Precio de la chemise escolar aumentó en promedio 24,9% en dos semanas #2017. - SenderosdeApure.Net

Recientes

BANNER PRINCIPAL

viernes, 8 de septiembre de 2017

Precio de la chemise escolar aumentó en promedio 24,9% en dos semanas #2017.

Prensa. efectococuyo.com
El alza de precios en los uniformes escolares no para. El valor de una chemise para la primaria tuvo un aumento promedio de 24,9% en menos de 15 días, de acuerdo con un recorrido hecho por Efecto Cocuyo este miércoles, 6 de septiembre, por cuatro establecimientos del ramo en Caracas, desde San Martín hasta Chacao.

De los locales consultados, Mimi´s, en el bulevar de Sabana Grande, registró los números más altos. La chemise escolar que hace dos semanas costaba Bs. 35.500, ahora vale Bs. 85.500; lo cual representa un aumento de 59%.

En cambio, en el mercado de San Jacinto, próximo a la plaza El Venezolano, la chemise amarilla y roja tiene un precio de Bs. 38.000; la blanca, 35.000; la azul, 42.000; y la beige, 45.000. Respecto de la investigación realizada hace un par de semanas, la variación de precios más importante alcanza el 34,2% en el caso de la chemise amarilla y roja.

A Yarky Gómez le impresionaron los montos. Hace 25 días compró en el mercado Guaicaipuro el uniforme de su hijo, que pasó para tercer nivel de preescolar. Adquirió el mono, los zapatos, las medias y la chaqueta y gastó alrededor de Bs. 100.000. No le alcanzó para comprar la chemise.

No fue la única pieza del uniforme escolar que aumentó. En Casa Ram, en Chacao, el pantalón que antes costaba Bs. 39.000, ahora vale Bs. 85.000; es decir,  54,1% más. Y “eso es precio de ahorita”, aseguró la vendedora del local. En el mercado de San Jacinto, el incremento es de 28,5%.

“Han subido mucho de precio (los uniformes). No hay precio estable por la inflación (…) no sabemos a qué valor vender para obtener una ganancia acorde a nuestro trabajo”, detalló Mercan Rodríguez, comerciante de San Juan de Los Morros (Guárico) que estaba recorriendo el mercado. Además, explicó que el año pasado, una chemise podía costar entre 6 mil y 7 mil bolívares, ahora puede oscilar entre 30 mil a 35 mil.

De acuerdo con el recorrido de hace dos semanas, los zapatos son los únicos artículos que mantuvieron sus precios. En las zapaterías consultadas, ubicadas en el bulevar de Sabana Grande, en la plaza El Venezolano y al lado del supermercado Magdalena, los costos no se han modificado y hay variedad.

Sin los zapatos, un uniforme escolar, que incluye mono, pantalón, chemise, medias y franela blanca de Educación Física, puede costar entre 164 mil y 230 mil bolívares. Lo que implica una inversión de dos a tres salarios mínimos. En poco menos de dos semanas inician las clases, 18 de septiembre para primaria y 2 de octubre para secundaria; a menos que el Consejo Nacional Electoral (CNE) diga lo contrario en el cronograma de elecciones regionales.

Foto: Globovisión
http://efectococuyo.com/economia/precio-de-la-chemise-escolar-aumento-en-promedio-249-en-dos-semanas-2017

VENTA: LIBRO DIGITAL PROMOCIONAL. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: SENDEROS DE APURE. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: YO AMO APURE. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: EDUARDO: HUMANIDAD. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: GERENCIA DE MEDIOS II. 5$. (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: POSTALES DIGITALES. 5$ (BCV). DALE CLICK.