GuidePedia

Prensa. EFE.
La alta representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Federica Mogherini, se reunirá hoy en Nueva York con el canciller de El Salvador, Hugo Martínez, para tratar previsiblemente sobre la cumbre entre la UE y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

Fuentes comunitarias confirmaron a Efe esa cita, que tendrá lugar en los márgenes de la Asamblea General de la ONU. Preguntadas por la posibilidad de que la cumbre UE-Celac programada en El Salvador para los días 26 y 27 de octubre, sea finalmente pospuesta debido a la crisis política que vive Venezuela, las fuentes indicaron que “ésa es una decisión en manos de la Celac”.

Fuentes diplomáticas apuntaban esta semana a un posible aplazamiento de esa reunión, quizás para principios del próximo año, ante la situación venezolana. El pasado 8 de agosto se reunieron en Lima los cancilleres y representantes de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay y Perú, para abordar la “crítica situación de Venezuela”.

Entonces suscribieron la llamada “Declaración de Lima”, en la que esos países subrayaron “que, teniendo en cuenta las condiciones actuales, solicitarán a la Presidencia Pro Témpore de la CELAC y a la Unión Europea, la postergación de la Cumbre CELAC-UE prevista para octubre de 2017”. Una vez que los cancilleres americanos aborden la cancelación o no de la cumbre eurolatinoamericana, comunicarán oficialmente a Mogherini la decisión que hayan tomado al respecto, según las mismas fuentes.

Según adelanta hoy el portal europeo Aquí Europa, que cita fuentes del Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE), esa decisión ya se habría tomado, la cumbre no se celebrará en los días previstos y se está a la espera de que se fije una nueva fecha. La cumbre UE-Celac se celebra aproximadamente cada dos años y, en esta ocasión, el turno para organizarla corresponde a los países de Latinoamérica y el Caribe.
 
Top