Yulimar Rojas asoma el inicio de una era - SenderosdeApure.Net

Recientes

BANNER PRINCIPAL

miércoles, 9 de agosto de 2017

Yulimar Rojas asoma el inicio de una era

Prensa. Lider.
La encrucijada de Yulimar Rojas llegó en 2015 cuando por última vez compitió en el salto largo y desde ese momento se dedicó a tiempo completo al salto triple. El tiempo le ha demostrado que fue la decisión correcta.  Ayer la criolla recibió su medalla de oro como campeona mundial de salto triple en Londres con una marca de 14.91 metros y venciendo a la colombiana Caterine Ibargüen (14.89), que venía de ganar los dos últimos mundiales, además del oro olímpico en Río de Janeiro 2016.

De la mano del cubano y medallista olímpico Iván Pedroso han llegado los resultados de la nacida en Caracas pero criada en Puerto La Cruz. El 9 de marzo del año pasado se proclamó campeona mundial bajo techo en salto triple con marca de 14.41 metros. El 14 de agosto consiguió la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Río 2016 por detrás de Ibargüen, a quien pudo vencer por primera vez en la jornada del lunes y con apenas 21 años. 

Ibargüen ha sido la gran exponente de esta disciplina desde las Olimpiadas de Londres 2012 donde ganó la plata, dominó dos mundiales consecutivos, triunfó en un campeonato continental y se proclamó monarca olímpica. Todo eso lo hizo entre los 28 y 32 años. Rojas tenía 20 años cuando ganó el mundial bajo techo y en vísperas de cumplir 22 calendarios en el mes de octubre, la venezolana no parece estar cerca del tope de sus condiciones y de lo que puede entregar en el salto triple. No menos interesante es que ninguna mujer se había proclamado campeona mundial de salto triple con 21 años o menos hasta que apareció la espigada caraqueña de 1.92 metros de estatura. 

El futuro la llama
Pedroso dijo que Rojas es humilde y que esa humildad la mantendrá a pesar de su oro en Londres. Sin embargo su futuro es promisorio y debe estar consciente de ello porque sus rivales, a esta altura, están un paso atrás. Ibargüen, a la que sustituirá Rojas en el dominio del salto triple, tiene 33 años y en una posible presencia en la cita ecuménica de Doha 2019 tendrá 35.

La kazaja Olga Rypakova, tercera en Río 2016 y en el Mundial de Londres 2017 cumplirá 33 años en noviembre.  En tanto que la israelí Hanna Knyazyeva-Minenko y la rusa Ekaterina Koneva cumplirán 28 y 29 años respectivamente en el mes de septiembre. Rojas tiene abierta la pista para dominar Doha 2019 y ganar el oro en Tokio 2020.

VENTA: LIBRO DIGITAL PROMOCIONAL. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: SENDEROS DE APURE. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: YO AMO APURE. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: EDUARDO: HUMANIDAD. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: GERENCIA DE MEDIOS II. 5$. (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: POSTALES DIGITALES. 5$ (BCV). DALE CLICK.