13 diputados, 4 alcaldes, 5 exgobernadores y 1 a la reelección, los candidatos de la MUD #15Oct. - SenderosdeApure.Net

Recientes

BANNER PRINCIPAL

jueves, 14 de septiembre de 2017

13 diputados, 4 alcaldes, 5 exgobernadores y 1 a la reelección, los candidatos de la MUD #15Oct.

Prensa. efectococuyo.com
Las primarias de la Mesa de la Unidad Democrática en 19 estados del país, celebradas el domingo 10 de septiembre, definieron los candidatos que se medirán en las elecciones a gobernadores el próximo 15 de octubre. Los otros cuatro fueron acordados por la vía del consenso.

Los venezolanos que salieron a votar en cada región escogieron entre diputados a la Asamblea Nacional, uno regional en el estado Mérida; varios alcaldes, un gobernador para que opte a la reelección y desempolvaron viejos liderazgos en estados como Amazonas, Apure, Bolívar y Monagas, donde los  abanderados serán exgobernadores que desde que en 1989 se escoge por la vía del voto universal, directo y secreto ya habían ejercido en esas regiones.

En Amazonas, Bernabé Gutiérrez (AD) resultó vencedor de la contienda y obtuvo el triunfo en vista de la inhabilitación política contra el actual mandatario regional, Liborio Guarulla, por parte de la Contraloría General de la República. Gutiérrez fue gobernador durante dos periodos, entre los años 1995-1998 y 1998-2000. En 2001 perdió la gobernación ante Guarulla, cuando se repitieron los comicios en esta entidad.

José Gregorio Montilla (AD) fue el primer gobernador electo por voto secreto en 1989 en Apure y gobernó la entidad durante tres períodos, desde 1989 hasta 1998. Ahora buscará regresar al cargo, para el que ya se había postulado en 2004 y perdió.

El caso de Andrés Velásquez en Bolívar es similar al apureño. Fue el primer gobernador que escogieron los guyaneses en 1989 y estuvo durante dos períodos hasta que en 1994 se midió en las presidenciales frente a Rafael Caldera, a la postre presidente de la República.

En Monagas, Guillermo Call (Copei) es fundador de AD en la región, pero se separó del partido hace más de cinco años. Como Velásquez y Montilla, gobernó el estado oriental desde 1989 hasta 1998 y en el año 2000 regresó al cargo, que después perdió en 2004 ante el entonces chavista José Gregorio Briceño. Antes de la elección de gobernadores por voto universal, Call fue mandatario entre 1986-1987, cuando el Presidente de la República nombraba a los gobernantes en los estados y en ese caso lo hizo Jaime Lusinchi.

Alberto Galíndez en Cojedes gobernó con el apoyo de AD de 1995 y 1998 y el domingo resultó vencedor de las primarias, pero con el apoyo de Primero Justicia, por lo que buscará regresar a la palestra política, de la que estuvo retirado algún tiempo.

Los diputados a la Asamblea Nacional, electos en diciembre de 2015, también se colaron como aspirantes a gobernadores. Estos son los casos de Antonio Barreto Sira (AD) en Anzoátegui, quien irá por consenso. Fue alcalde de Cantaura en el año 1995, candidato a gobernador en 2004, precandidato en 2008 nuevamente pero fue inhabilitado. Desde el año 2010 es legislador del Parlamento venezolano y nuevamente aspirante a gobernador.

Ismael García en Aragua con el apoyo de AD logró el triunfo en las internas opositoras, que estuvieron llenas de polémica, denuncias de fraude y peleas entre la oposición, al no reconocer el triunfo Primero Justicia. García es otro de los liderazgos de vieja data en la oposición. Fue alcalde del municipio José Félix Ribas (La Victoria) desde 1992 hasta 1998;  antes diputado al viejo Congreso (1989-1992) y tiene como parlamentario en la AN desde que fue creada por la nueva Constitución en el año 2000. Primero con el apoyo del MVR, Podemos (partido que fundó al escindirse del MAS) y después con el PSUV. En 2007 se separa del oficialismo y comienza a militar en la oposición. Participó de Avanzada Progresista y Primero Justicia, pero a las primarias fue con el apoyo de AD y otros partidos como Voluntad Popular.

En Barinas la contienda se dio entre dos diputados a la Asamblea Nacional: Julio César Reyes (Avanzada Progresista) y Freddy Superlano (VP). Este último resultó vencedor y dejará su curul en la AN para enfrentarse a Argenis Chávez por la primera magistratura en la cuna de los Chávez, que gobiernan esta entidad de forma ininterrumpida desde 1998, primero con Hugo de los Reyes Chávez, después con su hijo Adán y ahora como gobernador encargado y candidato por el Psuv, Argenis Chávez.

La diputada Larissa González (AD) en Delta Amacuro será una de las tres mujeres de los 23 contendientes de la MUD que busque destronar al oficialismo del estado indígena. Tendrá un reto difícil porque desde el año 2000 el chavismo se ha mantenido en el poder, pero tendrá el apoyo de su esposo el exgobernador de Monagas, Luis Eduardo Martínez, quien el 10 de septiembre aspiró por esta última región el puesto unitario. González es diputada al Parlamento nacional desde diciembre de 2015.

