Samper dice que hay que devolverle las funciones y competencias a la Asamblea Nacional. - SenderosdeApure.Net

Recientes

BANNER PRINCIPAL

viernes, 29 de septiembre de 2017

Samper dice que hay que devolverle las funciones y competencias a la Asamblea Nacional.

Prensa. EFE
El ex secretario general de la Unión de Naciones Suramericana (Unasur) Ernesto Samper, defiende “una gran reforma constitucional sobre el equilibrio de poderes” en Venezuela que, según él, debería estar precedida por un conjunto de acuerdos previos entre el Gobierno y la oposición.

“Si queremos preservar en el largo plazo la democracia en Venezuela hay que establecer unas reglas de juego que permitan que no se utilicen los poderes para que un partido ganador pueda golpear al otro o, mucho menos, quedarse en el poder”, dijo Samper en una entrevista con Efe en Madrid.

Para Samper es necesario que se alcance un acuerdo sobre elecciones y la oposición y el Gobierno, que actualmente exploran posibilidades para retomar el diálogo en Santo Domingo (República Dominicana), “parece que han coincidido en que haya tanto las elecciones regionales como las elecciones presidenciales”, que el Ejecutivo asegura que se celebrarán en 2018.

“Y eso es una buena noticia porque quiere decir que la continuidad democrática se puede mantener”, subrayó. Junto a ello, el exsecretario del organismo de integración suramericana abogó por “una amnistía amplia y suficiente” para que “los actores políticos que hoy día están impedidos de participar en las elecciones puedan hacerlo”.

También consideró necesario “devolverle las funciones y las competencias a la Asamblea” Nacional, bajo control de la oposición, “porque no tiene ningún sentido que se haya elegido una Asamblea de manera democrática, así sea opuesta al Gobierno, para que no pueda cumplir en el ejercicio de sus funciones”, aseveró.

“La Constityente del presidente Maduro, como la propuesta del referéndum separatista catalán o como el Brexit me siguen pareciendo unos peligrosos saltos al vacío, porque es una manera de tratar de jugar fútbol en una cancha que esta diseñada para jugar basketbol”, opinó acerca del órgano elegido a iniciativa del Gobierno para reorganizar el funcionamiento del Estado.

Consideró que asuntos como el de la amnistía los debería manejar la Asamblea Nacional, así como la elección de los organismos electorales, mientras que la Asamblea Constituyente, formada solo por representantes del oficialismo, podría ser un referente sobre los cambios constitucionales necesarios en ese país suramericano.

Todo ello podría ser la base para una reforma constitucional que normalice la situación porque hoy en día, el problema de Venezuela, según Samper, radica en que “el que gana, gana todo, y el que pierde, pierde todo” y después se aplica la “tierra arrasada con el perdedor. Y eso no debe suceder si gana el Gobierno, ni si gana la oposición”, apostilló.

Lo que el ex mandatario consideró un “error” es la aplicación de sanciones económicas como las adoptadas por EEUU, porque “detrás de todo el problema político que hay en Venezuela está una tragedia social”, la de “la gente que desde hace varios años está viendo disminuir sus posibilidades de compra”, incluso de bienes de primera necesidad.

Samper, por otro lado, se refirió a la situación en Colombia y dijo que en los últimos meses, desde el acuerdo de paz del Gobierno con la antigua guerrilla de las FARC “es un país distinto”. Mencionó el descenso del número de muertes violentas, el comienzo de la recuperación económica, el abandono de las armas por parte de 15.000 personas relacionadas con las FARC y el inicio de los procesos de justicia transicional.

“Todo esto son noticias muy positivas que lo reconcilian a uno con el proceso mismo, pero también hay lunares en el proceso de paz”, admitió, y citó los asesinatos de líderes sociales y la lentitud del Gobierno en el cumplimiento de los compromisos del proceso de paz. “Mientras que los compromisos de las FARC se están cumpliendo a paso de gacela, los compromisos del Gobierno se están cumpliendo a paso de tortuga”, indicó.

VENTA: LIBRO DIGITAL PROMOCIONAL. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: SENDEROS DE APURE. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: YO AMO APURE. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: EDUARDO: HUMANIDAD. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: GERENCIA DE MEDIOS II. 5$. (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: POSTALES DIGITALES. 5$ (BCV). DALE CLICK.