GuidePedia

Especialistas en la fuente de política de los principales estados del país, comentan sobre la situación que se vive en su localidad, de cara a los próximos comicios del 15 de octubre
Prensa. quintodia.net
Ana Gabriela Díaz H. /@AnaGDiazH / anagdiazh02@gmail.com
Las elecciones regionales en el país están pautadas para el 15 de octubre. Más de 18 millones de venezolanos están convocados para participar de manera masiva y pacífica, para elegir a 23 gobernadores. Según el corte de registro electoral, más de 17 millones de electores residen en estas entidades, además de los más de 190 mil extranjeros que residen en Venezuela, inscritos en el Consejo Nacional Electoral.

Campañas, auditorías y softwares
Los candidatos iniciaron sus campañas el pasado 23 de septiembre, según el plazo definido por el Consejo Nacional Electoral, y las mismas deben culminar el próximo 12 de octubre. Pese a la desigualdad de condiciones publicitarias entre el oficialismo y la oposición, el presidente de la República, Nicolás Maduro expresó: “Vicepresidente -Tareck el Aissami-, por favor, encárguese usted de investigar esto, junto a la Contraloría. ¿De dónde sale tanto dinero para pagar cuñas de gobernadores y alcaldes de la oposición?”.

El CNE realizó el lunes 2 de octubre, la auditoría del software para la totalización de los votos que se emitirán en los comicios regionales del 15-O, siguiendo lo previsto en el cronograma electoral publicado por el órgano. A la misma acudieron los técnicos del ente rector del Poder Electoral y 19 organizaciones políticas que participarán en las elecciones, en las que se escogerán los 23 nuevos gobernadores.

Vale recordar que el pasado 30 de julio, la empresa que se encargaba de la data electoral, Smartmatic, reveló que el órgano electoral venezolano había manipulado los datos de participación en la pasada elección por la Asamblea Nacional Constituyente, asegurando que la diferencia entre la cantidad que anunció el CNE y los datos que arrojaba el sistema era de por lo menos un millón de electores de diferencia. Dicha empresa fue sustituida por Exclé S.A, una empresa de origen portugués, pero con asiento desde 1998 en Buenos Aires, Argentina, y ofrece el servicio de manejo del sistema biométrico en 4 países de América Latina.

Al cierre de esta edición, en el cronograma electoral solamente quedan pendientes las siguientes auditorías: de infraestructura tecnológica electoral (5 y 6 de octubre), de predespacho de la máquina de votación (10 de octubre), de puesta a punto del Sistema de Totalización (13, 14 y 15 de octubre), de Telecomunicaciones Fase I (14 de octubre).

El día de los comicios se realizará la de verificación ciudadana, y después de la celebración del evento se hace la auditoría de Telecomunicaciones Fase II (16 de octubre), y la de datos de electores de máquina de votación fase II (del 1 al 4 de noviembre).

Discursos y Acciones
Según Datanálisis, el 60% de los inscritos en el Registro Electoral están dispuestos a votar, de los cuales el 44,7% dicen estar dispuestos a votar por candidatos de la oposición y 21% por los del PSUV.

 El jefe de campaña de la Mesa de la Unidad Democrática, Gerardo Blyde pidió al Consejo Nacional Electoral tomar cartas en el asunto para que inicie el proceso de sustitución de candidatos en los tarjetones electorales.

 El representante de la oposición venezolana asegura que el verdadero adversario se encuentra en el poder y que el CNE está violando la ley electoral. “Es un acto de desconocimiento al derecho de todos los venezolanos de conocer y elegir al candidato de su preferencia”.

Blyde asegura que el voto es un medio de protesta de los venezolanos. “Nuestro lema es protesta con tu voto. Llamamos a aquellos que aún no se han decidido a participar a que reflexionen”, agregó.

En su cuenta de Twitter, el primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, Freddy Guevara, destacó la importancia de que los electores se mantengan atentos a la hora de ejercer su derecho al sufragio: “Atención todo el mundo: el 15-O debes votar SOLO en las tarjetas donde aparezca la CARA del candidato. Lo demás será NULO y se PERDERÁ”.

