Autoridades en Carabobo han detectado 39 casos sospechosos de difteria en la entidad - SenderosdeApure.Net

Recientes

BANNER PRINCIPAL

viernes, 27 de octubre de 2017

Autoridades en Carabobo han detectado 39 casos sospechosos de difteria en la entidad

Prensa. elestimulo.com
María Auxiliadora Rangel, epidemióloga del estado Carabobo, alertó que han contabilizado 39 casos sospechosos de difteria en la entidad, todos “importados” de otros estados. En rueda de prensa en la sede de Insalud en Valencia, aseguró que los pacientes “en este momento están todos en condiciones estables generales. Deben permanecer aislados pero en estables condiciones (…) Nosotros no tenemos casos confirmados. Allí hay casos con clínica epidemiológica clara de difteria, nexo epidemiológico de otros estados donde hay circulación”.

De ese grupo de 39 personas hay cuatro que fallecieron. Aunque sus pruebas aún no han llegado para determinar si efectivamente se trataba de esta patología. Agregó que están a la espera de los resultados que suministrará el Instituto Nacional de Higiene en Caracas. El análisis de la prueba puede demorar hasta unos 21 días.

“Yo de de verdad abogo porque ustedes –refiriéndose a los periodistas- logren entender y también sean multiplicadores que en este momento,  porque el estado Carabobo se encuentra con una vigilancia epidemiológica por unos casos sospechosos importados y doy fe de eso porque la investigación epidemiológica así lo demuestra”, resaltó la funcionaria que también dijo que los casos se iniciaron desde la semana 38.

“El destiempo que hemos tenido para algunos pacientes que desafortunadamente llegaron en una situación  bastante exacerbada de su enfermedad, ha sido lo que ha prelado el que no hayan tenido un buen desenlace (…) Ya el paciente al cuarto día de estar recibiendo penicilina deja de ser infectante para todos”, puntualizó.

“No es posible que en la Ciudad Hospitalaria Dr. Enrique Tejera y en las calles todos anden con tapaboca porque creen que se van a contaminar”, criticó Rangel.

De igual manera informó que el Ministerio para la Salud ha enviado 800.000 unidades de antitoxina para el estado y todas se han repartido en los pacientes hospitalizados que lo hayan requerido, así como 77.000 vacunas de toxoide-diftérico.

50 puntos más de vacunación
Por su parte, la vicepresidenta de Insalud, Lenik Hon, explicó que desde este jueves se activaron 50 puntos móviles en Naguanagua, San Diego, Puerto Cabello y Valencia, “en atención a las necesidades de nuestro pueblo, ellos han solicitado puntos móviles y estamos ubicados en los principales centros comerciales  de nuestra ciudad”.

Difteria 3_TibisayEstos centros móviles se suman a otros 148 puntos fijos de vacunación en el estado, en los ambulatorios y  la red hospitalaria que cuenta con el producto. “Nuestros niños cuentan con la pentavalente. Todos los niños que recibieron su esquema de inmunización, que lo recibieron completo, pueden asistir a sus escuelas sin poner en riesgo sus vidas”, dijo.

Hon recordó que los primeros casos de difteria fueron reportados en el estado Bolívar y desde allí migraron hacia Oriente. Puntualizó que han activado el protocolo requerido para combatir la enfermedad.

“El diagnóstico precoz y el tratamiento oportuno garantiza éxito total para la recuperación de estos pacientes”, afirmó.

La vicepresidenta de Insalud también precisó que a los casos sospechosos se les está colocando su antibiótico, la antitoxina y a los contactos le han suministrado la vacuna. “Eso asegura un resultado exitoso, brinda calma a nuestra población. Los niños deben seguir asistiendo a las escuelas, la normalidad debe ser el común de la vida de los ciudadanos”.

Largas filas en centros de vacunación
Desde el amanecer, las personas preocupadas por la situación empezaron a llegar a los centros comerciales, que a través de las redes sociales se informó que esos lugares tenían puntos móviles de vacunación.

Entre los mismos vecinos procedieron a elaborar un listado para organizar las filas. En el Centro Comercial Cristal se anotaron más de 700 personas pero cuando llegaron los funcionarios de Insalud les informaron que traían 150 vacunas para esa jornada.

“Desde la una de la madrugada empezó a llegar la gente aquí. Nos informaron que vacunarán a 150 y se desbarata la lista y mañana deben volver temprano en la mañana”, relató Iris Rodríguez, que colaboraba para ordenar a los asistentes.

Difteria 4_TibisayEn las afueras del Sambil Valencia, las personas también hicieron su lista pero comenzaron a impacientarse cuando llegaba el mediodía y no se instalaba el punto. Similar situación ocurrió en el centro comercial Vía Benetto, todos ubicados en el municipio Naguanagua.

Exhortación de la Iglesia
Monseñor Reinaldo Del Prette, arzobispo de Valencia, hizo una exhortación a los fieles católicos para que comulguen en la mano, mientras dure la situación por los casos de difteria en el estado.

“Sin embargo, durante esta crisis no se les puede exigir a los fieles que comulguen en la mano, no es de carácter obligatorio, debemos exhortarlos paternalmente a tomar conciencia de la actual situación de crisis sanitaria (…)”, explicó. Dijo que cuando pase el peligro de contagio, los fieles pueden optar por comulgar en la mano o en la boca, como muchos hacen habitualmente.

VENTA: LIBRO DIGITAL PROMOCIONAL. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: SENDEROS DE APURE. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: YO AMO APURE. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: EDUARDO: HUMANIDAD. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: GERENCIA DE MEDIOS II. 5$. (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: POSTALES DIGITALES. 5$ (BCV). DALE CLICK.