GuidePedia

Prensa. Efecto Cocuyo.
En 89 centros de detención preventivas de Venezuela, con capacidad para 1.910 privados de libertad, se encuentran detenidos 8.249 personas, lo que se traduce en una situación de hacinamiento de 432%.

Así lo da a conocer la organización no gubernamental Una Ventana a la Libertad, a través de su Informe sobre la Situación de los Derechos Humanos de las Personas Privadas de Libertad en los Centros de Detención Preventiva de Venezuela, correspondiente al primer semestre de 2017.

El informe indica que los centros de detención preventiva de la Gran Caracas y de los estados Miranda, Vargas, Carabobo y Lara no poseen condiciones para que se respeten los derechos humanos de los privados de libertad, mientras que en los estados Falcón, Zulia, Táchira y Monagas existe una “condición media” de respeto a tales derechos.

Estas aseveraciones la hacen con base en el indice del estado de los derechos humanos en estos centros de prevención, el cual mide el nivel de respeto de los derechos humanos de las personas privadas de libertad. Este índice, explica la ONG, parte de la percepción y opinión calificada de expertos locales.

De los 89 centros de detención preventiva monitoreados, el 86,52% no posee comedor, el 86, 52%no cuenta con servicio de lavandería, el 85,39%no posee áreas recreativas, el 82% no tiene áreas de visita, el 57% no posee servicios higiénicos, el 69, 66% no posee servicio de agua potable, el 84% no cuenta con servicio médico, el 59,55 no ofrece servicio de recolección de basura.

 
Top