Por su parte, la coordinadora electoral de la Mesa de la Unidad Democrática, Liliana Hernández; en el programa “Primera Página” explicó que 76 centros de votación fueron eliminados y el CNE no le ha informado al elector. “Es violación de ley que no se informe al elector que 76 centros de votación fueron eliminados, no es algo que podemos acusar como fraude, pero la obligación del CNE es que eso sea informado. Hay que dejar claro que esos electores serán reubicados en otros centros. Los electores deben chequearse en la página del CNE, para saber cuál es su nuevo centro de votación”.

Hablan los periodistas
Las elecciones regionales mantienen una gran expectativa a nivel nacional. Periodistas de los principales estados del país comentan sobre la situación que se vive en su localidad, de cara a los próximos comicios del 15 de octubre.

Pedro Pablo Peñaloza- Periodista especializado en la fuente política
Los candidatos de la Unidad buscan meter a Maduro en la campaña, es decir, de alguna manera tratan de que quede claro que los candidatos del PSUV son los candidatos de Maduro, son los candidatos entonces de un gobierno que según todas las encuestas es cuestionado, es rechazado por la mayoría y por un liderazgo que también es criticado porque no ha podido solucionar los principales problemas del país. En el caso del chavismo, la misma campaña del PSUV lo deja claro y dicen que son los de Chávez, es decir, de alguna manera buscan conectar todavía con la figura del difunto Presidente, con el liderazgo que él encarnó. Yo creo que la oposición lo que busca en estos momentos es aumentar la participación, para que ese descontento que se refleja en todas las encuestas se exprese en las urnas; en cambio el chavismo, si uno ve su discurso, está más bien promoviendo la abstención, sembrando dudas, intrigas. Decía Delcy Rodríguez que el proceso lo lleva a cabo la Constituyente, esto por supuesto con la intención de generar molestia y dudas en la base opositora. Hay que subrayar que no estamos en un proceso normal, transparente o absolutamente apegado a la ley; al contrario, ya hemos visto las denuncias que se han realizado por el tema de las sustituciones que no permite el CNE, el desequilibrio, el ventajismo de los candidatos del chavismo. Cuando todos esos elementos se mezclan en un proceso, las condiciones son muy distintas y no es posible tener claro el panorama electoral. Muchas veces se habla de la abstención de la oposición por todo lo que ha pasado recientemente, pero también hay una abstención del chavismo, producto del cansancio y el descontento de la gente. Estamos en un país que está agobiado y asfixiado, pero deberíamos entender que es importante participar para expresar su opinión sobre lo que está pasando en el país, pero también de alguna manera marcar el rumbo de un posible cambio en Venezuela.

Horacio Contreras – Actualidadygente.com (Mérida)
Si los actos de la oposición no han sido tan fastuosos, no es menos cierto que los mismos se han logrado con la gente de cada una de las localidades; mientras que el oficialismo tuvo un acto muy impresionante en la ciudad de El Vigía, pero se llevaron todos los buses habidos y por haber del área metropolitana, incluyendo los del transporte masivo trolebús. Desde el punto de vista mediático fuera del estado Mérida, la gente llega a decir “el chavismo está movilizando enormes cantidades de personas”, pero en realidad no es así. Es, si se quiere, una farsa en la que ellos están incurriendo con el propósito de crear una expectativa, pero el candidato Jesús Guzmán no termina de llegar. Y no termina de llegar porque tiene que cargar con un calamar, que es el chavismo, que es el madurismo, lo que representa al actual gobierno; un hándicap para lo que es su aspiración política. La oposición va a ganar las elecciones, y eso se puede evidenciar en el día a día. Semanalmente nuestros periodistas nos entregan un balance en el que la mayoría nos dice, aparte de lo que uno puede percibir, para evitar un poco la subjetividad; es que la mayoría es opositora. La oposición va a ganar, fácilmente acá, no menos de 18 municipios de los 23.

Nancy Suárez – El Diario de Guayana (Bolívar)
Lo que se ha podido observar en la calle es que la gente tiene mucho entusiasmo de ir a votar y los candidatos están en plena campaña. Las campañas han estado bastante fuertes, realmente ambos sectores se han visto preparados de cara a estas elecciones regionales. Tanto el oficialismo como la oposición han activado sus maquinarias, sus herramientas, tienen gente en la calle, se comenzaron a ver desde la semana pasada las propagandas en las calles, vallas, avisos, incluso en los medios regionales. No puedo decir cuál es la tendencia política con mayoría de electores, se sabrá realmente el día que se realicen los comicios.

