Prisión de universitarios carabobeños será llevada a instancias internacionales. - SenderosdeApure.Net

Recientes

BANNER PRINCIPAL

jueves, 31 de agosto de 2017

Prisión de universitarios carabobeños será llevada a instancias internacionales.

Prensa. elestimulo.com
En la Universidad de Carabobo contabilizan seis casos de miembros de esa comunidad que se encuentran detenidos por razones políticas y por ello acudirán ante diversas instancias internacionales para buscar respaldo, informó el vicerrector Administrativo de esa casa de estudios, José Ángel Ferreira

Ferreira detalló que están tras las rejas el profesor Santiago Guevara, quien lleva casi seis meses detenido en la Dirección General de Contrainteligencia Militar en Caracas. Su condición de salud es delicada, tiene un problema digestivo que amerita una dieta particular y un ambiente menos tenso. Desde su aprehensión, su audiencia preliminar no se ha realizado. Ha perdido ya 22 kilogramos. A Guevara lo presentaron ante un tribunal militar.

También mencionó el caso de Julio García, profesor de la Escuela de Enfermería de la UC y presidente del Colegio de Enfermeros de Carabobo que está en la cárcel militar de Ramo Verde en Los Teques; y Rosmary Di Pietro, profesora de la Escuela de Contaduría Pública y presidenta del Colegio de Contadores de Carabobo, detenida en el Sebin (Helicoide) en Caracas.

En similar situación está Rolman Rojas, profesor y director de Desarrollo Estudiantil del campus La Morita de la UC en Aragua, y Carlos Morales, profesor contratado de la Facultad de Ingeniería de la UC quien permanece en Ramo Verde. De igual manera, Ferreira se refirió a la aprehensión de Simón Mora, esposo de Yngrid Acosta de Mora, la actual decana de la Facultad de Odontología de la UC. También se encuentra en Ramo Verde.

“A nivel internacional hemos contactado a la Organización Internacional del Trabajo (OIT) porque aquí hay un problema gremial; a la Secretaría de Educación de la Organización de las Naciones Unidas y vamos a contactar a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la Organización de Estados Americanos (OEA) que pese a que estamos desafiliados del organismo todavía tenemos dos años dentro de ella”.

De igual manera precisó que acudirán ante la Unión de Universidades de América Latina adonde llevarán estos casos sustentados para que las casas de educación superior latinoamericanas conozcan lo que sucede con los ucistas detenidos y sean solidarios con el proceso.

“Hay un gran temor, una gran angustia porque efectivamente se ha procedido contra miembros de la comunidad universitaria e inclusive se ha llegado a un proceso de desmantelamiento de gremios profesionales. Esto hay que verlo con precaución porque produce desesperanza”, aseveró.

“A ninguno de ellos se les conoce procesos políticos de desobediencia en términos del status quo actual. Nunca han ido en contra del Estado. Son opositores, con criterios propios, pero jamás han ido en contra del estado de derecho venezolano, jamás e les ha conocido posesión de armas ni posiciones violentas”.

Julio García, Rosmary Di Pietro y Simón Mora estarían detenidos por averiguaciones vinculadas con el asalto al Fuerte Paramacay en la 41 Brigada Blindada, ocurrido el domingo 6 de agosto de este año. Todos han sido presentados ante tribunales militares y acusados con delitos castrenses.

Carabobo en cifras
De acuerdo a las cifras que maneja el Foro Penal en esta entidad federal del centro del país han ocurrido 657 detenciones por protestas. De ellos, 66 permanecen aún privados de libertad en distintos reclusorios: 19 están en la cárcel militar de Ramo Verde; uno en el Internado Judicial de Carabobo; uno en la cárcel 26 de julio de Guárico; 29 en Uribana en Lara; 12 con arresto domiciliario y una en el Sebin, Helicoide, en Caracas.

A principios del mes de mayo ocurrieron tres días de saqueos y actos vandálicos en Carabobo. El gobierno nacional, junto al regional, desplegó el Plan Zamora y desde allí se intensificó la aplicación de la justicia militar a civiles, esto se ha mantenido a lo largo de este período de protestas contra el gobierno de Nicolás Maduro.

VENTA: LIBRO DIGITAL PROMOCIONAL. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: SENDEROS DE APURE. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: YO AMO APURE. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: EDUARDO: HUMANIDAD. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: GERENCIA DE MEDIOS II. 5$. (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: POSTALES DIGITALES. 5$ (BCV). DALE CLICK.