Lander considera que adelanto de regionales solo perjudica a la MUD. - SenderosdeApure.Net

Recientes

BANNER PRINCIPAL

lunes, 14 de agosto de 2017

Lander considera que adelanto de regionales solo perjudica a la MUD.

Prensa. efectococuyo.com
El director del Observatorio Electoral Venezolano (OEV), Luis Lander, cuestionó este domingo 13 de agosto, el adelanto para octubre de las elecciones de gobernadores, porque es un proceso que “se va a hacer de manera atropellada y obviamente tiene como consecuencia complicarle el asunto muy seriamente a la oposición”, afirmó.

En uno de sus últimos informes el Observatorio afirmó que las elecciones habían comenzado con “mal pie”, pero después de que la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) aprobara adelantar el proceso este sábado 12 de agosto y el CNE anunciara el comienzo de las etapas del proceso a partir de este domingo 13 de agosto, Lander dijo que se pretende hacer en dos meses, lo que por lo general toma entre cinco meses y medio a seis, para que un proceso electoral sea confiable.

“Se requieren de entre cinco meses y medio o seis para llegar a la fecha de unas elecciones. Cuando anunciaron la fecha del 10 de diciembre no fijaron el cronograma electoral, donde se contemplan  aspectos que garantizan que la elección se haga bien”, resaltó el especialista en temas electorales.

Explicó que una elección va más allá de la inscripción de candidatos y la fecha de su realización, porque implica una serie de auditorías en las que participan los actores políticos para garantizar sea confiable.

Entre ellas recordó las siguientes: 1. La campaña para inscripción de nuevos votantes del Registro Electoral (no se hizo) y la revisión sopesada de este registro que fue anunciado para el 16 de agosto, sin tomar en cuenta que los partidos necesitan tiempo para garantizar que no hay doble cedulados, fallecidos ni otras irregularidades como cambiar a electores de su domicilio.  2. Las auditorías que son en dos etapas: las llamadas ciudadanas y las del propio sistema, en la que deben participar expertos técnicos.

“Son procesos técnicos sofisticados que requiere de formación de alto nivel para hacerlo, que las máquinas funcionen correctamente, no solo las de votación sino también las captahuellas, y las de totalización de los datos. Se tiene que hacer esa revisión. Estas máquinas tienen programas (software) y estos también tienen que ser revisados para que no sea posible su vulneración”, señaló Lander.

Aún el Consejo Nacional Electoral no ha dicho cómo ni cuando se harán todos estos procesos, que no se cumplieron con la elección de la Asamblea Nacional Constituyente, y son indispensables para que haya confiabilidad en unos comicios.

Por ejemplo, en el informe del OEV sobre las regionales 2017, se informa que en las regionales de 2012, los candidatos a diputados regionales tuvieron 10 días para postularse y los aspirantes a gobernadores 73 días. Ahora apenas tendrán tres días: domingo 13 y lunes 14 de agosto para inscribirse y hasta el martes 15 de agosto subsanar fallas en los requisitos o recaudos ante las juntas regionales. El lapso es incluso más corto que en las regionales 2008, cuando el tiempo fue de 8 días.

Aunque Lander declinó comentar si era conveniente o no para los partidos políticos participar en unos comicios con un CNE cuestionado por manipulación de resultados, sí valoró que el adelanto a octubre solo pretende agudizar las tensiones entre los partidos de la Mesa de la Unidad Democrática.

“Aquellos (partidos) que decidieron postular los candidatos y de aquí a la fecha de las elecciones buscaban ponerse de acuerdo por consenso o por primarias para reducir el número de candidatos, al acortar el tiempo de elecciones dificulta este proceso y hace que las tensiones dentro de la alianza opositora aumenten y la posibilidad de alianzas con otras posturas del llamado chavismo disidente no sean posibles por la carrera con la que se adelanta el cronograma”, opinó.

El decreto de la ANC y como aclaró la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, solo habla de “gobernadores y gobernadoras”, lo que dejaría por fuera para una escogencia a parte la elección de los diputados a los Consejos Legislativos en los 23 estados del país.

Lander ve en esto mantener una “piedra en el zapato” a los que resulten electos por la oposición como gobernador, ya que en el país la mayoría de los Consejos Legislativos regionales están en manos del oficialismo.  “Eso es una asamblea legislativa que no reflejaría la opinión actual de la población”, añadió.

Foto: El Cambur

VENTA: LIBRO DIGITAL PROMOCIONAL. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: SENDEROS DE APURE. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: YO AMO APURE. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: EDUARDO: HUMANIDAD. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: GERENCIA DE MEDIOS II. 5$. (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: POSTALES DIGITALES. 5$ (BCV). DALE CLICK.