Ronny Rodríguez – La Verdad (Monagas)
Aquí los candidatos se encuentran en campaña, se encuentran en giras, trabajando casa por casa, visitas a las comunidades; tanto los candidatos de la Mesa de la Unidad, los del PSUV y los independientes. Aquí los resultados estarán ajustados, quizás se pueda decir que existe una paridad que podría inclinarse un poquito al candidato de la oposición, que es el ex gobernador y que ya fue mandatario durante 4 períodos. Para mí la paridad existe, la gobernadora que está actualmente en el cargo tiene una maquinaria fuerte trabajando, tanto a nivel de giras, de visitas y tiene una mayor presencia mediática que pudiera influir en el resultado.

Mario Guillén- El Sol de Margarita (Nueva Esparta)
La oposición, a diferencia de otros estados, está bastante consolidada. Acá no se va a utilizar la tarjeta de la Mesa da la Unidad Democrática, sino que cada partido que conforma la MUD está con su tarjeta. No hubo primarias acá y todos se encuentran en campaña, están haciendo asambleas y preparándose. El PSUV y el Gran Polo Patriótico están apoyando a la candidatura de la reelección de Carlos Mata Figueroa. Igual que la oposición están desplegados en la calle, trabajando, y es un poco diferente que los demás, porque están apoyados por Ministerios. Pienso que al candidato de la oposición se le ve un poquito más de apoyo en las calles, porque la gente está buscando un cambio. Igual la maquinaria del PSUV es bastante fuerte y tú no vas a ver ningún acto del Gobernador que se está lanzando a la reelección vacío, siempre están full. Lo que puede favorecer al candidato de la MUD es que la gente está buscando un cambio por los problemas económicos.

Lorena Quintanilla- El Impulso (Lara)
Según el Coordinador de la Mesa de la Unidad Democrática de acá del estado Lara, Macario González, ha dicho que 60% de los larenses acudirán a las urnas este 15 de octubre; sin embargo, personalmente considero que sí hay cierto escepticismo sobre el proceso. La mayoría en el estado Lara es de oposición, sin embargo, se aprecia que los candidatos están cabeza a cabeza, o por lo menos, es lo que ellos dan a entender, que cada uno está liderando la punta. Actualmente hay un tema con respecto a los centros de votación y la sustitución de los candidatos; específicamente de 7 centros electorales y más de 400 mesas; situación que puede influir en el resultado electoral. El CNE o la Junta Regional no han informado oficialmente sobre los centros que se eliminaron, ni aquí, ni en otra región. No ha habido ninguna comunicación oficial por su parte; simplemente en una rueda de prensa el Director de la Junta Regional de acá dijo que esos centros habían desaparecido a raíz de las protestas que hubo durante los meses de abril-agosto.

Eduardo Galindo- Secretario Organizacional CNP Apure-Amazonas (Apure)
El estado realmente está segmentado en tres partes. En primer lugar el Gobernador por el estado Apure a la reelección, Ramón Carrizales, que tiene cierta simpatía y al mismo tiempo rechazo. Está dividido el oficialismo, entre el PSUV y el PCV. Por el PCV está Vitico Castillo, el cual le resta votos a Carrizales y a Montilla y se puede terminar dando una situación especial como en el año 2002, donde resultó electo Lippa de la oposición cuando había una división en el oficialismo, por un lado Aguilarte y por el otro el cantante de música llanera Cristóbal Jiménez. Este año Carrizales es el candidato a vencer porque tiene el mayor número de misioneros, aproximadamente 60mil misioneros, 40mil empleados entre la Gobernación y la Alcaldía y tiene la maquinaria. Apure es un estado que vive de las misiones, la Gobernación y la Alcaldía, no es un estado donde exista un sector comercial o un sector privado que produzca y eso hace que tanto Apure como Amazonas tenga una mayor inclinación política hacia el PSUV. El próximo 15 de octubre pueden darse situaciones de violencia, por lo que viene sucediendo durante las campañas de los tres candidatos.

