuarse a un precio hamanitario sin precedentes”, dijo Macron en su primer gran discurso sobre política extranjera.

“Deseo reflexionar con los gobiernos de América Latina y Europa sobre la manera de evitar nuevas escaladas, incluyendo regionales”, agregó el joven presidente centrista. Estas declaraciones son una de las más fuertes pronunciadas hasta ahora por un dirigente europeo sobre la situación en Venezuela.

La presión internacional contra Maduro aumentó tras la instalación a principios de agosto de una Asamblea Constituyente, que él impulsó y que rige el país como un suprapoder. Estados Unidos y una docena de gobiernos latinoamericanos la califican como un paso hacia una “dictadura”.

Maduro sostiene en cambio que la Constituyente recuperará la paz y rescatará la colapsada economía del país petrolero, asfixiado por una severa escasez de alimentos y medicinas, y una brutal inflación. Francia se había limitado hasta ahora a condenar la decisión de la Asamblea Constituyente de asumir competencias del Parlamento, controlado por la oposición, y “los actos de violencia” en el país latinoamericano que se han saldado con al menos de 130 muertos en cuatro meses de protestas.
 
Top