Eliezer Sirit por el estado Falcón es otro de los legisladores que optará por la gobernación del estado occidental. Es secretario general de AD en el estado de los médanos. Fue alcalde del municipio Píritu (1989-1995), diputado regional (1995-1998) y desde diciembre de 2015 parlamentario nacional por la entidad.

María Beatriz Martínez (PJ) es legisladora a la AN desde diciembre de 2015 por el estado Portuguesa y venció en las primarias opositoras. Fue procuradora de esa entidad de 1996 al año 2000 y heredó de su papá la vena política: Manuel Ricardo Martínez Angulo fue gobernador entre 1979-1980 de esta región llanera.

En Sucre, Robert Alcalá (AD) llegó al Palacio Federal Legislativo como voto lista en el año 2015. Es secretario general de Acción Democrática en Sucre y fue candidato a alcalde de Cumaná en el año 2013, cuando perdió ante el actual alcalde chavista de la ciudad cuna del Mariscal de Ayacucho.

Laidy Gómez es la tercera mujer candidata a gobernadora. Es una de las más jóvenes de los aspirantes, con 35 años,  y parlamentaria a la Asamblea Nacional desde diciembre de 2015 por el estado Táchira. Nacida en Rubio, su carrera política siempre ha estado ligada al partido blanco. Fue prefecta del municipio Junín de 2008 a 2012, precandidata a esta alcaldía en 2013, candidata al Consejo Legislativo un año antes y de profesión abogada.

Carlos Andrés González (AD) es secretario del partido blanco en Trujillo, médico veterinario y diputado a la AN desde el año 2015 y tendrá el desafío de desbancar al oficialismo que lleva más de una década instalado en territorio andino.

En Yaracuy, el abanderado será otro legislador nacional: Luis Parra por Primero Justicia, que logró vencer al liderazgo regional y a otro diputado Biagio Pilieri. Fue candidato a la Alcaldía del municipio Independencia en el año 2013 y es coordinador de PJ en esa localidad. En las elecciones municipales de 2005 resultó electo concejal, pero en calidad de suplente.

En el estado Zulia tras un proceso cerrado y lleno de polémica, Juan Pablo Guanipa se impuso por encima de la alcaldesa Eveling Trejo de Rosales y Primero Justicia desbancó a Un Nuevo Tiempo, del cargo que ocupó Manuel Rosales en varios periodos. El legislador zuliano ha sido candidato a la Alcaldía de Maracaibo en 2013, concejal de esta ciudad  entre 2005 y 2009, y en 2015 salió electo parlamentario a la AN.

Vargas tendrá como candidato a otro legislador que completa la lista de los 11 parlamentarios y ahora aspirantes a las gobernaciones de igual cantidad de estados. Se trata de José Manuel Olivares, quien fue nombrado por consenso y proviene de las filas de Primero Justicia. Será el más joven de los que aspiran al cargo, pues cuenta con 32 años; es médico oncólogo y proviene de las luchas estudiantiles del año 2007.

En Mérida, el legislador regional y secretario general de Acción Democrática, Ramón Guevar,  será el contendor del oficialismo para las venideras elecciones regionales. Esta lista la integran cuatro alcaldes: Carlos Ocariz por el estado Miranda. Desde hace nueve años es alcalde del municipio Sucre, coordinador regional de Primero Justicia y, antes de ser mandatario de una de las zonas populares más grandes del país, fue diputado a la AN entre los años 2000 y 2005.

En Guárico, Pedro Loreto alcalde del municipio Infante (Valle de La Pascua), se medirá frente a otro alcalde por la Gobernación. El representante de Acción Democrática competirá con el oficialista, José Vásquez, de Camaguán, por una región que también suma más de una década en manos del chavismo.

En Nueva Esparta, por consenso el postulado es Alfredo Díaz, alcalde del municipio Mariño (Porlamar). Milita en AD desde 1995. Desde el año 2008 es alcalde de Porlamar del que fue antes concejal y presidente de la Cámara Municipal.

Y cierra el grupo el alcalde del municipio Naguanagua en el estado Carabobo, Alejandro Feo La Cruz (VP). Es mandatario de esta localidad al norte de Valencia, desde el año 2008. Fue fundador del partido Proyecto Venezuela al tener parentesco con los Salas Romer y en el año 2016 se inscribió en Voluntad Popular, partido del que es su responsable regional.

A la reelección
Además, el único gobernador que aspirará a la reelección en el cargo es Henri Falcón por el estado Lara. Como miembro de Avanzada Progresista ganó las primarias por encima del candidato de Voluntad Popular, Luis Florido, y a diferencia de Henrique Capriles en Miranda o Liborio Guarulla en Amazonas, no fue inhabilitado por la Contraloría General de la República.


VENTA: LIBRO DIGITAL PROMOCIONAL. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: SENDEROS DE APURE. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: YO AMO APURE. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: EDUARDO: HUMANIDAD. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: GERENCIA DE MEDIOS II. 5$. (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: POSTALES DIGITALES. 5$ (BCV). DALE CLICK.