¿Debe la oposición participar en elección de alcaldes tras denunciar presunto fraude?. - SenderosdeApure.Net

Recientes

BANNER PRINCIPAL

miércoles, 18 de octubre de 2017

¿Debe la oposición participar en elección de alcaldes tras denunciar presunto fraude?.

Prensa. efectococuyo.com
Ahora, la elección de alcaldes está en puertas. El Consejo Nacional Electoral (CNE) anunció a inicios de año que los comicios se celebrarán en diciembre y, tras los resultados electorales del 15 de octubre que favorecen al oficialismo, el rumor de un probable adelanto de fecha se acrecienta.

El posible cambio de fecha de las municipales gana terreno en la opinión pública, en medio de denuncias de presunto fraude electoral de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), lo que abre la pregunta: ¿Debe la oposición participar en esta nueva elección?

El analista político y experto electoral Dimitris Pantoulas respondió que la coalición opositora sí debe acudir. “Mientras exista abierta una ventana de participar en las elecciones, siempre se tiene que dar la batalla. En democracia los votos y las elecciones son la corona del sistema”.

Sin embargo, aclaró que para participar se debe lograr un acuerdo político previo que garantice una misión de observación internacional.

“Si la MUD no participa, significa la entrega de los municipios del país y eso cierra la posibilidad de hacer manifestaciones. Todas las protestas de principios de año se hicieron en municipios opositores como Chacao o Baruta. Estaría entregando todo el sistema de Estado al Gobierno”, afirmó.

Para el analista, los municipios son incluso más importantes que las gobernaciones.

El politólogo Ricardo Sucre coincidió en que la oposición debe acudir a las municipales. Pero debe “analizar el revés de las regionales” y reestructurar la forma de hacer política. “Es evidente que seguir con la estructura que tiene o con las vocerías no es correcto, sobre todo porque la política que siguieron no les trajo resultados positivos”, aseguró.

“La MUD pasó de hablar del 333 y el 350 (artículos de la Constitución que garantizan la protesta) a hablar de las regionales y eso creó una fractura con sus simpatizantes”, agregó.

No obstante, el politólogo y coordinador de Venebarómetro, Edgard Gutiérrez, no comparte la misma tesis. “La oposición tiene que competir en una sola elección que es la elección por las condiciones, y esas condiciones no se van a lograr sin presión (…) Quedó demostrado que no basta tener la inmensa mayoría, porque las condiciones fraudulentas eran imposibles de sortear. La clase política seguramente va a querer participar en las elecciones, pero ¿qué haces cómo fuerza política si no tienes gente que vote por ti? Porque va a ser bastante difícil que la gente tenga razones para salir a votar, al menos en el corto plazo”, manifestó a Efecto Cocuyo.

Participar representa también un riesgo para la oposición por la potencial abstención. “La oposición debe generar nuevos liderazgos. La gente no fue a votar porque el mensaje de la MUD no llega. Tienen que hacer un trabajo político de casa por casa”, manifestó Pantoulas.

El analista va más allá e incluso advierte que la coalición opositora pudiera dejar de existir como la conocemos, si no se renueva. “Hay que ver si la MUD va a seguir siendo la misma coalición con los mismos integrantes. Está afectada con divisiones y fuerzas centrífugas muy fuertes que parecen hablar del fin de la coalición como la conocemos”, opinó.

Sucre apuntó que una de las vías para contrarrestar la abstención es lograr un dominio real de una maquinaria y el pulso real de los números electorales; contar con una “maquinaria electoral sólida” antes de enfrentarse a una nueva elección.

La futura participación de la MUD en las municipales no es el único tema que ocupa a la coalición, la posibilidad de que gobernadores opositores electos el pasado 15 de octubre se presenten ante la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) también es una decisión que debe tomar el bloque político.

“La decisión (de ir o no) debería ser una posición de la oposición en conjunto. Deben unificar las posturas”.  Sin embargo, Pantoulas señaló que la opinión de no reconocer la ANC debe ser firme. Sucre, por su parte concluyó: “Si asisten deben dejar claro que no será para subordinarse, sino para exigir reconocimiento como funcionarios electos. Pudieran utilizar a José Luis Rodríguez Zapatero como un canal de comunicación para definir el acto institucional de la juramentación”.

VENTA: LIBRO DIGITAL PROMOCIONAL. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: SENDEROS DE APURE. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: YO AMO APURE. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: EDUARDO: HUMANIDAD. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: GERENCIA DE MEDIOS II. 5$. (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: POSTALES DIGITALES. 5$ (BCV). DALE CLICK.