GuidePedia

El vicepresidente Tareck El Aissami anunció este martes, en un Consejo de Ministros, que el Plan Nacional de Vacunación ha cumplido apenas 20,5% de la meta de 10 millones de inmunizaciones durante el mes de agosto
Prensa. elestimulo.com
La promesa del ministro de Salud, Luis López, de aplicar 10 millones de vacunas durante agosto no se cumplió. Aunque el Plan Nacional de Vacunación se extendió, aparentemente de forma indefinida, hasta el momento solo ha alcanzado 20,5% de la meta, informó ayer el vicepresidente Tarek El Aissami. Hasta el 5 de septiembre, se aplicaron 2.053.653 dosis a 1.455.385 personas, en los 15.000 puntos que se desplegaron en todo el país. El plan incluye las vacunas toxoide tetánico, trivalente viral, antihepatitis, antipolio y pentavalente de forma gratuita, pero dejó por fuera dos de las más escasas en el país entre los niños, la neumococo y la rotavirus.

Se desconoce la cantidad de dinero que se empleó para este programa, así como tampoco se sabe la procedencia de las vacunas a aplicar. Sin embargo, los $280.000 que gastó el gobierno, en promedio, en 1.000 lacrimógenas para las protestas opositoras se habrían podido adquirir a través del Fondo Rotatorio de la Organización Mundial de la Salud 43.076 vacunas contra el rotavirus ($6,50 cada una), que previene la diarrea, o en 21.789 dosis contra el neumococo ($12,8 cada una), para evitar infecciones, meningitis o neumonía.

Inversión y cirugías
El Aissami también aseguró que durante 106 días, desde el 22 de mayo, el Plan Quirúrgico Nacional ha operado a 96.544 pacientes. “Y a partir de hoy hemos orientado a todos los ministros y gobernadores para que inicien la nueva fase a través del sistema Carnet de la Patria y el Movimiento Somos Venezuela para que recojamos de nuevo la demanda de pacientes que requieran algún tipo de intervención”, indicó el vicepresidente. Celebró los 500 mil millones de bolívares (unos 25 millones de dólares al cambio paralelo) que el presidente Nicolás Maduro aprobó para remodelar centros asistenciales de todo el país.

 
Top