Daniel Murolo – La Región (Miranda)
La presencia de campaña como tal es casi inexistente si tomamos en cuenta que no hay pancartas, ni pendones. En Miranda se pueden ver alguna, no muchas; algunas puntuales del candidato oficialista Héctor Rodríguez. Carlos Ocariz viene haciendo una campaña más de recorrido y de asambleas de ciudadanos y caminatas en los diferentes sectores de los 23 municipios en todo el estado. En líneas generales, como ciudadano y como periodista de la zona que he estado cubriendo, la fuente electoral o política por lo menos en los últimos 10 años, puedo decir que son totalmente atípicas estas elecciones. No se siente para nada un ambiente electoral, como en otras oportunidades. En estas elecciones gana la oposición, sin duda. Yo creo que la única oportunidad que ganó el oficialismo en el estado Miranda fue cuando se enfrentaron Enrique Mendoza y Diosdado Cabello y en esa oportunidad hubo una gran abstención que hizo que ganara Diosdado Cabello. En esta oportunidad, a pesar de que muchísima gente dice que no va a votar, cuando uno revisa las últimas encuestas, uno se da cuenta que más o menos la abstención va a ser la normal, la natural, la que se da en procesos electorales regionales; si a esto le sumamos la crisis que tenemos a nivel nacional, yo dudo muchísimo que el oficialismo pueda ganar la Gobernación. Si no las ganaron en el mejor momento del chavismo, ahorita la tienen muy cuesta arriba.

Leidy Zafra- La Nación (Táchira)
Ambos candidatos, tanto Vielma Mora como Laidy Gómez se movilizan a las zonas donde sienten más apatía; recorriendo principalmente el interior del estado, en los municipios donde existe más deficiencia o más carencias de servicios públicos o donde se siente más el desabastecimiento de los productos. Vielma Mora en sus discursos ha hecho mucho hincapié en reconocer que el contrabando en la frontera es algo exacerbado. La inclinación de los votantes en el Táchira está dirigida hacia la oposición, porque hay mucho descontento; sin embargo aquí en el estado es que los candidatos pro-gobierno siempre son los votos duros, y los votos de la oposición son los voluntarios, y cuando se presentan los eventos electorales a última hora salen a votar.

Dámaso Jiménez- Biendateao.com (Zulia)
Aquí en el Zulia hay un alto nivel de entusiasmo hacia la participación, porque yo creo que aquí en el estado dirá mucho el voto castigo. Es decir, aquí la gente siente que el tema de la basura, que es competencia de la gobernación, es cada vez peor; la ciudad está muy sucia y muy deteriorada. Está el tema de la seguridad, porque aquí se intervino la policía de Maracaibo y el gobernador se autonombró Director de la Policía Regional y evidentemente el delito se incrementó. El tema económico es importante por el tema inflacionario; desde aquí se consiguen productos de Colombia, el gobernador abrió una especie de grupo en el que tenían carta blanca para ir a Colombia y traer los productos para venderlos en sus bodegones; pero esos precios eran completamente impagables para la población normal. Todo esto de alguna manera va a influenciar al votante, y aquí se cree que habrá una participación entre 64% y 70%. Lo que se teme es que faltando una semana, se ha hecho viral el rumor que de repente decidan el tema de las inhabilitaciones y que se mantenga el tema de no permitir la sustitución del tarjetón. Son cosas que podrían generar confusión y aumentar el voto nulo. Si no hay ningún inconveniente, habrá bastante participación en el estado Zulia. Estos comicios no estarán reñidos porque será una situación de voto castigo. Es la quinta vez que Arias Cárdenas se lanza a una reelección; este gobierno tiene el peso de Maduro, capitaliza completamente todo el rechazo que hay allí y además, ninguna de las obras que ha planteado las ha podido lograr. El tema de la corrupción ha sido fuerte aquí, tan fuerte como en cualquier parte del país. Existen muchas obras que nunca fueron culminadas. Él se vendió como el enlace directo con el gobierno de Maduro, y no ha podido cumplir.

 Dayrí Blanco- El Carabobeño (Carabobo)
Hay muchas diferencias en las campañas. Por un lado, tenemos el candidato del oficialismo, Rafael Lacava con un gran despliegue propagandístico, vallas dispuestas en todas las avenidas y autopistas principales del estado. Aquí somos 14 municipios y ha ido a todos; el despliegue ha sido impresionante y la maquinaria también. Por otro lado, el candidato de la Unidad, Alejandro Feo La Cruz fue electo por consenso. Aquí no hubo primarias; en su campaña hace recorrido de calle a diario, pero no hay tanto despliegue propagandístico. Son actividades de campaña un poco más modestas; realiza asamblea de ciudadanos, caminatas en diferentes comunidades. En Carabobo lo que más preocupa es la abstención.

 
Top