GuidePedia

Prensa. elestimulo.com
El presidente de la República, Nicolás Maduro, entregó a la Asamblea Nacional Constituyente chavista ocho leyes para “combatir la guerra económica” y anunció el aumento del salario mínimo y de la base de cálculo del bono alimentación.

El jefe del Estado, en alocución en cadena nacional, incrementó por cuarta vez en el año el salario mínimo y el monto de los tickets de alimentación como parte de su política económica para proteger al trabajador, según dijo.

El aumento es de 40% “aplicable mañana 8 de septiembre en la administración pública y a más tardar el lunes en el resto de las empresas”. Con este incremento el salario mínimo llega a Bs 136.544.

Adicionalmente subió la base de cálculo del ticket de alimentación en cuatro unidades tributarias (21 unidades tributarias a Bs 300 cada una), a Bs 189.000.

Salario mínimo y cesta ticket
Infogram
El salario mínimo integral queda entonces en 325.544 bolívares. Los pensionados pasarán a cobrar 177.507 bolívares, mientras que en la tarjeta de Hogares de la Patria se depositarán Bs 140.000 mensuales.

También anunció la creación de un bono de “inicio de clases” para los estudiantes del sector público, de Bs 250.000, “para ayudar a la familia en este inicio del año escolar”.

Negociaciones con tenedores

Maduro también informó el comienzo de una ronda de negociaciones con los tenedores de los bonos emitidos por la República, frente a las sanciones aplicadas por Washington en contra del gobierno venezolano.

“En las próximas dos semanas están invitados a varias rondas de negociaciones todos los tenedores de bonos de la deuda pública venezolana que han sido afectados negativamente por las decisiones de Donald Trump”, expresó.

Explicó que luego de estas conversaciones, dará a conocer las acciones que emprenderá el Ejecutivo para garantizar la “defensa de la seguridad jurídica y financiera del país y los tenedores de los instrumentos financieros”.

Destacó que el 74% de los tenedores de bonos son inversionistas de Estados Unidos y de Canadá.

Leyes y Dicom

Llevó a la plenaria de la Constituyente chavista un total de ocho leyes, en un nuevo intento de estabilizar la economía nacional, en espiral inflacionaria desde que asumió el gobierno en el año 2013.

La primera medida anunciada por Maduro se refirió al tema de los precios: ordenó activar el “Plan 50″ de fijación de precios máximos de venta de los 50 productos y servicios “fundamentales” para el país.

“Debemos implementar un nuevo sistema de fijación de precios acordados con todos los sectores”, dijo el mandatario, al cabo que reconocía que los mecanismos de supervisión de precios fracasaron. El “Plan 50″ fue anunciado originalmente en el mes de enero de 2016.

Maduro además llevó al pleno de la Constituyente, que consiste enteramente de seguidores de su gobierno, una ley para “constitucionalizar” los Consejos Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP), para darle “presencia jurídica, con sus fiscales, con su acompañamiento policial y militar (…) para crear los fiscales que supervisen el proceso”.

En materia de divisas, el mandatario aseguró que el sector turismo es una fuente que aún no se ha acoplado al sistema venezolano. Además, entregó una ley para regular la apertura de casas de cambio -a tasa Dicom- más allá de la frontera, en todo el territorio nacional. Además propuso una Ley de promoción y protección a la inversión extranjera, “en el marco constitucional, que aporte al país”.

El presidente también aseguró que su gobierno creará un sistema de pago basado “en una canasta de monedas para liberarnos de la opresión del dólar. Monedas de libre convertibilidad para pagar y cobrar, como el yuan, el rublo”, refirió. Maduro aseguró que el Dicom comenzará a operar la próxima semana bajo este mecanismo.



El presidente venezolano aseguró que todos los candidatos a las elecciones de octubre “aceptan explícitamente el poder plenipotenciario de la Asamblea Nacional Constituyente”. Nicolás Maduro aseguró que “gobernador que no acepte a la Asamblea Nacional Constituyente debe ser destituido inmediatamente”.


 
Top