Malaria: Una enfermedad que se arraiga en el Delta Amacuro. - SenderosdeApure.Net

Recientes

BANNER PRINCIPAL

sábado, 9 de septiembre de 2017

Malaria: Una enfermedad que se arraiga en el Delta Amacuro.

Prensa. elperiodicodeldelta.com
Desde hace algunos meses la malaria o paludismo han ido cobrando vidas en el estado Delta Amacuro. No es un problema que oculten las autoridades sanitarias, pues estos mismos han sido los que han invitado a la población a tomar precauciones.

El pasado 3 de septiembre dos indígenas warao fallecieron en la sala del hospital Dr. Luis Razetti. De acuerdo a información de los familiares, la causa de muerte de Nélida Centeno, de 63 años e Inocencio Malavé, de 66 años, fueron desconocidas para el momento en que dieron su último respiro.

Estaban residenciados en la comunidad Janabasa, ubicada en el bajo Delta. Allí, desde hace 12 días comenzaron a presentar fiebre y dolor abdominal. Pese a no contar con transporte fluvial para llegar a la ciudad de Tucupita, el pasado dos de septiembre arribaron a la capital del estado donde recibieron la noticia que debían esperar para hacerle las pruebas pertinentes. Presuntamente murieron de malaria, de acuerdo a la información que manejan los parientes de los fallecidos. No obstante se manejan otros supuestos como el cólera.

NUEVA OLEADA
Actualmente se maneja información extraoficial que existe otro pequeño brote de paludismo en las zonas deltanas Antonio Díaz y Casacoima, no obstante, está siendo controlado por las autoridades sanitarias. En oportunidades anteriores la autoridad única de salud en el estado Delta Amacuro, Martín Márquez, habría mencionado que estarían preparados para afrontar nuevas situaciones para estos casos.

Adicionalmente, para finales del mes de agosto, Márquez también detalló que se está atendiendo cerca del 35% de la población de otros estados que poseen casos de malaria.  Reiteró que poseen medicamentos para atender a la población.

FORÁNEOS
Las autoridades deltanas han confirmado en varias oportunidades que 85% de los casos de paludismo son procedentes de otros estados, como Bolívar y Monagas. En el municipio Casacoima los ciudadanos son infectados por quienes trabajan en las minas del sur del estado Bolívar, de igual forma, en el municipio Antonio Díaz, también se desarrollan por las minas y el abordaje del mosquito contaminado.

EL PALUDISMO
El paludismo o malaria es una enfermedad producida por un mosquito infectado que ataca con su picada a la persona sana. Los síntomas tardan en manifestarse entre cuatro y siete días, si la persona sospecha que padece la enfermedad, debe acudir a algún módulo para realizarse la prueba y colocar el medicamento que distribuye el Estado venezolano. El paciente debe tener reposo absoluto y, por sobre todas las cosas, no ingerir bebidas alcohólicas.

VENTA: LIBRO DIGITAL PROMOCIONAL. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: SENDEROS DE APURE. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: YO AMO APURE. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: EDUARDO: HUMANIDAD. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: GERENCIA DE MEDIOS II. 5$. (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: POSTALES DIGITALES. 5$ (BCV). DALE CLICK.