GuidePedia

Prensa. voanoticias.com
La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó el cierre de medios de comunicación en Venezuela y la prohibición de transmisiones de medios extranjeros por solo mantener una línea editorial independiente y apartada del oficialismo.

A través de un comunicado, la Relatoría Especial hizo referencia al retiro de la parrilla de programación de los canales colombianos Caracol TV y RCN por órdenes de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel).

Según el viceministro para Comunicación Internacional del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores, William Castillo, ambos medios de comunicación cometieron "una serie de delitos gravísimos, de ofensas a Venezuela, a sus autoridades y a nuestras leyes".

La Relatoría también basa sus denuncias en el retiro del aire de emisoras radiales para entregar las frecuencias a radioemisoras vinculadas con el partido oficial y cita una serie de ejemplos en el documento.

Según la información proporcionada por varias organizaciones, durante 2017 se sumarían al menos 49 las radios nacionales cerradas y cinco canales de televisión internacionales retirados de la programación de la televisión nacional por suscripción durante el año 2017, por órdenes del gobierno.

La Relatoría recuerda al Estado venezolano que cualquier restricción al derecho a la libertad de expresión debe estar basada en una ley y resultar proporcionada y estrictamente necesaria para proteger fines legítimos en una sociedad democrática.

Ante esta situación, la Relatoría exhortó al gobierno del presidente Nicolás Maduro el reestablecimiento de la transmisión de las emisoras de radio y los canales de televisión retirados del aire, así como el restablecimiento de todas las garantías necesarias para el ejercicio pleno del derecho a la libertad de expresión en Venezuela.

 
Top