GuidePedia

Prensa. voanoticias.com
El senador republicano por Florida Marco Rubio ha estado presionando durante meses a la Casa Blanca para que expanda un programa temporal que permitiría a los venezolanos que han huido del “régimen de Nicolás Maduro” a permanecer en EE.UU. Eso de acuerdo con una carta no divulgada previamente de Rubio al secretario de Estado, Rex Tillerson y al entonces secretario de Seguridad Nacional John Kelly de la que dan cuenta medios de prensa estadounidenses.

La misiva, fechada el 20 de marzo, pide a Tillerson y Kelly que “revisen las condiciones existentes en Venezuela y consideren otorgar estatus de protección temporal, TPS, a los venezolanos elegibles que residen en Estados Unidos. “A la luz de la actual crisis política, económica, social y humanitaria en Venezuela, no es en el mejor interés de Estados Unidos deportar a ciudadanos venezolanos no violentos de regreso al país en este momento”, indica la carta.

La petición de Rubio coincide con un creciente número de activistas venezolanos y políticos de la Florida, de ambos partidos, que quieren expandir el programa temporal, que actualmente se aplica a ciudadanos de 10 países que ya están en Estados Unidos. La semana pasada, los demócratas Bill Nelson y Debbie Wasserman Schultz, junto con los republicanos Ileana Ros-Lehtinen y Carlos Curbelo, expresaron apoyo al programa, que no sería una solución permanente para los venezolanos que buscan residir en Estados Unidos.

 
Top