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La
destacada agrupación Só Sambistas cierra este exitoso ciclo de cuatro
conciertos programado por el Centro Cultural BOD, que ha paseado al público por géneros
fundamentales de la rica y prolija cultura musical del Gigante del Sur
Uno
de los género más internacionalmente conocidos de la música brasileña, llega al
Centro Cultural BOD el domingo 17 de septiembre, a las 11:30 a.m., de la mano
de la mejor banda estable de música urbana carioca y música brasilera en Venezuela:
Só Sambistas en Sambando.
Surgido
de la mezcla de estilos de origen africano y brasileño, el samba es tocado con
instrumentos de percusión (tambor, surdo, timbau, pandeiro, entre otros) y
acompañado por guitarra y cavaquinho. El primer samba grabado en Brasil fue
Pelo Telefone, en enero de 1917, cantado por Baiano, en una composición
colectiva de João da Baiana, Pixinguinha, Donga y otros músicos. Donga (Ernesto
Joaquim Maria dos Santos) había registrado el tema el 27 de noviembre de 1916,
fecha que marca el inicio oficial del género. Tiempo después, el samba toma las
calles y se esparce por los carnavales de todo Brasil.
En
la década de 1930, en los inicios de la radio, se dan a conocer grandes
sambistas y compositores: Noel Rosa autor de Conversa de Botequim; Cartola de
As Rosas Não Falam; Dorival Caymmi de O Que É Que a Baiana Tem?; Ary Barroso,
de Aquarela do Brasil; y Adoniran Barbosa, de Trem das Onze, entre otros. Entre
los 70 y los 80, resurge el género y, con él, una nueva generación de sambistas
en tre los que destacan Paulinho da Viola, Martinho Da Vila, Clara Nunes, Jorge Aragão, João Nogueira, Beth Carvalho,
Elza Soares, Dona Ivone Lara, Clementina de Jesus, Chico Buarque, João Bosco e
Aldir Blanc.
Otros
importantes sambistas de todos los tiempos son: Pixinguinha, Ataulfo Alves,
Carmen Miranda, Elton Medeiros, Nelson
Cavaquinho, Lupicínio Rodrigues, Aracy de Almeida, Demônios da Garoa, Isaura
Garcia, Candeia, Elis Regina, Nelson Sargento, Wilson Moreira, Elizeth Cardoso,
Jacob do Bandolim e Lamartine Babo. Con
un recorrido que arribó a cien años el 27 de noviembre de 2016, los principales
tipos de samba hoy conocidos son: Samba-enredo, Samba de partido alto, Pagode, Samba-canção, Samba carnavalesco,
Samba-exaltação, Samba de breque, Samba de gafieira , Sambalanço…
Cultora
del género, la agrupación venezolana Só Sambistas, se ha dedicado desde 2008 a
la interpretación y composición de esta música, a través de vibrantes
conciertos, recitales didácticos y presentaciones en la movida nocturna, empleando
instrumentos tradicionales brasileros como el pandeiro, el cavaquinho, el
tamborim o el chocalho.
Sus
músicos, Julio Medina (guitarra), Luciano Calello (banjo carioca), Daniel
Angulo (cavaquinho), Pedro Isea (percusión y voz) e Iván Rivas (percusión);
cuentan ya con cuatro producciones discográficas realizadas en forma
independiente: “Pimenteira Brasil” (2004), “Sambando en Caracas” (2008),
grabadas bajo el nombre Pimenteira Brasil, y “Só Sambistas” (2009) y “Caracas
carioca” (2011) realizadas con su nombre actual.
En
Sambando, el público podrá disfrutar un repertorio diverso, que incluye música
original de la agrupación, instrumental y cantada en portugués y también en
español, en la cual entremezclan el sonido carioca con ritmos afro venezolanos
y caribeños, difundiendo ese sonido común que identifica y une lo popular de
cualquier país de Latinoamérica y el Caribe.
SONS
DE BRASIL, ciclo ideado por David Peña para el Centro Cultural BOD, celebra el
primer año del espacio Domingos en la Experimental que desde agosto de 2016 ha
presentado ciclos temáticos que han contribuido a la proyección del trabajo de
artistas consagrados y emergentes, convirtiéndose en una exitosa opción para el
público citadino en la atmósfera íntima y cercana de la Sala Experimental de
esta destacada institución ubicada en La Castellana, Caracas.
Las
entradas están a la venta en las taquillas del teatro, en La Castellana, y a
través del portal www.ticketmundo.com. Mayor información en
www.centroculturalbod.com teléfonos 0800 CCBOD 00 (0800 22263 00) o por las
redes sociales del @cculturalbod.