Aumenta malnutrición por déficit en personas de todas las edades. Táchira. - SenderosdeApure.Net

Recientes

BANNER PRINCIPAL

martes, 10 de octubre de 2017

Aumenta malnutrición por déficit en personas de todas las edades. Táchira.

Prensa. lanacionweb.com
“Aumenta la malnutrición por déficit (antes denominada desnutrición) en las etapas adulta, adolescencia y adultos, cuadro clínico que la gente concebía solo en los niños, sobre todo en la edad escolar; sin embargo hoy se está observando en personas de todas las edades”.

Mercedes Rojas, presidenta del Colegio de Nutricionistas seccional Táchira, explicó que también se está viendo la malnutrición en los hogares para los ancianos, igual la anemia está creciendo, en los niños y adultos.

De igual modo precisó que las personas están manejando cifras insuficientes para triglicéridos y eso en la actualidad también se llama malnutrición por déficit, incluso se están observando niños que se les ven mucho los huesitos.

Mercedes Rojas plantea que la malnutrición por déficit es una consecuencia de los problemas de producción de alimentos, accesibilidad a los productos, de la disponibilidad de la comida y los elevados costos de la canasta básica de alimentos.

–Cualquier hogar no puede darle frente a todo lo que son las proteínas, que están integradas por los lácteos, huevos de todos los animales, alimentos considerados de alto valor biológico y que la población las requiere diariamente, por los menos tres presencia diarias, mínimamente un adulto necesita una ración de proteínas en el desayuno, almuerzo y cena— especificó la nutricionista.

Asimismo expresó que los más pequeños de la casa requieren además de estas tres comidas, donde puede haber en cada servida huevo, pollo, carne o pescado, dos a tres presencias lácteas, es decir, dos vasos de leche al día, que pueden ser en las dos meriendas o una de las comidas consumir queso, el cual da mayor aporte de calcio que la leche líquida.

No se puede dejar de lado que la malnutrición por déficit afecta el sistema digestivo porque es insuficiente el aporte de calorías y nutrientes, el organismo pide algo que no está recibiendo y lo reclama al igual que el sistema inmunológico para hacer que un individuo bien alimentado se defienda en las enfermedades.

Sentenció la dirigente del gremio de nutricionistas que en estos momentos se está en una unidad de cuidados intensivos, desde el punto de vista nutricional; y si va a lo meramente técnico se observa que es insuficiente la plantilla de nutricionistas a nivel estadal con cargos para atender esta población.

En este sentido, aseguró que se tienen que incorporar más nutricionistas en la red ambulatoria para cumplir la fase preventiva, esto quiere decir que este profesional vaya a las comunidades y haga educación nutricional, visite las escuelas, y demostrar que no podemos “quedarnos sordos y ciegos ante esta situación que aqueja los venezolanos; se deber ir a enseñar a los padres a sacarle provecho de los pocos recursos que tienen, para que todo se traduzca en un mejor estatus nutricional, no solo para preescolar y el adolescente, sino del grupo familiar”.

Nivel de malnutrición
–¿Qué nivel de malnutrición por déficit se tiene en Venezuela?

–El déficit puede ser variable, se dice que el paciente está normal cuando se encuentra dentro del percentil 10 al 90, todo lo que está por encima es un exceso, y todo lo que está por debajo del percentil 10, es un déficit, que puede ser agudo, es decir, reciente desde hace dos años o desde el 2014, fecha en que comenzaron a aumentar los casos por malnutrición- refirió la nutricionista.

Advirtió que se tienen casos muy severos, donde hay una pérdida de peso o donde el niño no ha crecido en lo que debería crecer en torno al grupo de edad.

Por último enfatizó Mercedes Rojas que la proteína da el crecimiento y el desarrollo, pero también es vital para el proceso de cicatrización de un adulto que está recién operado y para el mantenimiento de la vida, porque tiene componentes enzimáticos y hormonales vitales para el organismo.

(Nancy Porras)
http://lanacionweb.com/regional/aumenta-malnutricion-por-deficit-en-personas-de-todas-las-edades/

VENTA: LIBRO DIGITAL PROMOCIONAL. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: SENDEROS DE APURE. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: YO AMO APURE. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: EDUARDO: HUMANIDAD. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: GERENCIA DE MEDIOS II. 5$. (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: POSTALES DIGITALES. 5$ (BCV). DALE CLICK.