GuidePedia

El gobierno colombiano cumple “puntualmente” los compromisos alcanzados con la guerrilla del ELN y trabaja para mejorar las condiciones carcelarias de rebeldes presos y la protección a líderes sociales, aseguró este domingo el jefe negociador del gobierno, Juan Camilo Restrepo.
Prensa. EFE
Restrepo agregó que esta semana comenzarán en Colombia las audiencias preparatorias para definir la participación de la sociedad civil en la paz que negocian en Quito el gobierno del presidente Juan Manuel Santos y el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

“Los compromisos acordados por el gobierno a ser cumplidos durante el cese al fuego, se están cumpliendo así puntualmente”, escribió Restrepo en su cuenta de Twitter.

Las audiencias con civiles se desarrollarán hasta el 13 de noviembre, paralelamente con la cuarta ronda de conversaciones de paz, que está previsto empiece esta semana en Quito, por primera vez en medio de una tregua temporal vigente desde el 1 de octubre.

Restrepo indicó que “próximamente se expedirán normas” para mejorar protección de líderes sociales y las condiciones humanitarias de los presos del ELN, toda vez que comenzó un censo de los rebeldes encarcelados.

De su lado el grupo negociador del ELN, encabezado por Pablo Beltrán, sostenía desde este domingo en Ecuador un encuentro con dirigentes de Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), el partido político surgido del pacto de paz en Colombia con la que fue la mayor guerrilla de ese país.

El encuentro entre el ELN y FARC se lleva a cabo en el centro cívico Ciudad Alfaro, ubicado en la ciudad de Montecristi en la provincia de Manabí (oeste).

La delegación de la nueva fuerza política viajó el sábado liderada por Rodrigo Londoño, cabeza del partido y excomandante máximo de las FARC, para dialogar sobre “temas de paz y reconciliación”, según indicó el partido en su cuenta de Twitter. El grupo estará hasta el miércoles próximo en Ecuador.

A tres semanas de declarado el cese al fuego temporal, que se extenderá hasta el 9 de enero, Restrepo consideró que este ha transcurrido “sin incidentes”, aunque los rebeldes han acusado al gobierno colombiano de poner en “grave riesgo” la histórica tregua tras la muerte de varios campesinos e indígenas presuntamente a manos de la fuerza pública en medio de protestas.

Con los diálogos de paz con el ELN, Colombia busca superar más de medio siglo de conflicto armado, que además de guerrillas ha involucrado a paramilitares y fuerzas del Estado, con un saldo de 7,5 millones de víctimas entre muertos, desaparecidos y desplazados.
 
Top