El Inces debe ser el ente rector del Subsistema Nacional de Formación Productiva - SenderosdeApure.Net

Recientes

BANNER PRINCIPAL

sábado, 9 de septiembre de 2017

El Inces debe ser el ente rector del Subsistema Nacional de Formación Productiva

Así lo afirmó el vicepresidente para el Área Social y ministro de Educación, Elías Jaua durante su participación en el acto central con motivo de celebrarse el 58 Aniversario del Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces)
Prensa Inces sede.-
El ministro Elías Jaua informó que con el apoyo del presidente del Inces, Wuikelman Angel, elaborará una agenda de solicitudes justas, pertinentes y necesarias en favor del instituto educativo, para elevarla al primer mandatario país y conseguir su aprobación en momentos en que se está diseñando el venidero presupuesto de la República para el año 2018. Solicitudes tales como la imposición del Inces por su experiencia, capacidad de respuesta y su territorialidad nacional, como el ente rector del Subsistema Nacional de Formación Productiva.

Dijo el ministro que en conversaciones con Wuikelman Angel han acordado establecer la necesidad que tiene la institución de renovar su plataforma tecnológica para mejorar los procesos de formación y desarrollo curricular. Así mismo plantea impulsar un fondo de capital semilla que permita el crecimiento de la producción. “Cuando fui presidente del Inces (2005-2006) no pude lograrlo, pero no veo la razón para que este instituto no pueda comercializar sus productos obtenidos en función de cursos y obtener con ello ingresos que se reinvertirían en su expansión, perfeccionamiento de procesos y capacidades de producción, por ejemplo, en los sectores Agrícola e Industrial. Es decir, lograr ingresos propios con sus productos”.

Agregó Jaua que incluirán en su agenda recursos para la adecuación de centros de formación y recuperación de equipos didácticos, así como de su flota de transporte para un eficiente traslados de sus trabajadores hacia y desde los lugares de formación y producción.

Reiteró, “éstas y otras consideraciones en beneficio del Inces se incorporarán a una agenda de solicitudes al presidente Maduro y no veo por qué no serían aprobadas, toda vez que el señor padre del Presidente fue compañero político y amigo del Maestro Luis Beltrán Prieto Figueroa, fundador de esta casa de formación” y el propio Maduro, tiene al Inces en gran estima.

Y repitió que de su parte promete hacer todo lo que esté a su alcance para reposicionar al Inces, una institución que valora y considera vital para la creación del nuevo modelo económico nacional, productivo, diverso y no rentista. “Presidente del Inces no tenga miedo en rectificar medidas que no hayan resultado del todo positivas, atrévase que en este ministro tiene un aliado que le apoyará en sus iniciativas. Llegó la hora de que el instituto retome y amplíe sus funciones”.

Bono Escolar
En otro instante dijo que celebraba el 58 cumpleaños del Inces con la recuperada adscripción a su ministerio natural (Educación) y que enterado de los bajos ingresos del personal por conceptos de primas escolares, incluía a todo el personal del instituto con niños en edad escolar dentro de los beneficiarios del Bono Escolar (Bs. 250.000) que decretó el primer mandatario nacional en la víspera. “Para ello solo espero que me envíen la lista, así que tienen trabajo en su departamento de Talento Humano”.

Recordamos que toda la intervención del ministro Jaua se produjo en el marco del acto central de aniversario de la institución, donde los trabajadores recibieron distinciones por 5,10,15, 20, 25, 30, 35 y hasta 40 años de servicio, como fue el caso de la señora Luisa Toro, quien hoy está jubilada pero laboró esas cuatro décadas en la Gerencia General de Tributos.

Más temprano, luego de la interpretación del Himno Nacional y el Himno del Inces por parte de la coral “Raúl Delgado Marín”, el presidente de la institución Wuikelman Angel Paredes, quien le correspondió dar la bienvenida al acto, pidió primeramente un gran aplauso para los propios trabajadores con quienes cuenta de cara posicionar al Inces como herramienta nacional para afianzar en el país una economía productiva, diversa, no rentista y enfocada a los 15 motores.

Comentó Angel que estaba orgulloso de ocupar la responsabilidad presidencial en una institución que lejos de amilanarse, se impone en los momentos difíciles como la ha hecho en 58 años. La prueba está, apreció, en que en estos momentos de asedio y guerra económica se han logrado 366 mil certificaciones en lo que va de 2017.

“El Inces se ha ganado el corazón de los más humildes, de allí su vigencia, tiene una conexión humana, sobre todo con los venezolanos anteriormente excluidos. Tanto es así, que el sábado pasado estuvimos en sendos actos de certificaciones en Ciudad Caribia por la mañana y el el barrio Isaías Medina Angarita de Petare por la tarde. Y ese es el futuro del Inces, expandir su influencia, acción y acompañamiento más allá de los CFS, de las entidades de trabajo, las instalaciones castrenses o los centro penitenciarios. Debemos llegar a la médula de los barrios del país”.

Finalizó diciendo que los difíciles momentos actuales deben significar para los trabajadores del Instituto una oportunidad para fortalecerse y desarrollarse en sectores como las telecomunicaciones, el agroalimentario o el de hidrocarburos. “Venezuela debería tener, con nuestro concurso, un centro mundial de formación en hidrocarburos, no en balde tenemos las reservas petroleras probadas más grandes de mundo”. No obstante informó que en la actualidad se diseña, conjuntamente con Pdvsa, una malla curricular para potenciar la capacitación en este sector.

Como epílogo, envió a los reconocidos con botones por años de servicio y a la comunidad laboral en general, el más sincero saludo de felicitación y ánimos para seguir adelante con esfuerzo y en el ambiente de paz que trajo la Asamblea Nacional Constituyente al país.

VENTA: LIBRO DIGITAL PROMOCIONAL. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: SENDEROS DE APURE. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: YO AMO APURE. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: EDUARDO: HUMANIDAD. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: GERENCIA DE MEDIOS II. 5$. (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: POSTALES DIGITALES. 5$ (BCV). DALE CLICK.