El chavismo va disminuido y la oposición con el fantasma de la abstención al #15Oct. - SenderosdeApure.Net

Recientes

BANNER PRINCIPAL

lunes, 2 de octubre de 2017

El chavismo va disminuido y la oposición con el fantasma de la abstención al #15Oct.

Prensa. efectococuyo.com
A las elecciones regionales el oficialismo va disminuido. La popularidad del presidente Nicolás Maduro, de acuerdo con los sondeos de Datanálisis de agosto de este año,  se ha hundido hasta llegar a 17%, producto de la crisis política, económica y social que atraviesa el país, por lo que el jefe de Estado no puede apalancar a sus abanderados en los estados.

Sin embargo, el chavismo tiene en su haber 20 de las 23 gobernaciones tras ganarlas en 2012, un factor que utilizará para darle ventaja a sus candidatos. En la otra acera, la oposición asistirá a los comicios con el reto de transformar en votos el la movilización popular que alcanzó levantar en las protestas antibugernamentales. Un apoyo que, según la firma de análisis y de investigación de opinión Datincorp, representa más de 7 millones. La coalición también debe superar la abstención propia de eventos electorales de este tipo (en 2012 fue de 46,06% y en 2008 de 34,55%, según el CNE) y las riñas internas que pudieran costar votos en Aragua y Amazonas.

La candidatura de Ismael García a la gobernación de Aragua causó una riña entre Primero Justicia (PJ) y Acción Democrática (AD). A la tolda aurinegra le costó admitir la victoria del diputado de la Asamblea Nacional en las primarias de la MUD, lo que llevó a García a amenazar a la organización política con denunciarla ante el Ministerio Público.

En Amazonas, el actual gobernador Liborio Guarulla acusa a AD de cometer un delito electoral para garantizar la victoria de su candidato, Bernabé Gutiérrez. Su postura pudiera restarle fuerza a la campaña opositora en la entidad uno de los bastiones conquistados por la oposición en las regionales de 2012 junto a Miranda  (Henrique Capriles) y Lara (Henri Falcón).

En esos comicios, Guarulla le ganó a Nicia Maldonado del Psuv y Falcón a Luis Reyes Reyes también del Psuv. Mientras que en Miranda, Capriles fue reelecto gobernador superando a Elías Jaua en votos.
  
Cinco años después, la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) aspira obtener la victoria en los 23 estados aprovechando el revés del oficialismo. El periodista especializado en procesos electorales Eugenio Martínez asegura que la oposición puede ganar al menos 18 gobernaciones.

Sin embargo, los consejos legislativos serán la piedra angular para los opositores de resultar ganadores. El 76% de los cargos de las Asambleas Legislativas está en poder del chavismo desde 2012, por este motivo Martínez señala que el Gobierno se negó a escoger a los legisladores junto a los gobernadores como se hizo en 2008 y 2012.

De acuerdo con la Ley Orgánica de los Consejos Legislativos de los estados, los consejos legislativos tienen entre sus facultades:

1.- Autorizar al Gobernador del estado el nombramiento del Procurador o Procuradora General .

2.- Autorizar la salida del Gobernador del estado, del espacio geográfico venezolano cuando su ausencia se prolongue por un lapso superior a cinco (5) días consecutivos.

3.- Recibir para su evaluación el informe anual del Gobernador sobre su gestión durante el año inmediato anterior. A tales efectos, el Consejo Legislativo fijará dentro de los treinta (30) días siguientes a su instalación anual, la sesión en la que el ciudadano Gobernador presentará dicho informe.

4.- Solicitar la remoción, destitución o retiro del Secretario o Secretaria General de Gobierno, y de los directores generales sectoriales que con abuso de autoridad, negligencia e imprudencia en el ejercicio de sus funciones violen o menoscaben los derechos constitucionales o causen perjuicio patrimonial a la administración o a los particulares. Cuando la solicitud de destitución o remoción se apruebe con el voto de las dos terceras partes de los legisladores presentes, su acatamiento será obligatorio para el Gobernador.

VENTA: LIBRO DIGITAL PROMOCIONAL. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: SENDEROS DE APURE. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: YO AMO APURE. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: EDUARDO: HUMANIDAD. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: GERENCIA DE MEDIOS II. 5$. (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: POSTALES DIGITALES. 5$ (BCV). DALE CLICK.