En el peor escenario votaría 50% del electorado, afirma Vicente León #Regionales. - SenderosdeApure.Net

Recientes

BANNER PRINCIPAL

miércoles, 13 de septiembre de 2017

En el peor escenario votaría 50% del electorado, afirma Vicente León #Regionales.

Prensa. efectococuyo.com
“La participación histórica en elecciones regionales es entre 60% y 70%; el peor escenario es que votara el 50%”. Así lo afirmó Luis Vicente León, presidente de Datanálisis, en entrevista con Vladimir Villegas este martes 12 de septiembre. Para León, pensar que la baja participación en las elecciones primarias es un indicador de lo que sucederá en las elecciones regionales es incurrir en una “ridiculez”. “La gente no participa en elecciones primarias, todas las elecciones primarias tienen baja participación porque son mecanismos internos de organizaciones y partidos”.

Negociación
León asegura que, para determinar si es factible o no un proceso de negociación, “es clave entender si las partes existentes tienen poder de negociación”. “La oposición ha sido burlada y el Gobierno muchas veces no ha cumplido con lo acordado”, de ahí que muchas personas pongan en duda la viabilidad de la misma. “En una negociación”, sostuvo el entrevistado, “es indispensable que las dos partes reconozcan que solas no pueden y que se necesitan mutuamente, pero además, ambas partes deben estar dispuestas a ceder”.

“El aislamiento internacional ha colocado al Gobierno en un escenario de riesgos económicos y financieros que lo ha obligado a buscar alternativas”, y la negociación entra como parte de esa búsqueda, pues “el Gobierno tiene un mundo que está encima de él y que le está complicando la vida”. Para el analista, el Gobierno puede reducir la potencia de la oposición inhabilitando a sus dirigentes, dividiendo, haciendo que la gente se sienta frustrada y desestimulando la participación.

Presión internacional
Sobre el rol de la comunidad internacional en la resolución del conflicto venezolano, León se mostró de acuerdo con las acciones de presión enfocadas en conseguir una negociación. “La posición internacional siempre tiene un impacto”. Sin embargo, cuestionó las sanciones impuestas por Estados Unidos a Venezuela. “En las sanciones generales tienes un impacto sobre la economía. El castigo que está aplicando Estados Unidos a Venezuela no resuelve el problema”. Aseguró que los pocos líderes políticos que han sido sancionados han permanecido en el poder.

A juicio de León, lo que se logra es “complicar aún más la vida de la gente”. Estima importante la ayuda internacional, “pero de una manera inteligente”, ayudando con sus acciones a que se lleven a cabo negociaciones políticas. “Las acciones deben ser multilaterales y no unilaterales”, dirigidas además a que los actores tengan poder de negociación. “Soy un absoluto defensor de los derechos de los pueblos. Yo estoy en contra de intervenciones que puedan afectar a un pueblo, pero eso es distinto a la participación de la comunidad internacional y no evita que pueda pronunciarse si hay violaciones de derechos humanos. Si mi vecino está golpeando a alguien o asesinando a alguien y yo lo veo, ¿me debo quedar callado sin hacer nada?”, se preguntó.

Economía venezolana
“Con esta situación económica que tiene Venezuela, cualquier país ya hubiera refinanciado la deuda. Cualquier país podría renegociar, pero en estos momentos no se puede porque el Gobierno norteamericano prohibió cualquier compra o venta de bonos de PDVSA o Venezuela”, aseguró León.

“Cuando tú estás operando y aparecen sanciones que prohíben que obtengas nuevos créditos, eso te complica mucho el panorama”. Estas sanciones, explica el economista, llegan “en un marco de economía fracasada y aislada. En este contexto se busca una manera de respirar, que pudiera ser con Rusia, China o países árabes”. Sobre el dólar paralelo que afecta la economía venezolana, dijo que “si el Gobierno no aplica un sistema con ajustes modernos, no podrá recuperar el valor de la moneda”.

“Si no vas al corazón del problema (la existencia de un control de precios y cambio que no funcionan, las expropiaciones y ataques al sistema privado, la falta de producción) no podrás reacomodar la economía del país. El presidente Maduro dijo que quiere fomentar la inversión extranjera, pero ¿qué inversión extranjera va a venir si convertiste este país en una cárcel para los empresarios?”.

VENTA: LIBRO DIGITAL PROMOCIONAL. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: SENDEROS DE APURE. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: YO AMO APURE. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: EDUARDO: HUMANIDAD. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: GERENCIA DE MEDIOS II. 5$. (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: POSTALES DIGITALES. 5$ (BCV). DALE CLICK.